Gabriel Gustavo Pinto había trabajando en radio y televisión (Facebook: @TuquiSoy)
Gabriel Gustavo Pinto había trabajando en radio y televisión (Facebook: @TuquiSoy)

Gabriel Gustavo Pinto, más conocido como Tuqui, murió a los 64 años. A lo largo de su carrera artística, se desempeñó como humorista, actor, dibujante, conductor, columnista y músico. A primera hora de esta mañana, la noticia fue confirmada por su colega Juan Di Natale en su cuenta oficial de Twitter.

El conmovedor mensaje que publicó Juan Di Natale sobre la pérdida de su colega (Twitter)
El conmovedor mensaje que publicó Juan Di Natale sobre la pérdida de su colega (Twitter)

Su último trabajo fue como columnista de humor para Border Periodismo, el portal de actualidad, política y tendencias dirigido María Julia Oliván. En diálogo con Teleshow, la periodista aseguró que falleció el domingo por la noche, según le confirmó Yanina, ex mujer de Tuqui. El actor se encontraba internado y un sufrió un paro cardíaco.

Luego, explicó que en los últimos meses tenía la salud muy deteriorada: "Yo hablé en abril porque había tenido un ACV. Estaba viviendo en Mercedes (a 100 km de Buenos Aires) y tenía muchas complicaciones de salud. Desde que nos conocimos en 2015 siempre escribió en Border. Yo supe que estaba sin trabajo y en una situación económica muy complicada. Le propuse que me mandara una columna hablada y yo se la escribía. Él quería hacer una columna de humor sobre el ACV y tratar de ayudar a quienes pasaran una situación complicada como él que prácticamente no podía mover la mano, para reírse un poco del asunto y salir adelante".

"En uno de los últimos audios me dijo no me pusiera mal porque yo él había elegido como vivir y como morir… Era una persona encantadora, amorosa y noble. Siempre lo quería ayudar y me decía que me quería ayudar a mí. Realmente era formidable como ser humano. Le habían cerrado las puertas de todos lados. Había ido a pedir trabajo a todos los que conocía y habían sido sus compañeros y nadie le dio bolilla. Pero no le guardaba rencor a nadie. Nunca salió de él una palabra sobre toda la gente que trabajó con él en la Rock & Pop que después le dio vuelta la cara. Me sorprendía mucho eso", explicó Oliván.

Gonzalo López, compañero del músico en la banda Tuqui y los Pastafaris confirmó a Teleshow que Pinto estaba internado en el hospital de Mercedes y que el domingo por la noche sufrió un paro cardíaco. Allí se encontraba viviendo en lo de un amigo  que apenas llegó abrió un kiosko para que pudiera trabajar.

Tal como Tuqui lo había pedido no habrá velorio y sus restos serán despedidos en el cementerio municipal de Mercedes. 

Gabriel nació el 22 de marzo de 1955. Cuando era joven, comenzó a estudiar la carrera de abogacía y trabajaba en un banco. Pero, movilizado por la música del popular artista Luca Prodan, decidió dar un radical giro en su vida y aprendió a tocar la guitarra. En la última etapa de su vida, lideró la banda musical Tuqui y los Pastafaris.

(Facebook: @TuquiSoy)
(Facebook: @TuquiSoy)

Poco a poco, con su humor ácido fue ganando popularidad trabajando en la radio en la década de los 90. Durante dos décadas, se desempeñó en la Rock & Pop y participó de diversos ciclos, entre los que se destacan Subí que te llevo, junto a Bobby Flores, Se nos viene la noche, acompañando a Juan Di Natale y Tarde negra, con la Negra Vernaci.

Tuqui, en el living de Susana Giménez, Telefe

Mientras que en televisión, actuó en la ficción Luna Salvaje y trabajó de humorista en diversos programas de entretenimientos, como Café fashion y Justo a tiempo. También realizó algunas participaciones en el ciclo de Susana Giménez y en Peligro sin codificar. Como escritor, publicó la novela Parapoliciales y un libro de cuentos cómicos Chistes machistas. 

La participación del cómico en "Peligro sin codificar", Telefe

Respecto a vida personal, Pinto confesó públicamente haber tenido problema con las drogas: durante dos años, consumió paco. Luego de batallar contra esta grave adicción, aseguró que pudo superarlo.

(Facebook: @TuquiSoy)
(Facebook: @TuquiSoy)

En marzo de 2012, sufrió un accidente manejando una moto. Como consecuencia, quedó discapacitado. "Tuve un accidente, iba en moto y un taxista desafortunadamente no me vio. Él quería doblar y yo no. Me convenció con el paragolpes. Salí volando y me fracturé la cadera, que quebré la cabeza del fémur. Me operé y no soldó. Me quedó una pierna más corta. No me puedo apoyar en esa pierna. Por lo tanto estoy perdiendo masa muscular", aseguró el humorista en una entrevista con TN.

"Mi problema es que no puedo caminar sin muletas. Conseguí el 'carnet de tullido', como le digo yo, que es el certificado de discapacidad. Me sirve para tomar colectivos hasta el número 199. Esto me sirve para viajar a colectivos en los que no puedo subir y en trenes", agregó el conductor radial con ironía.

(Facebook: @TuquiSoy)
(Facebook: @TuquiSoy)

Durante esa entrevista, Tuqui también se quejó por las complicaciones y la burocracia a las que se debió enfrentar al iniciar los trámites para obtener una pensión por discapacidad ya que estaba desempleado en ese momento.

Más allá de esta situación, jamás perdió el humor: "Siempre sostuve que el que se puede reír de sí mismo nunca le falta la diversión. Cuanto peor me va, con los dolores se me ocurren chistes. A la noche, por ahí mi mujer dormida me pega un rodillazo y se me ocurren chistes que se los cuento a mis amigos…".

Tuqui dio detalles del accidente en moto en una entrevista con TN

En las redes sociales, algunos de sus colegas y famosos se lamentaron por su partida:

SEGUÍ LEYENDO