Abogados mediáticos
Abogados mediáticos

Hoy se celebra en Argentina un nuevo día del abogado. La fecha fue elegida en honor a Juan Bautista Alberdi, uno de los pensadores más importantes del siglo XIX, que nació ese
día de 1810 y fue parte de la "Generación del 37", un grupo de jóvenes intelectuales -entre los que también estaban Domingo Faustino Sarmiento, Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría, entre otros- que se consideraban "hijos" de la Revolución de Mayo y opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

En Argentina la profesión, desde hace algunos años, se volvió más que popular ya que los abogados dejaron los fríos y oscuros sótanos de Tribunales y son verdaderas estrellas de televisión y manejan, en muchos casos,  los casos más resonantes de la Justicia.

Sin dudas que Matías Morla y Fernando Burlando son dos exponentes de este fenómeno, con un caso que trasciende todas las fronteras: los juicios entre Diego Maradona y Claudia  Villafañe, sobre todo en los últimos dos años. Por un lado el ex jugador y actual presidente del Dinamo Brest de Bielorrusia denunció a su ex esposa por la compra de los departamentos en Miami, por otro lado ella lo demandó por calumnias e injurias.

Fernando Burlando
Fernando Burlando
Matías Morla (Crédito: Maximiliano Vernazza/GENTE)
Matías Morla (Crédito: Maximiliano Vernazza/GENTE)

Además Morla y Burlando ejercen la defensa de Víctor Stinfale en la causa Time Warp y diagramaron la estrategia que no solo sacó de la cárcel al abogado, sino que además abrieron la puerta para una batalla mano a mano contra
el fiscal Delgado. "Yo por Fernando tengo un profundo respeto y una profunda admiración. Ambos sabemos que cuando hay una causa en el medio y tenemos que enfrentarnos cada uno juega sus cartas, pero siempre en base al respeto. Una vez que salimos de Tribunales entonces pasamos a ser colegas y amigos que muchas veces hablamos de los temas que nos preocupan y que tienen que ver con el funcionamiento de la Justicia y como agilizar causas que son trascendentales para el país", dice Morla. "Matías tiene un estilo propio, es pasional en cada una de las causas que tiene y está identificado con Maradona pero sé que él hace su trabajo. No es sencillo ser el abogado de Diego teniendo en cuenta la manera que tiene de pedir las cosas y sobre todo de expresarlas en público, no es un trabajo sencillo", agrega Burlando.

Ana Rosenfeld
Ana Rosenfeld

Ana Rosenfeld es la referente femenina del rubro y tal como ella se define "El terror de los maridos". Sin embargo en los últimos días estuvo involucrada en un fuerte ida y vuelta con dos de sus colegas, que además son pareja. Es que Mauricio D'Alessandro la acusó de "censurar" a su mujer, Mariana Gallego, cuando subió una nota en la que aparecían los tres en la Revista Noticias pero sin la imagen de Gallego. "Me mandaron la foto y tal cual me la mandaron la subí. Acá no es nada personal con nadie, simplemente recibí la foto y así como me la mandaron puse lo que puse. No tengo ninguna intención de polemizar acerca de esta tontería, me parece un absurdo", dijo Rosenfeld. Por su parte la doctora Gallego no se quedó atrás y respondió: "Es bastante normal, Ana (Rosenfeld) suele enojarse cuando pasan estas cosas, que no es la única que habla o da una nota, sino pregúntenle al pobre Fernando Burlando cuando le bajó a Vicky Xipolitakis de una charla", dijo. Ambas son dos mujeres potentes y que sin dudas en Tribunales dejan su huella. D'Alessandro y Gallego son marido y mujer y además del amor comparten la pasión por la profesión.

Mariana Gallego y Mauricio Dalessandro
Mariana Gallego y Mauricio Dalessandro

Time Warp, Maradona contra Claudia, Redrado versus Salazar, la causa por asesinato contra Pity Alvarez, el robo de las joyas de Moria, y la pelea de Wanda con Maxi López, el caso de Juan Suris, el asesinato del empresario español a manos de su yerno, la estafa de los colombianos y la retención de los instrumentos y el vestuario de Justin
Bieber, son solo algunas de las causas que este grupo de abogados maneja y que todos los días están en el centro de la escena. Son abogados que supieron darle un giro a una de las profesiones más antiguas y hoy tienen tanto espacio en los medios como en Tribunales. Son los abogados que más allá de los enfrentamientos detrás de un estrado, hoy levantarán la copa para celebrar su día…

SEGUÍ LEYENDO