La muerte le sienta bien: quién es Mari, "La señora de los velorios"

Desde Leonardo Simons hasta Débora Pérez Volpin, María Eleuteria Quiroz despidió a cientos de famosos. "Me gusta acompañarlos y despedirlos", cuenta a Teleshow

Compartir
Compartir articulo

"A lo mejor nací así… Hay personas a las que les gusta drogarse, a otras emborracharse y no saben por qué. Yo no hago nada de eso. Me gusta ir a los velorios y entierros, despedir a los muertos y acompañar a los familiares. Es simple".

Mari en el último adiós a Mercedes Sosa (Crédito: Reuters)
Mari en el último adiós a Mercedes Sosa (Crédito: Reuters)

María Eleuteria Quiroz, más conocida como Mari, admite su obsesión por estar presente en los funerales, las misas por el último adiós y los homenajes a distintas personalidades del ambiente artístico, la política y el deporte, y también de casos que conmocionaron al país.

Tiene 74 años, es oriunda de Perugorría -provincia de Corrientes- y vive en Buenos Aires desde 1983. "Soy soltera, no tengo marido ni hijos a quiénes darle ninguna explicación. Me entero que alguien murió, y voy", le cuenta Mari a Teleshow.

"Pero soy prudente: mi intención es acompañar y tratar de no molestar a la familia. Me gusta manejarme bien. Si puedo los saludo, y me retiro", aclara quien vive en un hotel del barrio de Constitución "para no pagar los impuestos".

Soy una gran seguidora de los artistas y me gusta despedirlos

Hubo misas, velorios y entierros que fueron multitudinarios, y Mari -como firma en los carteles que lleva en sus manos cuando se acerca a brindar sus condolencias- logró escabullirse entre la gente con su diminuta figura. Así, más de una vez alcanzó al coche fúnebre, llegó a tocar el cajón e, incluso, saludó a los familiares del personaje despedido.

En los 35 años que lleva viviendo en Buenos Aires, estuvo presente en los velorios y entierros de Leonardo Simons, Daniel Mendoza, Jorge Porcel, Carlos Monzón, Jorge Guinzburg, Lydia Lamaison, Julio Grondona, Alberto Nisman, Jorge Ibáñez, Romina Yan, SandroMercedes Sosa, Raúl Alfonsín, Caloi, Irma Roy, Alfredo Alcón y Débora Pérez Volpin, entre muchos otros.

Mari, presente en una marcha por la muerte del fiscal Alberto Nisman (Crédito: DYN)
Mari, presente en una marcha por la muerte del fiscal Alberto Nisman (Crédito: DYN)
Cuando escucha que murió alguien, no puede contener los nervios, trata de averiguar adónde es el velorio, arma un cartel o busca una foto de quien va a despedir, y sale

"Yo quiero estar. Soy una gran seguidora de los artistas y sufro mucho cuando se mueren o cuando les toca despedir a algún familiar", confiesa, y explica que elige como fuente de noticias a la radio y la televisión: "Veo las novelas pero también los noticieros, así me entero de todo. Además, duermo con los auriculares puestos y la radio prendida".

Con un mensaje para la familia de Julio Grondona, Mari asistió al entierro del entonces presidente de la AFA (Foto: Nicolás Stulberg)
Con un mensaje para la familia de Julio Grondona, Mari asistió al entierro del entonces presidente de la AFA (Foto: Nicolás Stulberg)

El accionar de Mari es, por lo general, el mismo: escucha que murió alguien, no puede contener los nervios, trata de averiguar adónde es el velorio, arma un cartel o busca una foto de quien va a despedir, y sale. En el camino -que a veces es corto, cerca de Constitución, y en otras muy lejos: Lanús, Avellaneda o Tigre- compra una flor para entregarle a algún familiar.

No pude ir a los velorios de Néstor Kirchner ni Alberto Olmedo

"A veces hay cola para entrar. La hago, paso, saludo y me voy. Otras, me quedo esperando afuera", continúa María Eleuteria, que comenzó con esta tradición a sus 18 años cuando murió el vecino que vivía a la vuelta de su casa en Curuzú Cuatiá. "No lo hago porque están las cámaras. Voy a respetar, a despedirlos -aclara-. También me acerco a los entierros cada vez que escucho que muere un policía".

En el entierro de Alfredo Alcón (Verónica Guerman / Teleshow)
En el entierro de Alfredo Alcón (Verónica Guerman / Teleshow)

El primer velorio al que asistió en Buenos Aires fue el de Irineo Leguisamo, el reconocido jockey que murió en diciembre de 1985. "No lo conocía mucho pero me dijeron que era en el Club Hípico. Y fui", señala Mari, que trabaja como empleada doméstica.

Los casos que más la conmovieron

Mari, que está sola en Buenos Aires pero tiene sobrinos en La Plata, se conmueve a la hora de recordar los velorios de Rodrigo Bueno y Walter Olmos: "Son los que más me impactaron". El día que despidieron al cantante catamarqueño, fue prudente con la familia al acercarse a saludar. "Pero traté de no molestar porque estaban todos muy mal… Se había matado", lamenta.

(Guillermo Llamos)
(Guillermo Llamos)

Por El Potro Cordobés, cuyo velorio fue en Lanús, estuvo toda la noche esperando junto a cientos de fanáticos. Y destaca que Beatriz Olave, la madre de Rodrgio, la ayudó con dinero. Pero entre tantos a los que asistió, hubo varios que se perdió. "A los de Néstor Kirchner y Alberto Olmedo no pude ir", dice, casi con pesar.

En el entierro de Ana Caputo, la madre de Carmen Barbieri (Guillermo Llamos)
En el entierro de Ana Caputo, la madre de Carmen Barbieri (Guillermo Llamos)

El caso de Emiliano Molina, el arquero de Independiente que falleció en 2005 a los 17 años, después de 12 días de agonizar tras un accidente automovilístico, también le generó consternación: "Era tan chico… ¡Mirá si no iba a despedirlo y acompañar a su familia!".

Su fascinación por los famosos

"Soy una persona grande: hago lo que quiero y nadie me maneja. Soy muy buena y ayudo a la gente, pero tengo mi carácter", advierte Mari, que no se limita a los velorios y funerales: también estuvo en las puertas de los hospitales donde fueron internados Diego Maradona y Alejandra Pradón, ambos luchando por su vida en distintas circunstancias.

"También fui al Fernández cuando llevaron a Juan Castro. Saludé a la familia y, después de que murió, fuimos directo al cementerio. No hubo velorio", informa.

Con el recorte de una noticia sobre la muerte de Déobra Pérez Volpin, Mari despidió a la periodista en el cementerio de La Chacarita (Adrián Escandar)
Con el recorte de una noticia sobre la muerte de Déobra Pérez Volpin, Mari despidió a la periodista en el cementerio de La Chacarita (Adrián Escandar)

Mari no solo fue a entierros de famosos sino que también acompañó a personalidades cuando murió algún integrante de su familia. Estuvo en el de Carlos Menem Junior, en 1995, y también en el de Ana Caputo, la madre de Carmen Barbieri, dos semanas atrás. No faltó al del padre de Pablo Echarri, y despidió a la nieta de Raúl Alfonsín y a la  la hija de Tití Fernández. Además, participó de la despedida de la ex mujer de Pipo Cipolatti.

"Llevo carteles acompañándolos y dándoles mi pésame. A Carmen le quise dar unas flores pero me dijo que se las dejara a alguien que lo necesitara, así que puse el ramo en la tumba de un nene que había en el cementerio. También saludé a Enrique Sacco, y a la mamá de Débora Pérez Volpin le di un ramo", cuenta Mari, quien -quizás con orgullo- explica que es conocida por "todos los empleados" de La Chacarita.

(Guillermo Llamos)
(Guillermo Llamos)

Mari titubea: se pone sensible al contar que un día fue hasta Tigre al velorio de un chico que murió en un accidente cuando viajaba a Bariloche en el micro escolar. Mari infla el pecho: se enorgullece al contar que recibió el 2005 "junto a los chicos que murieron en Cromañón", el 30 de diciembre de 2004. "Ese Año Nuevo no lo pasé con nadie, me quedé toda la noche con ellos".

No conoce Nueva York y tampoco Estados Unidos, pero cuando fue el atentado de las Torres Gemelas en septiembre de 2011 no dudó en sumarse a la marcha que hubo en el Obelisco en homenaje a las víctimas. "Mis condolencias de la Argentina", decía el cartel que llevaba en sus manos.

En el velorio de Irma Roy (Verónica Guerman/Teleshow)
En el velorio de Irma Roy (Verónica Guerman/Teleshow)

Su popularidad

Mari se convirtió en La señora de los velorios por las reiteradas veces que aparece en televisión cuando algún noticiero cubre la muerte de un famoso. También salió en revistas, y sus fotos han sido seleccionadas para las tapas de los diarios que la eligieron entre los cientos de fanáticos que asistieron al últimos adiós de artistas internacionales.

"Los chicos que me conocen me cargan y me cuentan que me vieron en todos lados. A veces escucho que dicen: 'Ahí va la señora de los velorios'", bromea Mari. Y se queda atenta a la radio. Más temprano que tarde la conmoverá otra trágica noticia.

LEA MÁS

Últimas Noticias

Jubilaciones en crisis: una propuesta disruptiva

Todos los trabajadores formales en relación de dependencia o autónomos podrían invertir lo que se les descuenta de impuesto a las ganancias (hasta un cierto tope) en crear su propia jubilación
Jubilaciones en crisis: una propuesta disruptiva

Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

El exmandatario le respondió al jefe de Estado, luego de que lo mencionara en su discurso de la cena de la Fundación Libertad. Y le dejó un mensaje: “Mis acciones son el resultado de la reflexión y no de alteraciones psicológicas”
Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

El docente fue denunciado por cinco familias cuyas hijas tienen 12 y 13 años: fue liberado tras el arresto mientras continúa la causa en su contra a cargo de la fiscal Daniela Dupuy
Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

El Concejo Deliberante modificó el Código de convivencia ciudadana para ampliar la prohibición de cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos. Colocarán carteles y desde el Municipio harán reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población.
Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

Carlos Melconian le respondió a Milei: “Si la economía estuviera dolarizada, admitiría que había fideos y tuco”

En respuesta a las burlas del presidente Javier Milei, el economista Carlos Melconian defendió su postura sobre la inviabilidad de la dolarización en Argentina, citando la falta de reservas y la actual política monetaria del gobierno como confirmación de sus dichos
Carlos Melconian le respondió a Milei: “Si la economía estuviera dolarizada, admitiría que había fideos y tuco”