Becky G: "Nos han dicho que las mujeres deben quedarse en casa, pero no que pueden ser poderosas, inteligentes y sexys"

Estadounidense de origen mexicano, tiene solo 21 años y es una de las artistas que se abren camino dentro del género urbano: está nominada en los Premios Billboard 2018 junto a Jennifer Lopez y Shakira

Compartir
Compartir articulo

"Mayores" es la canción que hizo internacional el proyecto musical de Becky G. La colaboración con Bad Bunny ya superó el billón de reproducciones en YouTube y millones de videos se han posteado en Instagram al ritmo de esta canción. Las miles de críticas que se escriben en las redes solo parecen hacer cada vez más fuerte esta canción, y después de haber sido censurada en España, donde le pidieron a Becky modificar la letra para una presentación televisiva, ahora muchos ven el tema como un símbolo de protesta contra el machismo.

Becky G nació en Estados Unidos, pero sus abuelos son mexicanos; de ellos viene la calidez y la alegría. También es actriz, faceta que no ha abandonado: en 2017 interpretó a Trini, un personaje gay, en el remake de los Power Rangers. Y en 2014 su sencillo "Shower" estuvo en el Top 20 de Billboard.

De la polémica por "Mayores", del poder femenino, de sus raíces mexicanas y de las negativas que recibió en el mundo de la música hablamos con Rebecca Marie Gómez, o Becky G, como ahora sus seguidores la conocen, quien está nominada en los Premios Billboard 2018 como artista del año, junto a Shakira, Jennifer Lopez y Natti Natasha.

—¿Cómo es que te digan tantas veces que no, e igual seguir insistiendo para cumplir un sueño?

—Para mí es algo muy divertido, y también es parte de mi mensaje como mujer en la industria, para enseñarles que nosotras, las chicas, sí podemos también. Y deberíamos tener el mismo respeto que tienen los hombres.

—¿Quién te dijo que no al principio de esta carrera?

—Muchas personas. Es un tipo de carrera muy difícil, tienes que dedicar mucho tiempo y mucho sacrificio. No puedo decir quién, pero hay muchas personas, y personas importantes, que te dicen: "Yo pienso que tú no deberías hacer eso", o "Tú no puedes ponerte ese vestido así". Y al final del día, yo creo que lo más importante como artista es tener tu visión.

—¿Hoy te cruzás a las personas que te dijeron que no tantas veces?

—Sí.

—¿Qué te dicen?

—Me dicen: "¡OMG, me siento tan feliz por ti, felicidades por todo el éxito, te lo dije!". Y yo: "Ah, sí, me dijiste que no, pero está bien, gracias".

—Hablemos de las chicas del reggaetón. Ustedes ahora van por el mundo incluso sobrepasando a los chicos que llevan muchos años en esta carrera del reggaetón.

—Es algo muy bonito ser parte de un movimiento de mujeres en la música urbana, especialmente. Porque yo creo que por muchos años los hombres han hecho muchas cosas y comparten el éxito, y eso está bien, nadie dice nada. Pero cuando las mujeres están trabajando tan fuerte y todavía nos dicen que no, o que solo puede ser una, yo no entiendo eso. Y ahora estamos más unidas que nunca y son como mis hermanas. Estoy muy agradecida de trabajar con ellas y compartir todo el éxito que tenemos ahora.

—Cuando te hicieron cambiar la letra de "Mayores" en España, fueron ellos, los fanáticos, los que te defendieron.

—Muchos me conocieron cuando yo era nena, pero ahora tengo 21 años, y estoy un poco más atrevida con mi música, y creo que tengo un balance en mi música que se puede ver. Tengo que hacer lo que me hace feliz como artista, y lo que piensen los demás, es su pensamiento.

—En el video de "Sin Pijama" se ve que las mujeres se están animando a mostrar su sensualidad sin la censura. ¿Qué piensas de esto?

—Es algo muy interesante. Creo que es parte de la cultura latina, que por muchos años han dicho: "Las mujeres se tienen que quedar en casa", "Tiene que ser buena mamá", "Tiene que saber cómo limpiar y cocinar". Pero no dicen que ellas también pueden ser poderosas, también pueden ser inteligentes, sexys, o ser lo que ellas quieren. Y eso a mí no me gusta. Y para ser parte de una generación consciente, que sabemos lo que está pasando en el mundo y queremos ser parte de un movimiento, podemos cambiar esas cosas y tener el mismo respeto que tienen los hombres y esa libertad creativa. Yo creo que ahora sí en la industria nos están escuchando.

—Viniendo de una familia latina, ¿cómo se tomó tu familia esta situación con "Mayores"?

—Me apoyan: mis padres son mis mejores amigos. Soy la mayor de cuatro hijos y quiero ser un buen ejemplo, pero al mismo tiempo tengo que pensar en mí. Yo no soy la madre de todos los niños que están escuchando mi música, no es mi responsabilidad, es de los papás. Si ellos no quieren que sus hijos escuchen la música de Becky G, cool.

Becky G (Foto: Instagram)
Becky G (Foto: Instagram)

—Tus abuelitos son tu ancla con México. ¿Cuáles son las palabras mexicanas que más recuerdas de tu infancia?

—"Oh, pues"; mi abuelita siempre lo decía y ahora es algo muy natural. Cuando mi mamá me pide que ayude a lavar los platos me sale "Oh, pues", ya es una reacción natural. Y las otras son malas palabras que no puedo decir (risas).

—Para terminar, cuéntanos cuál es tu familia del reggaetón.

—Karol G, Natti Natasha, Balvin, Yankee, Benito (Bad Bunny); los amo a todos. Cada vez que nos vemos es una fiesta.

Por Nathalia Restrepo

SEGUÍ LEYENDO