Chris Jeday descubre la fórmula para triunfar en el reggaetón: "60% talento, y el otro 40% es..."

Su canción "Ahora dice" superó el billón de reproducciones en YouTube. El puertorriqueño habló con Teleshow y aseguró: "En la música no hay reglas"

Compartir
Compartir articulo

Chris Jeday, el productor y artista de música urbana que colabora con figuras como J. Balvin, Ozuna y Arcángel, estuvo nominado a los premios Billboard Latinos 2018 como Mejor Productor del Año. El puertorriqueño llegó a esta instancia después de una enorme secuencia de éxitos, lo que lo posiciona como una de las primeras figuras del género urbano en la actualidad.

En 2016 lanzó su primer single Dale hasta abajo junto a Joey Montana y el éxito de Ahora dice marca su nuevo rumbo como artista sobre los escenarios. En diálogo con Teleshow, contó los detalles del proceso de creación de una canción exitosa y aseguró que no hay día ni horario malos para crear un éxito musical.

Las negativas que recibió en su camino no fueron impedimento para que se posicionara en el lugar que ocupa hoy: "No puedes esperar que todo el mundo entienda tu forma de pensar y vea más allá. Unos cuantos me dijeron que no, pero eso no me quitó el sueño".

infobae

—¿Cómo se prepara y cuánto tiempo lleva una canción así?

—Una canción puede tardar un día. Por ejemplo en reggaetón primero se hace una base, se graba encima de la base y así vamos creando y llevándola hasta tener la canción completa. Podemos tardar un día, como puede tardar un año, dos. Depende del feeling y la musa y de como esté el artista. Hay artistas que no lo piensan dos veces, hicieron el tema y al otro día lo sacaron, y otros se tardan más, en la música no hay reglas.

—Siempre se habla del productor que está detrás de grandes éxitos, pero pocas veces sabemos cuál es la tarea completa del productor, ¿cómo definirías la tarea de un productor dentro de un proyecto musical?

—Ahí empieza todo. Podemos tener un plan de promoción, podemos tener el mejor equipo, la mejor disquera, todo el dinero del mundo, pero la realidad es que si no tienes un buen tema y un equipo de trabajo musical no estás haciendo nada. Todo empieza con una canción y de eso se encarga el productor y el compositor.

infobae

—¿Te juntas con el artista y le dices qué debería ir y qué no?

—Puede darse el caso de que el artista solamente trajo la letra y el productor solo se acopló a la idea del artista; o hay artistas que llegan al estudio sin nada. Yo soy compositor y productor al mismo tiempo, así que siempre tenemos ideas y canciones hechas, que si al artista le gustan, las escoge. Puede que tu no escribas ni compongas pero me dijiste un título, una idea que me gustó y por ahí nació la historia. Eso es lo bonito de la música, que no hay reglas, no podemos decir a las 6 de la mañana empezamos y a las 7 de la noche terminamos. A cualquier hora del día y cualquier día del año se puede hacer buena música.

Yampi, Ozuna y Chris Jeday
Yampi, Ozuna y Chris Jeday

—¿En qué momento pasas de productor a a estar al frente de un proyecto musical? ¿lo habías pensado antes?

—Desde niño, desde que tenía 16, 17 años lo pensaba y lo anhelaba. Se me dio después de ser productor. Me atrevo a hacer este proyecto junto a Universal, del que me siento muy orgulloso y contento de que esté dando resultados. Ahora yo soy la cara del proyecto junto a los artistas que le dan sentido.

—Cuando quisiste incursionar como artista, ¿alguien te dijo que no era el momento?

—Sí, hubo unos cuantos, porque la visión la tiene uno. No puedes esperar que todo el mundo crea tu visión o y vea más allá. Por eso cada persona es especial porque entiende su visión, la defiende y la lleva a ser realidad. Unos cuantos que me dijeron que no, pero eso no me quitó el sueño y por eso estamos aquí.

—¿Cómo surge la colaboración con Ozuna?

—Con Ozuna empieza hace dos años y medio. Lo conocí por un amigo que me lo lleva y me dice "creo que deberías trabajar con este artista que se llama Ozuna para ver si vibras con él"; y así empezó todo. Él fue a mi estudio y la química fue automática: un día nos conocimos y al otro día estábamos creando música.

infobae

—¿Que debería tener un artista nuevo que quiera incursionar en el género urbano?

—Magia. Tiene que llamar la atención. No me enfoco mucho en que sea el que mejor canta, el más bonito o que tenga facciones que llamen la atención. Simplemente si da vibra. El talento también es muy importante, yo diría 60 por ciento talento y 40 por ciento saber promocionarse y saber cómo mercadearte. Yo soy bien selectivo con los artistas que trabajo.

—¿Qué artista te sorprendió, que no pensaste que fuera a creer tan rápido?

—Lo de Bad Bunny, aparte de lo de Ozuna. Fui parte de su crecimiento y lo puedo decir orgullosamente y humildemente. Lo de Bad Bunny me ha sorprendido por el tiempo en el que lo ha hecho.

infobae

—¿Si pudieras elegir a alguien para irte a grabar ya, quién sería?

—Maluma

—¿Qué crees que tiene Maluma que lo ha llevado tan lejos?

—Yo creo que su seguridad. Además de sus cualidades como artista, su seguridad y la forma en la que defiende lo de él. Tiene mi respeto por eso, es una de las nuevas torres del movimiento.

Por Nathalia Restrepo

SEGUÍ LEYENDO

Emma Marrone: "En mi cuerpo habitan dos personas, una es fuerte y la otra es frágil"

Paty Cantú, a solas con Teleshow: "Perdí los prejuicios"

Descemer Bueno: "Las canciones son grandes cuando impactan en la familia… Eso pasó con 'Bailando'"