Javier Calamaro: "Siento que Andrés heredó algo de mi viejo porque está extremadamente culto y maneja una información excepcional"

En diálogo con Infobae, el músico y compositor -de larga trayectoria en el medio- habló de su presente, sus proyectos y también se refirió a su hermano. "Las charlas con él son lindísimas, un placer y una enseñanza", contó

Compartir
Compartir articulo
Javier Calamaro
Javier Calamaro

Javier Calamaro es un artista todoterreno. Dueño de una de las voces con más personalidad en la escena del rock nacional, tiene una trayectoria envidiable. Sin embargo, lejos de quedarse en el pasado, apuesta al futuro con las mismas energías que tenía cuando recién empezaba en el mundo de la música.

Tiene planeado lanzar su próximo disco el año que viene, que contará con canciones que grabó con invitados de la talla de Charly García -un pequeño adelanto se vio en la cuenta de Twitter de Los Guarros– y Coti Sorokin, y se prepara para la salida al aire de un programa de televisión. Todo esto mientras sigue de gira llevando su música a cuanto destino puede.

En una charla con Infobae, se refirió a estos temas y hasta se hizo un espacio para hablar del presente de su hermano Andrés: "Siento que heredó algo de mi viejo porque está extremadamente culto y maneja una información excepcional", señaló.

-La primera pregunta tiene que ver con tu reunión con Coti luego de varios años y la versión que hicieron a dúo de "Euforia y furia". ¿Cómo fue ese reencuentro? ¿Tienen planes de seguir haciendo cosas juntos?

-Me hizo muy bien el reencuentro. Es algo que lo tomé como un regalo de la vida porque nosotros, de alguna manera, iniciamos juntos nuestras carreras solistas. Yo un poco antes. Y en un camino de divertirse mucho con la música, de crecer como compositores, como productores…

Lo que me encontré fue a un Coti mejorado, tremendo intérprete porque me devolvió el tema muy bien cantado, con un arreglo de voces fenomenal más el mismo talento como productor y compositor que yo conocía. De alguna manera, él mejoró la canción. Yo le dí una voz de referencia y me devolvió una versión mejorada del tema, con una melodía más pegadora, más potente y mucho más linda.

La verdad es que no hicimos planes para el futuro. Eso fue lindísimo y hay que quedarse con lo lindo y no tratar de ser angurriento.

("Euforia y furia" – Javier Calamaro junto a Coti)

-Además del tema con Coti vas a estar presentando otro con Charly García. ¿Nos podés adelantar algo al respecto? ¿Cuándo saldría la canción?

-La verdad es que es un momento de reencuentros para mí. No exclusivamente de reencuentros con determinadas personas con las cuales no me veía hace tiempo. También me reencontré con el Gitano (Herrera). Eso ya fue hace un par de años pero es algo muy vigente. Ese sí es un reencuentro que se renueva periódicamente. También me reencontré mucho conmigo mismo cuando ya sentí que estaba en el límite de perderme mucho en la montaña. Pasó eso.

Y, en el medio de todo este festín de reencuentros, retomé el contacto con Charly, con quien no hablaba desde hacía unos 15 años. Tenía muchísimas ganas de verlo realmente porque siempre le tuve muchísima admiración y cariño. Nos encontramos en un estudio cerca de Parque Centenario. Grabar un tema siempre es una buena excusa y llevé una grabación casi terminada de una de las versiones que hicimos de "Sweet home Buenos Aires" con Los Guarros, porque ese tema es un tema de Los Guarros. Lo habíamos grabado con ellos pero yo no había terminado la versión.

Me reencontré mucho conmigo mismo cuando ya sentí que estaba en el límite de perderme mucho en la montaña

Cuando el Gitano se fue a Estados Unidos, entonces yo lo saqué en mi disco aunque era una grabación guarra. Después se hizo otra en algún momento. Además, cuando llamé al maestro, me dijo: "Creo que tendríamos que hacer una versión de 'Sweet home Buenos Aires". Y justo el Gitano me había dicho lo mismo: "Si hablás con Charly, mandale muchos saludos. ¿Qué te parece hacer una versión de 'Sweet home'?".

Así que se juntaron muchas pasiones, se juntaron cosas que estaban desencontradas, cosas hermosas, relaciones lindísimas y grabamos "Sweet home". Charly grabó unos cuantos canales ahí muy lindo, con mi hijo Romeo de testigo, que grababa todo en video. Y, como la sesión duraba cinco horas y tardamos tres en hacerlo, terminamos "Sweet home".

Evidentemente no había más canales para grabar y nos miramos con Charly: "¿Y ahora qué hacemos?". Y le hice una confesión que tenía desde mis años escolares. Le dije: "Hay algo que para mí sería como cumplir un sueño, que sería grabar con vos 'Inconsciente colectivo'". Hicimos esta versión hermosa de "Inconsciente", que quedó como un camino abierto que me deja varias opciones sobre cómo continuarla.

En el medio de todo este festín de reencuentros, retomé el contacto con Charly, con quien no hablaba desde hacía unos 15 años

Tengo todo grabado: el aporte de Charly, su participación, la mía también, pero tengo un montón de buenas intenciones que podría cubrir y eso me deja algunas opciones. Ya estamos coproduciendo esa producción y tengo varias ideas.

¿Cuándo va a salir? La verdad es que tengo cinco o seis canciones en el mismo estadio que estaba "Euforia" hace un par de meses. Supongo que saldrá en 2020 porque estoy haciendo varias a la vez. Algunos son temas nuevos y otros son reversiones de temas míos con algún invitado. Eso ya se sabrá en algún momento…

(Javier Calamaro junto a Charly García – Video: Los Guarros)

-¿Qué significa Charly en tu carrera y qué sentís al verlo vigente y arriba de los escenarios?

-Charly para mí es un maestro, un talento extraordinario, un artista al cual admiro profundamente. Además, me une un sentimiento de cariño muy grande con él realmente. Lo admiramos mucho con mi hijo. Lo queremos. Por eso quise compartir con él este reencuentro.

Lo encontré además muy sano y cariñoso. Realmente me fui muy feliz del estudio. Que esté con shows lindos me pone contentísimo. Querríamos tener Charly para 100 años más. No yo. Eso es parte del inconsciente colectivo nuestro, como argentinos.

-Calculo que estos temas formarán parte de tu nuevo disco. ¿Cuándo estará saliendo? ¿Habrá otros invitados?

-Sí, habrá otros invitados. Todavía no hablé con algunos artistas. Prefiero tener una idea de la música, de los arreglos, una intensión… Porque depende de eso a quién llame. Sin embargo, tengo algunos en mente con los cuales tendría que hablar e iremos sacando canciones.

Supongo que en determinado momento, no sé, a la cuarta, quinta o tal vez a la sexta canción que salga aislada como un single, yo las juntaré con otras y lo editaremos con forma de disco a todo. Extrañamos un poco el formato de disco tradicional. Físico además, ¿no?

Un objeto que se puede agarrar y que tiene un librito que se puede leer, que lo podés tener en las manos, que lo podés regalar… Sigue siendo la mejor de las ofrendas la música y el mejor de los regalos entre muchas otras cosas. La música como objeto. Así que eso es lo que va a pasar. Seguiremos hasta compilarlo todo en el 2020.

-¿Cómo te tomás los momentos previos a la edición de un nuevo álbum? ¿Ansiedad? ¿Expectativas? ¿Nervios? ¿A esta altura de tu carrera estás más tranquilo que quizás al comienzo o siempre sentís el famoso cosquilleo?

-Aunque todavía falta un poco para juntar varios singles y convertirlos en un disco -como te decía antes-, no siento ni ansiedad ni nervios. Siento un poco de emoción por sacar las cosas y muchas ganas de compartirlas con la gente.

Renovarse es como renacer. Sacar canciones nuevas al ruedo y, encima, contar con la buena fortuna de que eso suene y con gente muy idónea, muy profesional alrededor como para hacer un trabajo serio con la música, con los conciertos, con la difusión… Abre como un camino de conciertos y de nuevos escenarios o de lugares donde quise volver y ahora voy a tener la oportunidad de volver a cantar y estar con la gente. Eso es finalmente el objetivo de todo esto: compartirlo con la gente desde un escenario. Eso es lo más lindo de todo.

Javier Calamaro
Javier Calamaro

-Estás tocando bastante en vivo. El 4 de octubre te vas a presentar en el Roxy, aquí en Buenos Aires, pero antes vas a andar por varios lados. ¿Qué es lo que más disfrutás de las giras?

-Las cosas más lindas que tiene esto es estar con gente y viajar. Viajar es un sinónimo de libertad, es una de las razones por las cuales algunos de mi raza nos hicimos artistas viajantes. Voy a estar viajando y haciendo grabaciones para lo que será mi propio programa de televisión, que se estrena en septiembre por la TV Pública. "Concierto extremo" se va a llamar.

Se trata de "Javier y su banda", que es otra banda, una banda de deportistas extremos y montanistas sobre todo, que vamos recorriendo el país, provincia por provincia, buscando lugares muy inusuales y en algunos casos extremos, como lo indica el título. Viajamos con el objetivo de cantar en un lugar complicado. Y vamos buscando lugares que sean los más lindos, los más vistosos posibles.

Como parte de eso viajaré por segunda vez a La Rioja. En el primer viaje cantamos con los chicos en el volcán Colonia del Inca, en el filo del cráter de un volcán a 5.430 metros sobre el nivel del mar. Y, cuando vuelvo de La Rioja, me voy a ir a Corrientes, a los Esteros del Iberá, donde no hay altura pero si hay un mundo subacuático. Voy a estar buceando ahí con los yacarés, espero que haya yacarés (risas), y cantando en lugares muy inusuales también. Y así sucesivamente. Voy a hacer esto por varias provincias. Seguiré cantando por distintos lugares hasta que hagamos el concierto en el Roxy de Buenos Aires con mi banda.

Andrés Calamaro (Foto: Facebook)
Andrés Calamaro (Foto: Facebook)

-Antes te preguntaba por Charly y no puedo no consultarte por tu hermano Andrés. ¿Cómo lo ves luego del estreno de Cargar la suerte? ¿Qué sentís al observar que está componiendo y de gira de nuevo?

-A Andrés lo veo tan bien, tan sano, tan buena onda… Siento que Andrés heredó algo de mi viejo porque está extremadamente culto y maneja una información excepcional. Las charlas con Andrés son lindísimas realmente. Son un placer y son como una enseñanza también.

Pero la verdad es que, no te voy a mentir, no lo veo mucho últimamente porque se fue hace meses a España y le faltan meses para volver, lo cual me alegra muchísimo porque siempre que está con buen laburo, la familia está contenta. Yo estoy contento, mi vieja está contenta y mis hermanos también. Me pone muy contento este nuevo estadio de Andrés, como tipo tan informado, tan culto y tan buena onda.

Yo estoy contento, mi vieja está contenta y mis hermanos también. Me pone muy contento este nuevo estadio de Andrés

-¿Cómo ves la escena actual del rock argentino? ¿Qué bandas o solistas te gustan?

-La verdad es que me tiene bastante conforme la escena actual. No te voy a mentir: durante años me angustiaba un poco, sentía que el rock se ponía muy chabón y que eran cosas muy aisladas las que me gustaban.

Ahora hay muchas y no recuerdo el nombre de todas porque lo que siento es que subió en general el nivel. El otro día hice una colaboración con una banda, lo hago todos los meses, una banda barrial pero manejando un nivel de lírica interesante. La canción era buena y era bien barrial.

Lo que antes hubiera sido más feo, más chabacano, más burdo… ahora no. Siento que subió el nivel en general. Hay una banda que me gusta mucho y estoy esperando que me llamen para colaborar con ellos: se llama Hueso & los rufianes. Los veo muy bien. Me gusta porque se eleva la media. Cuando todo está mejor, a uno le exige ponerse las pilas y ser competitivo. Eso, la verdad, es que me gusta mucho porque no me gusta la competencia pero me gusta que me exijan ser mejor.

SEGUÍ LEYENDO: