Coco Sily, Mariano Iúdica y Sol Pérez
Coco Sily, Mariano Iúdica y Sol Pérez

Este lunes se realizará la grabación de un piloto que servirá de puntapié para la vuelta de un clásico de la tele, La peluquería de Don Mateo -rebautizado como La peluquería– tras un breve paso por la pantalla de Telefe en 2016. El proyecto actual es que se vea por la pantalla de América en sketches diarios de quince minutos, entre Polémica en el bar e Intratables.

Se trataría de un microprograma diario, realizado por el mismo equipo de producción, guionistas y técnicos que hoy están trabajando en el armado de la mesa de Polémica ya que de algún modo sería una especie de "bonus track" de ese programa en las noches del canal.

Para este regreso hay un nuevo Don Mateo y se trata de Coco Sily, como el barbero que recibe a un mismo cliente todas las noches, quien en este caso será interpretado por Mariano Iúdica. La secretaria/manicura "Alelí" -otro clásico del ciclo de Gerardo Sofovich– estará interpretada por Sol Pérez.

Ellos encabezan los tres protagónicos de este regreso; o al menos así está planteado en esta etapa previa al aire, para la que se grabará un programa piloto este lunes a las 16 horas, que de ser aprobado por las autoridades de América, verá el aire seguramente en breve, cuando el canal relance su prime time con el nuevo Intratables, que aún no definió a su nuevo conductor titular en reemplazo de Santiago del Moro.

La peluquería, uno de los grandes éxitos de la televisión argentina creado por Gerardo Sofovich -como Polémica en el bar y Operación Ja Ja– volvió a las pantallas por Telefe el mismo año que Polémica, en 2016, cuando su hijo Gustavo tomó la posta de sus proyectos junto a la productora KZO (ex Endemol) y su titular Martín Kweller.

La última versión de “La peluquería de Don Mateo” en Telefe con Jey Mammon, Marley y Flor Peña
La última versión de “La peluquería de Don Mateo” en Telefe con Jey Mammon, Marley y Flor Peña

Tras el éxito de la edición dominical de la mesa de debate, se sumó la versión de La peluquería, que fue interpretado por Jey Mammon, Marley y Florencia Peña. El ciclo no prosperó y ahora buscará revancha con Coco Sily en el personaje que inmortalizaron Fidel Pintos y Jorge Porcel, entre muchos otros, y con Iúdica en el que popularizó Rolo Puente.

Hubo muchos Don Mateo en la historia de la tele; inclusive llegó a haber dos, que fueron Pachu Peña y Pablo Granados en una versión para Canal 9 con el titulo en plural. Pero también interpretaron al peluquero Miguel Ángel Rodríguez, Emilio Disi, Santiago Bal, Toti Ciliberto y Carlos Sánchez en distintas versiones que tuvo el ciclo: El contra y el hijo de Don Mateo, El nieto de Don Mateo, la peluquería, La peluquería, 40 años y La peluquería de Los Mateos. El personaje del cliente estuvo en manos de Berugo Carámbula en una de las versiones.

El ciclo nació como un sketch de Operación Jaja que después se desprendió como programa propio. El primer peluquero fue el legendario e inolvidable Fidel Pintos, y tras su muerte, en los 80 Jorge Porcel asumió el protagónico. Junto a él y Rolo Puente aparecía la manicura muda, que solo se reía, Alelí, que fue interpretada durante años por Carmen Morales. En la versión de 2016, Florencia Peña hizo el personaje, pero ya hablaba. María Rosa Fugazot fue otro de los personajes centrales de la versión clásica del ciclo, y Luisa Albinoni se popularizó con aquella vecina que venía a hablar por teléfono y decía "Mamá, ¿a qué no sabes qué me encontré atrás de un árbol?".

SEGUÍ LEYENDO