"En cada capítulo se entera de verdades, injusticias que van apareciendo y más cosas. Como los pétalos de una margarita…". Con esta comparación, Juana Viale adelanta a Teleshow cómo será Edha, la primera serie original de Netflix hecha en Argentina que protagoniza junto al actor español Andrés Velencoso, Daniel Hendler y Pablo Echarri.

En la ficción, la actriz interpreta a una diseñadora de moda cuya vida hace un giro importante cuando conoce a un joven inmigrante (Velencoso) que busca venganza. Delfina Chaves, Sofía Gala Castiglione, Flavio Mendoza, y Daniel Pacheco completan el elenco de la serie dramática de suspenso que se estrena esta noche.

“Edha” es la primera serie original de Netflix hecha en Argentina
“Edha” es la primera serie original de Netflix hecha en Argentina

—¿Qué fue lo que que más te atrapo de la serie para aceptar la propuesta?

—Lo que más me atrapó fue lo más visible. La estética, lo visual, el puntillismo que tiene. Además, el mundo que tiene detrás. Que todo es una gran fachada y atrás hay un universo gigante que va cobrando vida y el personaje va reaccionando por todas las cosas que le van pasando. En cada capítulo, se entera de verdades, injusticias y van apareciendo cada vez más cosas, como los pétalos de la margarita.

—¿Qué te cautivó de tu personaje?

—El desafío de hacer a esa mujer impenetrable, que fue un verdadero desafío porque es una mujer que tiene una gran armadura y que debe sostenerla.

Edha y yo somos muy distintas, hay muy poco de mí en ella

¿Costó mucho construirlo?

—Fue una construcción muy linda e interesante, un trabajo psicológico y con mucho apoyo de Daniel Burman (director de la serie). Todo el resto de los personajes, forman mucho a Edha. Ella se bastonea con todas las personas que están a su alrededor. Es como una gran telaraña, ella no es solo por ella sino por su padre, su mano derecha…

¿Qué le aportó Juana a Edha?

—Somos muy distintas. Hay muy poco de mí en ella. Al igual que Edha, yo tengo un gran equipo a mi lado. Cuando se planteó el personaje, fuimos hablando de la gama de colores que se iba a utilizar por la personalidad que tenía, por cómo diseña, el mundo en que vive, la casa, la estética que se le dio. No había ningún detalle librado al azar.

¿Te inspiraste en alguna diseñadora de moda para interpretar a Edha?

—Estuve recolectando información. Fui a talleres y a lo de Jessica Trosman para ver cómo trabaja, cómo se maneja con las telas, con su gente, con el taller. También aprendí mucho el lenguaje textil. Fue un mundo totalmente nuevo para mí que me gustó un poco.

La actriz interpreta a Edha
La actriz interpreta a Edha

—¿Qué significa haber sido elegida para protagonizar la primera serie argentina original de Netflix?

—Al principio no tenía tanta conciencia. Trabajar, para mí, era ir todos los días tanta cantidad de horas, encarar un ser que construimos, vestirme como tal, ir a vivir a una casa y una cama que no son las mías. Eso era mi día a día. Lo que va a empezar ahora, que es la metamorfosis de ver cómo queda tu trabajo terminado puesto en una plataforma y expandido en cientos de países, ahí toma otro color.

Juana Viale (Edha) y Andrés Velencoso (Teo)
Juana Viale (Edha) y Andrés Velencoso (Teo)

SEGUÍ LEYENDO