Javo Rocha, el profesor de teatro de APTRA que quiere volver a los escenarios

infobae-image

Con la llegada del 2019, el profesor de teatro de APTRA que convoca a 150 alumnos por semana, Javo Rocha, tiene motivos de sobra para levantar su copa y brindar. Tras una gran primera temporada a cargo de las clases de actuación en la casa del Martín Fierro, ya se prepara para lo que viene.

— Terminó tu primer año en la APTRA, ¿qué balance hacés?

— Totalmente lindo y positivo el 2018.  El destino y la vida te da sorpresas que no te imaginás. Fue algo que merecía porque llevo 25 años dando clases de teatro. En abril de este año recibí la invitación de APTRA a través del presidente Luis Ventura  para que mi Estudio de Teatro que funcionaba en varias salas porteñas se mudara a la sala de la entidad. La casa del Martín Fierro. El lugar se pintó y acondicionó para recibirnos con las más de 150 almas que estaban a mi cargo y así me convertí en el profesor de la institución. Me siento como si hubiese ganado el Martín Fierro al mejor maestro. Hay cientos de profesionales que ejercen esta actividad y me tocó a mí.

infobae-image

— ¿Cómo describirías tu particular modo de enseñanza y tu misión?

— Tengo un muy especial y completo método de enseñanza. Mezclo técnicas de Strasberg (memoria sensorial y emotiva), Stanislavsky (técnicas de las acciones físicas) y Morris (técnicas instrumentales para llegar rápido a la emoción) con un estilo joven lúdico y dinámico. Desde la energía del amor mezclo técnicas y las programo en tres niveles. En primer año trabajamos con improvisaciones, en segundo con escenas nacionales y en tercero con escenas internacionales. Sirven para teatro, cine o televisión.  Y considero muy importante además de las clases, subirlos a los alumnos al escenario enfrentándolos con el público en muestras de mitad de año y de fin de año. Mi estilo nace de mi personalidad y de mi filosa intuición, lo que hace que mis clases sean especiales e inolvidables. Todos tenemos misiones en la vida y la mía es sembrar semillas que germinen con el tiempo. Mi trabajo es abrir cerebros, desestructurar personas y llevar alegría, felicidad y crecimiento a los demás creando una nueva generación de actores y ayudando a despertar consciencia en las personas.

— ¿Creció la cantidad de alumnos desde que está en la entidad?

— Después de tantos años, los alumnos me siguen esté donde esté. Tengo mi corriente de público, pero sí noto que ha cambiado mucho la manera en que los demás me miran o tratan. Es un gran salto para mi prestigio formar parte de la imagen de APTRA. Rejuveneciéndola con los cientos de jóvenes que se anotan en mis clases. En el 2018 manejamos 150 alumnos que dieron vida a esa hermosa casona de Balvanera y que la siento ya como mi segundo hogar. De hecho, tuvimos que agregar un curso más, debido a la demanda.  Que Ventura me haya nombrado en sus discursos inaugurales en todos los Martín Fierro que se hicieron y tener mi publicidad en las revistas de las ediciones de los premios que reciben los invitados a la ceremonia es algo único que no lo tiene ningún profesor de teatro. Y estoy muy agradecido.

— ¿Espera más gente para el 2019?

— Sí. Ya están abiertas las inscripciones durante todo este verano y arrancaremos las clases la primera semana de marzo 2019. La gente se está enterando de que APTRA tiene su escuela de teatro y que está a mi cargo, y muchos querrán inscribirse. Pueden obtener información a través del Instagram @estudiojavorocha o mi web www.javorocha.com  Así que los esperamos para anotarse y vivir una experiencia increíble. Estamos ansiosos con mis dos asistentes Martín Chang y César Cardozo para conocer a la nueva camada de alumnos.

— ¿Qué aspiraciones tiene para el nuevo año?

— Hoy enseño teatro en APTRA, pero me gustaría volver a actuar.  Además de ser profesor y continuar creciendo con la escuela, soy actor. Hace 10 años que no subo a un escenario. Esa parte de mí quiere resurgir. Tengo mis proyectos actorales, me gustaría que se concreten y poder sentirme completo nuevamente como artista. Quiero hacer ficción. Para eso también tengo que romper el rótulo de profesor de teatro. Tengo cientos de personas a mi cargo que hacen lo que les pido y lo que más quiero es actuar bajo la óptica de otro director.

SEGUÍ LEYENDO

Zapatillas, metalizados y bordados: los looks más atrevidos de los Martín Fierro Digital 2018

Teleshow ganó el Martín Fierro Digital 2018 como mejor portal de noticias de espectáculos

Amistad y contacto con la gente, los dos puntos fuertes de los nuevos famosos en la alfombra roja de los Martín Fierro Digital