Thelma Fardin saliendo de los Tribunales de Talcahuano (Foto: Adrián Escandar)
Thelma Fardin saliendo de los Tribunales de Talcahuano (Foto: Adrián Escandar)

Thelma Fardin estuvo presente en Tribunales para acompañar a su colega Anita Co en la audiencia por la denuncia de Juan Darthés. El actor la demandó por calumnias e injurias luego de que Anita contara, a través de una carta que publicó en Facebook, que 20 años atrás Darthés había abusado de ella en un parate de las grabaciones de la novela Gasoleros.

"Hay que acompañar a Anita. Estamos acompañándola. Está bien, está muy fuerte", alcanzó a decir la ex Patito Feo sobre su colega, minutos antes de que comenzara la mediación a la que Darthés no asistió.

Horas antes, Fardin había utilizado su cuenta de Twitter para referirse al tema. "En 1999 Co fue abusada sexualmente en su ámbito de trabajo. En 2018 -desafiando la vergüenza y la incomodidad que produce mostrarse en esa situación- se anima a contarlo públicamente", comenzó el hilo.

"Ese mismo 2018, el propio abusador la denuncia, llevándola a la justicia penal -continuó-. Ella no puede demandar a su abusador porque prescribió el plazo para denunciar ese delito. El abusador, en cambio, sí puede demandarla a ella por injurias. La justicia contempla el amparo para el abusador, no para la abusada. Resulta obvio decirlo pero si es necesario, una y mil veces lo repetiremos: es injusto".

Además, en sus posteos, Thelma aseguró que sería mucho más fácil para Anita aceptar un acuerdo, desmentir sus dichos, y cerrar el tema. Pero eso no es posible: la actriz busca sostener su verdad. "Sólo hay que retractarse, pedir disculpas públicas y el asunto se termina. Pero ella elige no hacer eso. Hoy la acompañamos en su decisión de ser fiel a la verdad".

Anita fue notificada sobre la audiencia a mediados de enero. En ese momento confirmó a través de las redes sociales que mantendría sus dichos hasta el final: "El 12 de Febrero a las 9:30h en Talcahuano 550 voy a repetir la verdad. En nombre de todos, por el derecho a hablar y porque el tiempo no puede callarnos. El abusador pretende que me retracte. No puedo mentir, sería falso testimonio".

Darthés decidió no asistir a la audiencia y en su lugar lo hizo su abogado, Fernando Burlando. Hasta último momento se especuló con la llegada del actor a la Argentina, ya que desde fines de diciembre se encuentra "exiliado" (según la palabra elegida por su letrado) en Brasil, luego de que se hiciera pública la denuncia en su contra por violación que Thelma Fardin radicó en Nicaragua.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Mirta Busnelli fue una de las artistas del colectivo Actrices Argentinas que también se hizo presente en Talcahuano 550. "Anita hizo unas declaraciones hace un tiempo y en ese momento él (por Darthés) le puso una denuncia, con lo cual se convirtió en lugar de víctima en victimaria. Ella ha recibido amenazas y dijo que va a sostener sus dichos porque esa es su verdad", dijo Busnelli en diálogo con Nosotros a la mañana.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

"Se decidió a hablar porque escuchó a Calu (Rivero)", agregó Mirta, y al ser consultada sobre la ausencia de Darthés, respondió: "Sus circunstancias son bastante complejas y si hasta ahora no se retractó supongo que mantendrá su postura. De cualquier manera, su situación es muy mala".

SEGUÍ LEYENDO