Años atrás, se mudó a Ciudad de México desde su Guadalajara natal para cumplir su sueño de ser artista. Y no fue sencillo: llegó a vivir en un sótano, sin dinero y con un paquete de papas fritas como único alimento diario: "Cuidado cuando estamos a principio de un sueño, llega alguien y te promete la vida, pero son promesas vacías", advierte Paty Cantú.

Hoy, con 34 años y ya consagrada, la cantante ultima los detalles de su próxima gira en la que presentará 333, su último disco, que cuenta con la participación de figuras de la música de varios países como Costa Rica, Guatemala, Colombia, Estados Unidos y España. Un trabajo lleno de sorpresas, que se vienen revelando poco a poco.

El nuevo álbum está inspirado en el folclore de Latinoamérica, y será la fusión entre diferentes corrientes de la música, incluyendo el reggaetón, género por el que Cantú no se sentía muy atraída. Aunque, como le cuenta a Teleshow, terminó cambiando su posición. La artista estrenará su disco en vivo el 1 de junio en el Auditorio Nacional en México y estará en Argentina para el 4 de agosto, acompañada por varios reconocidos artistas locales.

Paty Cantú (Fotos: Instagram)
Paty Cantú (Fotos: Instagram)

— Cuándo empezaste tuviste una mala experiencia con la gente que te estaba asesorando, ¿Con qué debe tener cuidado una persona que está entrando en el mundo de la música? 

— Les diría que primero deben poner cuidado a su propia esencia. Tratar de no traicionarse a uno mismo por convertirse en lo que uno cree que alguien más quiere ver o escuchar. Sé quien tu eres, lucha por demostrar que lo que tú haces merece un espacio en esto. Lucha una vida, que cuando llegues vas a llegar con honor y contento, vas a tener un público que te va a querer, y sobre todo tú te vas a querer al espejo. Después es mejor acercarte a gente que cree en tu proyecto y gente que rinde cuentas claras. Cuidado cuando estamos a principio de un sueño, llega alguien y te promete la vida, pero son promesas vacías, como cuando alguien te quiere ligar y te dice que te va a bajar la luna y las estrellas pero a la hora de las acciones no te busca, no te procura, no te llama. Simplemente estén atentos. Abran los sentidos, no vean y escuchen lo que quieren oir, o ver, vean lo que hay y si no les conviene muévanse y busquen a alguien más.

— ¿Qué fue lo mejor y lo peor de esa época en la que empezabas?

— Lo peor, que creo que ha sido de lo mejor fueron los finales, que han representado nuevos inicios. Pero el momento de vivir el final de algo siempre es lo más difícil… Cuándo terminamos una relación con un equipo de management y empezamos una nueva, cuando terminé con mi primer gran amor, cuando te das cuenta de que debes terminar con patrones de ti mismo: de competencia, de aferrarte a ciertos sueños y de que tienen que cumplirse de determinada manera.

333 también es una forma de reinventarte, otra forma de ver el mundo, nuevas colaboraciones. Hablaste de que empezaste a ver el género urbano desde otro lugar

— Definitivamente el disco es un proyecto que me emociona muchísimo porque es una consecuencia de haber entendido que la música se hace bien y se hace mal, pero los géneros tienen derecho a fusionarse, y que en la interpretación de cada artista y de cada nacionalidad de ciertos géneros, se empieza a formar la evolución de esos mismos géneros. Tal vez un músico argentino no interpreta la cumbia de la misma forma que un mexicano, pero es justamente la maravilla de la diversidad que representa la propuesta de la música hoy, de los hispanos en el mundo. Y si, perdí los prejuicios sin duda, me di cuenta de que juzgaba lo que no conocía, que yo creo que es algo que en general pasa en la vida; y me quedo con esa enseñanza, de que nunca vuelvo a decir nunca. Estoy feliz de probar cosas nuevas ya escucharan cumbias colombianas, con norteñas, electrónica, baladas, rock, urbano, R&B, tantas cosas chulas en este disco que no puedo esperar.

— ¿Dónde vas a estar en shows ahora?

— Voy a estar el 6 de mayo en Colombia, en Bogotá, compartiendo escenario con mi querido Sebastián Yatra y con Morat. Después inicio gira oficial de 333 porque el disco sale el 25 de mayo, que no todas las colaboraciones están en este disco. Viene este proyecto físico y después en el paso de los siguientes meses las siguientes colaboraciones van a estar disponibles en plataformas digitales y en el show en vivo que se estrena el 1 de junio en el Auditorio Nacional de México. Argentina ya es un lugar que anunciamos para mi primer show el 4 de agosto en La Trastienda y estoy bastante emocionada porque van a haber invitados nacionales argentinos. No he revelado todavía pero ya le di una llamada a mi amigo Luciano Pereyra, y ya me dijo Lionel Ferro que ahí va a estar cantando, las dos maravillosas artistas de Cumbia Nena que ahí van a estar. Así es como iré revelando a los artistas argentinos que harán parte de este show.

Por Nathalia Restrepo

SEGUÍ LEYENDO