Lo suyo es el escenario, el contacto directo con el público. Sin embargo, desde los tiempos en que Carlos Gardel cautivaba con su inconfundible voz, son muchos los cantantes que han sabido incursionar también en la pantalla grande. Aquí, un repaso de los más reconocidos:

David Bowie

Siempre interesado por el séptimo arte, el Duque Blanco hizo sus primeras armas como actor en las películas El ansia y Feliz navidad Mr. Lawrence.

Sin embargo, su descubrimiento fue en el film Dentro del laberinto, dirigida por Jim Henson, y a la que le siguieron The Prestige, La última tentación de Cristo y algún episodio de la serie Twin Peaks para completar su carrera fuera de los grandes estadios.

Jennifer Lopez

Su aparición en la pantalla chica fue en la serie Living in Color, donde interpretaba a una de las famosas bailarinas llamadas Fly girls.

Sin embargo, lo suyo no terminó ahí, ya que luego incursionó en el cine, con pequeñas apariciones en películas como My family, Money Train, Jack y Blood and Wine, entre otras tantas.

Claro que la película que consagró definitvamente a JLo fuera del ámbito de la música fue Selena.

El resto es más conocido, y bastó que en 1999 lanzara su primer disco como cantante titulado On the 6 para que se empezara a cimentar una carrera que la llevó a ser considerada una de las latinas más influyentes y ricas de la última década.

Christina Aguilera

"Me gustan el tipo de papeles que hace habitualmente Angelina Jolie, algo con esencia", había confesado la cantante norteamericana, que finalmente pudo concretar su sueño de tener su protagónico en la pantalla grande en 2010, cuando interpretó a Ali Rose en el film Burlesque.

(Getty Images)
(Getty Images)

Con un pañuelo rosa y enormes gafas de sol, al estilo años 50, la artista -quien compartió cartel con Cam Gigandet– se dio el gran gusto poniéndose en la piel de una artista desconocida que debuta en el club de un pequeño pueblo.

Sin embargo, no fue la única posibilidad que tuvo la artista de hacer cine, ya que el año pasado fue parte de Zoe, un film de amor futurista donde interpretó a Jewels.

Madonna

Acaso uno de los casos más destacados sea el de La Reina del Pop, quien en medio del ascenso del grunge y las boys band en la música, incursionó en la actuación nada menos que en la película musical Evita, con la que ganó nada menos que el Globo de Oro a la mejor actriz en 1996 por ese papel.

La interpretación de “Evita” le valió su primer Globo de Oro como mejor actriz
La interpretación de “Evita” le valió su primer Globo de Oro como mejor actriz

Para la artista se trató de un esfuerzo enorme, tanto vocal como de interpretación, que culminó un largo proceso de preparación, ya que el proyecto de película había atravesado varios contratiempos y había interesado a muchas actrices.

Elvis Presley

"El Rey" fue uno de los más prolíficos en este rubro, ya que hizo más de una treintena de películas.

(Grosby)
(Grosby)

La primera de ellas, Love me Tender, se trató de un western con cuatro canciones y con él como protagonista. Sin embargo, su consagración en el séptimo arte llegó de la mano de El rock de la cárcel, en la que el cantante -que nunca destacó por sus dotes interpretativas- consigue la cumbre de su estilo musical.

Whitney Houston

Todos recuerdan su incursión junto a Kevin Costner en el consagrado film El guardaespaldas, donde grabó seis nuevas canciones para la banda sonora, incluyendo una versión del tema de Dolly Parton I Will Always Love You.

Sin embargo, no fue su única participación delante de cámara, ya que tres años después volvió a la pantalla grande con Waiting To Exhale (Esperando un respiro), basada en una novela de Terry McMillan sobre las vidas de cuatro mujeres afroamericanas y donde interpreta a una elegante pero atormentada mujer llamada Savannah.

Su siguiente película fue una remake de The Bishop's Wife, que trata sobre un ángel que baja a la Tierra para ayudar a una familia de la iglesia protestante y acaba por enamorarse de la esposa del pastor.

El film, en el que Whitney compartió cartel con Denzel Washington y se puso en el rol protagónico, se tituló The Preacher's Wife (La Mujer del Predicador) y se comenzó a rodar en enero de 1996.

Cher

La cantante hace su aparición en 1983 aparece junto con Meryl Streep y Kurt Russell en la película Silkwood, donde interpreta a una mujer que se enamora de otra.

Este papel no sólo le trajo su primera nominación al Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto, sino que luego se llevó el Globo de Oro en el mismo rubro.

Dos años más tarde protagonizó la película Mask junto a Eric Stoltz, Sam Elliott y Laura Dern, también con gran éxito de crítica y taquilla, y que le valió ser reconocida en el Festival de Cine de Cannes con el galardón a la mejor actriz.

Y, si bien en 1987 había regresado a la música y lanzado su exitoso álbum homónimo, ese mismo año protagonizó tres películas: el thriller Suspect, la película de género fantástico Las brujas de Eastwick, junto a Jack Nicholson, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer; y la comedia romántica Hechizo de luna, que le valió el Óscar a la mejor actriz, el Globo de Oro por mejor actriz de comedia o musical y un People's Choice Awards.

A comienzos de los '90 participó de Sirenas (Mermaids), e hizo apariciones de cameo en películas como The Player, Pret-a-Porter y Faithful.

En 1999, cuando la carrera musical de Cher estaba en su punto más alto, protagonizó Té con Mussolini, y en 2003 co-protagonizó Stuck On You, donde se interpreta a sí misma. Sin embargo, el film no presenta una imagen fiel de su vida, particularmente de la relación con su novio en la universidad, interpretado por Frankie Muniz.

Johnn Lennon

En septiembre de 1966 el Beatle comenzó el rodaje de Cómo gané la guerra, la comedia dirigida por Richard Lester en la que adquiriría la imagen que lo caracterizaría para siempre, al cambiar sus lentes de contacto por los anteojos redondos con armazón de alambre.

Esa experiencia cinematográfica Lennon la aprovechó para crear música, pero a la vez descubrió su desinterés por ser actor. De hecho, gracias a esta experiencia Strawberry Fields Forever, la canción que cambió la historia del pop, quedó registrada en su grabadora portátil.

Barbra Streisand

Inició su carrera como cantante en la década del '60 cuando también actuaba en obras de teatro. El salto a Hollywood lo dio en 1968 en la película Funny Girl y esta actuación le valió ganar el Oscar a la mejor actriz. En 1976 ganó su segunda estatuilla por su canción Evergreen en la cinta A Star is Born.

Frank Sinatra

Es otro de los casos en donde la carrera cinematográfica es tan exitosa como su discografía, ya que participó en recordados títulos como The Manchurian Candidate, Ocean's Eleven, Never So Few y From Here to Eternity, por la cual recibió un Oscar como mejor actor de reparto.

(Crédito de Foto: Hulton Archive/Getty Images)
(Crédito de Foto: Hulton Archive/Getty Images)

Justin Timberlake

Consagrado desde hace rato como un referente del pop a nivel mundial, el artista canadiense se ha intentado abrir también un camino en el mundo del cine a partir de los albores del milenio, llegando a participar ya en una veintena de films que incluye títulos como Alpha Dog -que obtuvo buenas reseñas entre la critica de Hollywood – y Bad Teacher – junto a Cameron Diaz-, entre otros tantos.

(Crédito de Foto: Chris Pizzello/Invision/AP)
(Crédito de Foto: Chris Pizzello/Invision/AP)

Miguel Bosé

Recordado por su papel en Tacones lejanos, la película de Almodóvar donde interpretaba a un juez con afición al transformismo y a practicarle sexo oral al personaje de Victoria Abril, casi bordea el ridículo en Lo más natural de Josefina Molina, donde vive una apasionada historia de amor con Charo López.

Tina Turner

En 1985, en pleno auge de su carrera como solista, la cantante participó del  film Mad Max Beyond Thunderdome representando a Auntie Entity, rol por el que se llevó el premio Image a la "Mejor actriz de cine".

Bjork

La cantante islandesa incursionó en el cine en el largometraje Dancer in the Dark de Lars Von Trier, por la cual recibió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes

Sting

Luego de una aparición promisoria en Quadrophenia, el cantante no salió bien parado en Dune (1984), la adaptación del clásico de ciencia ficción de Frank Herbert.

(AFP)
(AFP)

Sin embargo,  ése fue apenas el comienzo de la faceta del artista en la pantalla grande, quien en total protagonizó una veintena de películas que incluye títulos como Lunes tormentoso, Las aventuras del Barón Münchausen, Bee Movie y La prometida, entre otros.

Pink

A mediados de 2003, colaboró con la banda sonora de la película  Charlie's Angels 2 -en la que realizó una cameo en el rol de una productora de carreras de cross- con el tema Feel Good Time.

Keith Richards

El mítico guitarrista de los Rolling Stones es recordado por ponerse en la piel del padre de Jack Sparrow  en la cuarta parte de Piratas del Caribe.

La idea de que el guitarrista sea el padre de Jack Sparrow nació del propio Johnny Deep, protagonista del film, quien alguna vez reconoció que para preparar los rasgos de su personaje se había inspirado en el legendario músico .

Tom Jones

En su caso, sólo cuenta en su haber con una poco feliz aparición en Mars Attacks! (1996), la película de Tim Burton en la que tiene un cameo en el que aparece aniquilando extraterrestres.

Mick Jagger

Luego de un primer protagónico en la película Performance, el frontman de los Rolling Stones volvió a la pantalla grande dos años después de la mano del film Ned Kelly.

(Crédito de Foto: Paul Natkin/Getty Images)
(Crédito de Foto: Paul Natkin/Getty Images)

Sin embargo, su vínculo con el séptimo arte también pasa por la producción, ya que en 1992 fundó la productora Jagged Films, con la que hizo Enigman y Shine a light, el film sobre sus Majestades Satánicas.

Dolly Parton

Una de las cantantes más importantes de música country y que más discos ha vendido en la historia de la música, participó en 1980 de la película 9 to 5, por la que recibió una nominación al Globo de Oro como mejor actriz. También actuó en los films Rhinestone y Steel Magnolias. 

SEGUÍ LEYENDO