Marilina Bertoldi
Marilina Bertoldi

"La única persona en ganar este premio que no es hombre fue Mercedes Sosa hace 19 años, hoy lo gana una lesbiana", dijo Marilina Bertoldi, la música que se llevó el Gardel de Oro sobre el final de una ceremonia que tuvo todos los condimentos posibles. Bertoldi, efectivamente, es la segunda mujer en llevarse el premio más grande que tiene la música argentina. Con 30 años, la santafesina se alzó con la estatuilla dorada por Prender un fuego, su disco solista de 2018 y se mostró sorprendida y agradecida por el reconocimiento. Además, ganó como Mejor Álbum Femenino de Rock.

Aunque de perfil bajo, Marilina aprovechó el espacio para hablar de su  propia percepción acerca de los premios y bancar la parada: "Cuando yo era chica estos premios eran algo imposible, eran algo para ver en la tele y a medida que fui creciendo me fui alejando de estos premios porque no representaban nada de lo que yo escuchaba ni de lo que consumían mis compañeras o compañeros, o gente de mi edad, siento que hoy en día se está haciendo un intento por acercarse y eso lo agradezco mucho, desde federalizarse –yo soy de Santa Fe- hacerlo en Mendoza me parece un gran paso, hermoso, lo siguiente es entregarle este premio a una mujer, lesbiana, lo que sea, y creo que sobre todo a una artista nueva, una artista que viene a cambiar las cosas a decir algo distinto, de otra forma y eso me parece lo más importante de todo, compitiendo con artistas de mucha carrera, empezar a hacer estos pasos me parece genial. ¡Entréguennos estos premios! ¡Dennos estos lugares que vamos a cambiar la música! Vamos a acercarlo a la juventud que es lo que hace falta para estos premios que están un poco olvidados. Les agradezco mucho".

El discurso de Marilina Bertoldi, TNT 

Las mujeres fueron sin dudas las protagonistas de la noche, no como un hecho fortuito, sino como una búsqueda de visibilizar un sector que va dejando de ser minoría. Iván de Pineda, quien condujo la ceremonia lo expresó con cifras: "En este año crecieron las postulaciones femeninas en un 250 por ciento". Esto significa que hay más mujeres haciendo música y más predisposición por parte de la industria de darles un espacio. La federalización de la que habló Bertoldi también es un hecho ya que es la primera vez que los Gardel salen de Buenos Aires. La Ciudad de Mendoza ofició de anfitriona y el Auditorio Ángel Bustelo se llenó de música.

Lali Espósito (Marcelo Ruíz)
Lali Espósito (Marcelo Ruíz)

Lali Espósito fue otra de las grandes figuras destacadas de esta entrega, con tres premios en su haber (Mejor diseño de portada del año, Mejor Álbum Artista Femenina Pop y Canción del año) y formando parte de los musicales de la noche, también tuvo tiempo de dejar un mensaje cuando le tocó agradecer. "Quiero agradecer y primero felicitar a todas las mujeres que están en esta categoría conmigo y a todas las que hacen música todos los días de su vida y le ponen el amor a eso y la pasión, en una industria que no es para nada fácil para nosotras y dicho eso, apoyo a todas las compañeras que pidieron por más lugar para las mujeres en los escenarios", expresó entre aplausos.

La artista, que interpretó "Fuiste" de Gilda, cantó con el Mono de Kapanga y terminó con "La guitarra" junto a Cucho Parisi de Los Auténticos Decadentes y Los Tekis, se tomó su tiempo para decir lo que sentía: "Hay muchísimo talento en este país así que apoyémoslo, productores, organizadores, lo mismo sucede en los estudios, más lugar para las mujeres compositoras, productoras, faltan mujeres. Aprovecho este micrófono y las cámaras ya que esto se está viendo en todo el país y en el mundo para pedir por el aborto legal, seguro y gratuito. Se trata de libertad, de derechos, de que no mueran más mujeres. Es una causa de salud pública, les cueste aceptarlo o no".

El musical de Lali Espósito, el Mono de Kapanga y Los Tekis durante la ceremonia, TNT

Después, Lali le agradeció a Capif, a su discográfica Sony Music y a sus fans: "Son lo más, no hay persona que no me diga 'me asustan', son de una intensidad y un amor, yo agradezco ese amor, empecé a trabajar desde muy pequeña y me rompo el lomo para lo que hago y estoy muy emocionada, muchas gracias por esto. Se lo dedico a mi familia".

Los musicales también tuvieron fuerte presencia de mujeres, en especial durante el set de Elena Roger, Ligia Piro, Sol Pereyra y Silvina Moreno. Además, pasaron Dakillah y Agus Padilla junto a Escalandrum antes de la coral versión de "Atención" con la propia Anitta como invitada internacional (es brasileña) y los talentos locales de Ángela Torres, Miss Bolivia y Virginia Innocenti. Una grande homenajeada fue Mercedes Sosa, en las voces de Víctor Heredia, Luciana Jury, Teresa Parodi y Wos, que le aportó frescura a este dream team de grandes de la escena.

Teresa Parodi fue homenajeada por su trayectoria  (Marcelo Ruíz)
Teresa Parodi fue homenajeada por su trayectoria  (Marcelo Ruíz)

"Paren de matarnos" ganó como Mejor Videoclip Corto y allá subió Miss Bolivia junto al director Daniel Ortega para decir: "Ya no es mía, es de todas para todas. Gracias a todas las mujeres que participaron poniéndole voz y rostro, este es un homenaje a las que ya no están porque no queremos ni una menos. Por más presencia femenina en los escenarios". Así, Paz Ferreyra también pasó aportando su granito de arena a una causa cada vez más convocante como lo es la lucha contra la violencia de género.

El Gardel a Mejor álbum de rock pesado/Punk fue para "Una razón para seguir" de A.N.I.M.A.L. Su cantante, Andrés Giménez se mostró emocionado: "La verdad que nunca ganamos nada con A.N.I.M.A.L, se lo dedico a sus compañeros… Jamás pensé que iba a ganar un Gardel… mi viejo escuchaba a Gardel y a mí me gustaría grabar un disco de tango, pero voy a seguir con esto que me va mejor".

Andrés Giménez (@PremiosGardel)
Andrés Giménez (@PremiosGardel)

En la primera parte del evento, con la conducción de Gabriela Radice y Luis Serrano, se otorgó el Premio Catálogo a Satélite de Gustavo Cerati. Su hijo Benito fue el encargado de recibirlo. "Esto es un signo más de la trayectoria y el legado que deja mi padre, siempre merecido, es una persona que merece estar en nuestras conciencias por siempre". Cuando le tocó entregar un premio, Benito remarcó, en referencia a las palabras de la bajista Brenda Martin sobre las categorías divididas por sexo: "Estoy de acuerdo con lo que dijeron los Eruca, lo de femenino o masculino". Elena Roger fue más lejos y usó lenguaje inclusivo para referirse a "les nominades". Los aires de cambio están llegando para quedarse.

Abel Pintos (Marcelo Ruíz)
Abel Pintos (Marcelo Ruíz)

Hubo una mención especial a Leonardo Favio (oriundo de Mendoza) celebrando que en 2018 se cumplieron 50 años de Fuiste mía un verano, un disco que marcó a toda una generación y que fue el disparador de la película homónima que también fue un éxito. Otro momento emocionante fue la entrega del Premio a la Trayectoria cuya ganadora fue Teresa Parodi. "Me emocionaron mucho, fue como un abrazo hermoso. Este premio por su naturaleza me hizo acordar el camino transcurrido, con sus luces y sus sombras. Quiero agradecer al público que le dijo sí a mis canciones. A Alicia, mi compañera de vida, a mis hijos y mis nietos, quiero dedicar este premio al movimiento de mujeres que está revolucionando todo. A las guerreras que están cambiando el arte y en este tiempo difícil también dedicarlo a nuestro pueblo".

Geronimo Rauch (Foto: Marcelo Ruíz)
Geronimo Rauch (Foto: Marcelo Ruíz)

El cordobés Paulo Londra ganó como Mejor colaboración de música urbana junto a Becky G y subió al escenario a recibirlo rodeado de un nutrido grupo de jóvenes. "Se me viene a la mente agradecer a mi familia y mis amigos que –literalmente- me siguen a todos lados". Quedó claro, Paulo. La que tuvo revancha con amigos, también, fue Julieta Laso. La cantante que competía con su primer disco solista, Martingala, no ganó en la categoría Mejor Álbum Artista Femenina de Tango (se lo llevó Lidia Borda) pero sí pudo subir como parte de la Orquesta Típica Fernández Fierro, de la que fue su voz líder hasta el año pasado y que ganó el premio a Mejor Álbum Orquesta y/o Grupo de Tango y/o Instrumental por Ahora y siempre.

Guillermo Castellani, el presidente de Capif, prometió que el hecho de haber movido la ceremonia por fuera de la capital es el comienzo de un recorrido que el futuro tendrá variados destinos. "Estamos muy felices porque cumplimos un sueño. Siempre dijimos que los Premios Gardel eran federales, pero la entrega se realizaba en Buenos Aires, en la calle Corrientes. Este año, gracias al Gobierno de la Provincia de Mendoza podemos decir que los premios Gardel, más que nunca son federales", concluyó, después de una jornada diferente.

Ulises Bueno (Marcelo Ruíz)
Ulises Bueno (Marcelo Ruíz)

SEGUÍ LEYENDO