"Relatos Criminales": Mauro Szeta y Paulo Kablan, en la "cocina" de la investigación policial

La dupla de periodistas estrena este domingo a las 16.15 su nuevo programa en Telefe, en donde se muestra desde una perspectiva diferente la resolución de los casos más misteriosos y emblemáticos del país. "Es como un reality de un día de nuestras vidas", adelantan a Teleshow

Compartir
Compartir articulo

Adelanto del estreno de "Relatos Criminales" (Video: Telefe)

Entre tantos casos policiales que dan vueltas por los medios de comunicación hasta convertirse en una suerte de novela, faltaba alguien que mostrara el otro lado de las investigaciones: los peritajes, el laboratorio, la "cocina" que permite encontrar al culpable. Ir a la escena del crimen, meterse en el "barro", como se dice en la jerga judicial, y acceder a los informes que conducen hasta el autor del delito. Eso que hace tantos años hacen Mauro Szeta y Paulo Kablan, pero que hasta ahora nunca habían mostrado.

La consagrada dupla de periodistas estrena su nuevo programa, Relatos Criminales, este domingo a las 16.15 por Telefe, con el objetivo de narrar los casos policiales a través de una mirada diferente. Parte del programa transcurre arriba de una camioneta -manejada por Paulo, ya que Mauro no conduce-, en donde revelan sus interrogantes, conjeturas e hipótesis sobre las investigaciones. Pero también sus charlas como amigos y colegas. Una suerte de reality de un día "normal" de sus vidas.

"Montamos nuestro propio laboratorio de investigación arriba de una camioneta con la que recorremos gran parte del país. Pero no vamos a contar los casos parados uno al lado del otro y hablando frente a cámara, sino que mostramos cómo se accede a la información. La diferencia de este programa es que van a poder ver la resolución de un crimen como en las películas, pero en la vida real. En la Argentina tenemos laboratorios y profesionales de niveles internacionales, sin embargo nadie los muestra", adelanta Mauro a Teleshow.

Mauro Szeta y Paulo Kablan recorrieron el país para mostrar la “cocina” de la investigación policial de casos misteriosos y emblemáticos de la Argentina
Mauro Szeta y Paulo Kablan recorrieron el país para mostrar la “cocina” de la investigación policial de casos misteriosos y emblemáticos de la Argentina

El programa, producido por Telefe y Corner (la compañía del empresario Claudio Belocopitt y Gerardo Rozín), puede dividirse en tres segmentos. Uno es el pericial, "el más divertido", según Mauro, en donde se muestran los estudios y los análisis que se realizan de la escena del crimen o del arma para llegar a la resolución del caso. "Por ejemplo, mirando una vaina se pudo reconstruir la historia de un asesino serial, el nuevo Robledo Puch, que mató a cinco personas en ocho meses. Hicimos el cotejo balístico de ese período comparando una bala con otras cinco vainas que quedaron en otros homicidios, que parecían hechos que no tenían relación entre sí. Eso nos permitió llegar al hombre. Estas cosas son las que se van a ver por primera vez", explica.

Otra sección está enfocada en mostrar qué fue de la vida de las personas que estuvieron involucradas en casos policiales emblemáticos de la Argentina. Por ejemplo, en el primer envío los periodistas estarán cara a cara con Carlos Carrascosa y le preguntarán cómo le cambió la vida la cárcel, tras haber sido acusado de matar a su esposa, María Marta García Belsunce. Y acompañarán a defender a sus clientes a Irene Hurtig, media hermana de la socióloga, que actualmente trabaja como abogada.

Haciendo a un lado lo estrictamente policial, el programa también revela la parte más "humana" de los periodistas. "Nunca hablamos a cámara, salvo algunas cosas muy chiquitas. Este ciclo es como un ojo dentro del trabajo periodístico. Por eso rescato que se muestre cómo es un día de nuestras vidas: desde la charla amena que podemos tener sobre cualquier tema hasta un momento en el que Mauro se pone a cantar y me molesta mucho. ¡Todo eso sale al aire!", revela Paulo. "No tenemos intenciones de caretear, así somos nosotros en la vida real yendo a laburar", agrega Mauro.

“Relatos Criminales”, una puesta diferente del periodismo policial
“Relatos Criminales”, una puesta diferente del periodismo policial

Paulo cuenta que uno de los casos que más le impactó del programa está vinculado a la violencia de género. Una mujer denunció a su ex pareja y pidió un botón antipánico pero fue secuestrada por él, quien le puso un revólver en el pecho y le disparó: "Después de pegarle el tiro, el tipo le dijo: 'Mirá lo que me hiciste hacer'. De milagro, la chica sobrevivió para contarlo. Como se trata de un flagelo de la sociedad necesitábamos una mirada femenina, por eso para este caso contamos con la colaboración de Mariana Carbajal, la mejor periodista de género".

Siguen trabajando juntos en la obra ¿Hay un asesino en la sala…? -que se presenta esta noche en Tucumán y el martes vuelve al Teatro Apolo-. Además, Paulo continúa con su labor en C5N y Morfi, mientras que Mauro hace lo propio en El Noticiero de la Gente y Cortá Por Lozano. Dupla reconocida en la televisión de los últimos años si las hay, a ambos les apasiona su trabajo pero cada uno tiene ciertas preferencias en el proceso de la labor periodística.

“Es como un reality de un día de nuestras vidas”, cuentan los periodistas a Teleshow
“Es como un reality de un día de nuestras vidas”, cuentan los periodistas a Teleshow

Mauro se considera una "metralleta" de la información. A raíz de sus trabajos en agencias, está más familiarizado con la investigación periodística y el "último momento", mientras que su compañero prioriza "cuidar la historia y el relato" basándose, por supuesto, en el expediente. Paulo aprovecha la ocasión para "pasarle factura" a su amigo: "Siempre lo cargo porque, por una mera coincidencia, cada vez que explotan los grandes casos ¡justo él está de vacaciones! Me toca el trabajo pesado a mí…"

Respecto al motivo por el que la investigación policial sigue generando tanto interés en el público, no están completamente seguros. "Creo en la frase que dice que los tiempos del periodismo no son los mismos que los de la Justicia. Cuando hay un hecho muy mediático, el televidente quiere una resolución inmediata, y no es así. Para mí tiene mucho que ver con que el público quiere probar su teoría en una discusión de café y a veces desde el periodismo tenés la sensación de que vas más adelante", confía Paulo.

Paulo Kablan y Mauro Szeta, en plena investigación de un caso
Paulo Kablan y Mauro Szeta, en plena investigación de un caso

Por la competencia del rating en un día que año tras año se vuelve más competitivo, confiesan no preocuparse. Por lo menos Paulo dice que el primer programa ya lo vio "como 80 veces" y que no va a seguir el minuto a minuto. Y Mauro, por su parte, cuenta: "No sé si es bueno o malo que el programa salga un domingo. Creo que hay mucha gente que por ahí no le gusta el fútbol y siente el atractivo de este contenido. Acá hay mucho laburo invertido. Lo único que quiero es mirarlo y disfrutarlo".

SEGUÍ LEYENDO