El colectivo Actrices Argentinas convocó esta tarde a una conferencia de prensa para visibilizar distintas problemáticas que deben enfrentar en el trabajo, como la disparidad en los salarios. Sin embargo, darían a conocer al menos un caso puntual de abuso sexual que habría sufrido una de ellas de parte de un ex compañero. Según trascendió, luego se haría la correspondiente denuncia penal.

Aunque claro, eso está por verse: habrá que esperar a las 19, cuando Dolores Fonzi, Griselda Siciliani, Lali Espósito y otras artistas de la agrupación tomen la palabra en el Multiteatro, el escenario elegido para la charla. Pero, ¿y si no ocurre hoy? Pasará pronto. Así lo cree Valeria Bertuccelli.

En marzo, cuando la acusación de Calu Rivero contra Juan Darthés estaba en boca de todos, la actriz había hablado sobre las denuncias de acoso. "Lo viví. Dos o tres veces, mínimo", contó Bertuccelli. "Pero me defendí, no a través de los medios porque no es el ámbito en el que yo me siento más cómoda, y algunas veces me salió mejor que otras".

Valeria Bertuccelli en las fotos que realizó para la revista Para Ti
Valeria Bertuccelli en las fotos que realizó para la revista Para Ti

Tras recordar que debió "dejar algunos trabajos" y llegó a perder "oportunidades (laborales) por no aceptar determinadas presiones", acercó un mensaje para sus colegas: "Ojalá en breve aprendamos a defendernos, protegernos y cuidarnos a través de la justicia y no de los medios". Algo de eso —lo dicho— ocurriría hoy, de acuerdo también a lo que declaró Jazmín Stuart.

Van a aparecer muchos (casos de abuso sexual) más y algunos hasta impensados

Pero Bertuccelli, quien meses después de esta entrevista con Para Ti realizó fuertes declaraciones contra Ricardo Darín, acusándolo de "destratos" cuando fueron compañeros en el teatro, lanzó una advertencia sobre los hombres en general, y los actores en particular. Que en aquel momento podría haber pasado inadvertida, pero ahora adquiere otra entidad.

"A veces escucho decir que están aburridos de escuchar casos de acoso, como si fuera algo que ahora se puso de moda —lamentó Valeria—. Y les digo: cómprense una silla y siéntense a esperar porque van a aparecer muchos más y algunos hasta impensados. Creo que hay varios que deben estar con el culo a cuatro manos y lo bien que hacen¡Agárrenselo fuerte!".

Valeria Bertuccelli
Valeria Bertuccelli

SEGUÍ LEYENDO