Charly García, Andrés Calamaro, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta y Ricardo Iorio
Charly García, Andrés Calamaro, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta y Ricardo Iorio

Charly García, Andrés Calamaro, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta y Ricardo Iorio son sólo algunos de los rockeros argentinos que se animaron a cantar tangos. En este artículo repasamos las interpretaciones que quedaron en la memoria -o no tanto- de los amantes de ambos géneros.

1-Charly García ("Uno") (Con Mariano Mores)

El ex Serú Girán se animó a cantar "Uno" con la compañía de Mariano Mores (autor de la música de la pieza) en el marco de un especial para el programa de Susana Giménez en Telefé. La canción escrita por Enrique Santos Discépolo comienza con una introducción instrumental de Mores hasta que en un momento ingresa Charly para entonar las estrofas que dicen: "Si yo tuviera el corazón, el corazón que dí… Si yo pudiera como ayer, querer sin presentir…".

2-Andrés Calamaro ("Nostalgias")

"El Salmón" grabó varios tangos e, incluso, editó un disco entero con temas de ese género, llamado Tinta Roja (2006). Aquí recordamos su interpretación de "Nostalgias", la canción compuesta por Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián.

3-Los Pericos ("Por una cabeza")

El grupo que popularizó el reggae en la Argentina también se atrevió con un tango. Grabó "Por una cabeza" -de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera– en su disco Yerbabuena y hasta se animó a interpretarla el 21 de febrero de 1997 en el prestigioso festival de Viña del Mar en Chile. Fueron ovacionados.

4-Fito Páez ("La última curda")

Las imágenes corresponden a una actuación del rosarino en el Centro Cultural Kirchner. El autor del disco más vendido del rock nacional (El amor después del amor) se presentó junto a la Kashmir Orchestra para brindar un concierto que contó con la participación del pianista Hernán Jacinto y estuvo bajo la dirección y producción general de Mariano Otero. Fito cantó el tango de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo.

5-Gustavo Cerati ("El mareo")

El líder de Soda Stereo se unió a Bajofondo para ponerle la voz a "El Mareo", el tango electrónico compuesto por Juan Campodónico y Fernando Santullo. La canción formó parte del disco Mar dulce, en su edición de 2008.

6-Luis Alberto Spinetta ("Gricel")

"El Flaco" cantó en televisión, ante su hija Catarina, el tango de Mariano Mores y José María Contursi. La canción fue grabada en el disco La La La (1986), trabajo que hizo a dúo con Fito Páez.

7-Divididos ("Volver ni a palos")

El power trío grabó su tango en el disco Otro le Travaladna, de 1995. "La mujer es cosa así, ahora viene y te rompe todo. Por recuerdos de mentiras y bombones de esta puta vida de coté…", gritaba Ricardo Mollo.

8-Los Piojos ("Yira yira")

El famoso tema de Enrique Santos Discépolo fue incluido en el álbum Chactuchac, de 1992. La banda liderada por Andrés Ciro Martínez llamó la atención de todos por grabar un tango en su primer disco de estudio.

9-Hermética ("Cambalache")

La obra de Enrique Santos Discépolo fue incluida en el EP Intérpretes (1990). Ricardo Iorio cantó el tango en el programa de televisión Siglo XX Cambalache.

10-Los Auténticos Decadentes ("Siga el baile")

Los Decadentes sumaron a Alberto Castillo para hacer una versión simpática de la canción que tiene ritmo de candombe; y fuera compuesta por Edgardo Donato y Carlos Warren. Originalmente fue titulada como "Siga el tango" hasta que mucho tiempo después se le cambió el ritmo.

11-Fabiana Cantilo ("Balada para un loco")

La "chica del rock" también se animó a cantar un tango. En esta presentación que recordamos, del 17 de diciembre de 2015 en el teatro Ópera, interpretó la canción compuesta por Astor Piazzolla con letra del poeta uruguayo Horacio Ferrer. "Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao; no ves que va la luna rodando por Callao. Que un corso de astronautas y niños con un vals me baila alrededor, ¡bailá! ¡vení! ¡volá!…", expresó Fabi con toda su fuerza.

SEGUÍ LEYENDO: