A 20 años del debut de "Sábado Bus", el programa que cambió el prime time de los sábados

gsanguinetti@infobae.com
Las imágenes de Sábado Bus, el programa de Nicolás Repetto
Las imágenes de Sábado Bus, el programa de Nicolás Repetto

Sábado Bus fue el programa que de alguna manera valorizó el prime time de los sábados en la televisión, una franja horaria marginal que solía ser ocupada por películas, series y ciclos intrascendentes que no lograban captar la atención del televidente, salvo excepciones, como lo fue en los años 80 La Noche del Sábado, de la mano del inolvidable Gerardo Sofovich.

En 1999 se emitió el primer programa en la pantalla de Telefe, en el horario de 20 a 22. El ciclo conducido por Nicolás Repetto convocaba a distintos famosos a cenar, jugar y charlar con el anfitrión, mientras se iban desarrollando distintas secciones en el marco de una estética muy cuidada. Los invitados eran los verdaderos protagonistas de la noche, entre ellos, personalidades del espectáculo, deportivas, políticas y hasta figuras internacionales.

"Saracatunga, catunga, catunga, todas queremos saracatunga", cantaban las 15 bailarinas del programa. Ellas, además, recibían a los invitados, servían la comida, acompañaban al "Macho bus" de la semana y realizaban coreografías.

"Salute, muy buenas noches…comenzamos", eran las palabras de Nico para dar inicio a lo que, con el poco tiempo, se había transformado en un clásico de los sábados a la noche.

Luego se presentaba a los invitados, quienes descendían de un micro ubicado en el estudio y llegaban a la gran mesa circular bajando por una escalera, que posteriormente se reemplazó por una escalera mecánica.

Cuando todos ya estaban ubicados en sus lugares, cuidadosamente elegidos por la producción, comenzaba la entrevista general del conductor, que siempre incluía una consulta indiscreta de Gerardo Rozín, que él llamaba La pregunta animal, que años más tarde se transformó en un programa propio en las medianoches de Canal 9.

(Video: Sábado Bus, las preguntas de Gerardo Rozín, Telefe)

La mesa era giratoria, y permitía que pudiera girar cada vez que había que ver la gran pantalla, disfrutar una coreografía en vivo o alguna otra sección del ciclo. Una vez finalizada, volvía a girar para ubicarse frente a las cámaras.

En cada emisión se veían las diferentes secciones que previamente habían grabado algunos de los famosos invitados, como "La Villana de Turno", "El Almanaque" o el "Macho Bus" en donde se hacía una producción fotográfica. Además, en cada programa se entregaba el premio "Remo" a una personalidad destacada de la escena nacional.

(Video: Sábado Bus – Premio Remo a Hugo Sofovich, Telefe)

El ciclo fue un éxito en materia de rating y, además, le permitió a Nicolas Repetto ganar el premio Martín Fierro de Oro, por su labor en conducción.

"Me gustaron todas las temporadas del programa. Tenía una excelente producción que se encargaba de hacer una buena selección de los invitados, tuvimos a todos", reconoció Nico en diálogo con Teleshow. "Las entrevistas mano a mano era la parte que más disfrutaba del programa. Si me preguntas si hoy se podría hacer nuevamente el programa, realmente no lo sé", agregó.

El tradicional "corchito" (un juego en el que dos famosos, ubicados a igual distancia, debían embocar un corcho en una copa de vidrio) se transformó inmediatamente en la atracción del ciclo. La insólita novedad se agregó recién al tercer programa. Los invitados se iban eliminando de a uno durante el desarrollo del programa y dos quedaban para el juego final. El ganador tenía como premio un auto cero kilómetro. Al tiempo se agregó el regalo de la moto al primer eliminado a través de un bolillero que tenía todos los nombres de los presentes. Además se sumó una nueva sección: la Muñeca bus, en donde se grababa a una actriz, cantante o modelo vestida como muñeca y luego aparecía con ese look, en una gran caja, en el estudio.

(Video: Sábado Bus, Grandes Bellezas con Carola Del Bianco, Telefe)

Sábado Bus tuvo cuatro temporadas. Las dos primeras en Telefe durante el año 1999 y 2000, donde alcanzó grandes niveles de audiencia, supernado los 30 puntos de rating. En 2001, el ciclo se mudó a El Trece donde tuvo que competir con las galas de Gran Hermano (Telefe), conducidas por Soledad Silveyra. Fue una pelea dura, donde a pesar de lograr buenos números, solo en algunas oportunidades pudo vencer al reality. Diez años después volvió a Telefe, canal donde se consagró, y su regreso no generó demasiadas expectativas. A pesar de una renovación de estética y de secciones, el rating no superaba los 14 puntos. Hoy ese número se hubiera transformado en un gran éxito, pero no en esos tiempos.

(Video: Sábado Bus, El Macho Bus con Diego Díaz, Telefe)

La singular decisión de reponer un espacio probado no le alcanzó para ponerle freno en ese momento a la competencia. En la pantalla de El Trece, Sábado Show, con José María Listorti y Denise Dumas superaba los 18 puntos. Ese año, Nicolás presentó a su hermano Andrés quien ocupó el lugar en la mesa que supo ser el de Gerardo Rozín, devenido en esta oportunidad en responsable de la producción artística.

Nicolás Repetto tuvo un 2011 difícil conduciendo su ciclo estrella. El histórico bus de los sábados había regresado de la mano de su creador para ser una de las apuestas más fuertes del canal durante ese año. Pero los vientos no soplaron a favor y el ciclo a fin de año se quedó sin pantalla.

(Video: Sábado Bus, el juego del "Corchito" con Susana y Patricio Giménez, Telefe)

¿Los motivos? Por un lado, desde su famosa frase "Ahora todo es fideos con tuco", Nico había quedado en el centro de la polémica y protagonizó una serie situaciones incómodas con varios de sus invitados. Como el enojo del Turco Naim y Luciana Aymar y los enfrentamientos con Beto Casella, Valeria Bertuccelli y Ricardo Fort, vividos en vivo y en directo, en pleno programa.

Pero esto no opacó la esencia de Sábado Bus, un novedoso ciclo que con cuatro años al aire se metió de lleno en la historia de la televisión. Y a 20 años de su estreno, todavía se sigue recordando.

(Video: La última temporada de Sábado Bus, Telefe)

SEGUÍ LEYENDO

Maltrato psicológico, infidelidades y un amor no correspondido: el romance clandestino de Jorge Porcel y Carmen Barbieri

Qué fue de la vida de Emiliano Kaczka: su alejamiento del medio, la relación con su hermano Guido y las ganas de volver al teatro

La desafortunada vida de Sandy en la Argentina: sufrió la crisis del 2001, le robaron sus piernas ortopédicas y terminó casi en la miseria