Nahuel Pérez Biscayart ganó como Actor revelación en los Premios César de Francia

El argentino de 31 años interpreta a un activista infectado con VIH en la película "120 pulsaciones por minuto". Dedicó su estatuilla "a las mujeres que luchan por el aborto legal en Argentina"

El cine argentino acaba de sumar un nuevo reconocimiento de la mano de Nahuel Pérez Biscayart, quien este viernes se alzó con una estatuilla en los Premios César, que otorga la Academia del Cine Francés. El artista de 31 años fue distinguido como Mejor actor revelación por su protagónico en la película francesa 120 battements par minute (120 pulsaciones por minuto), del director marroquí Robin Campillo.

"Se lo dedico a todos los activistas de (la organización) Act Up, pero también a todos los que combaten y no tienen el mismo reconocimiento, como sucede ahora con las mujeres en Argentina, que pelean porque el aborto sea legal", expresó Nahuel desde el escenario, luego de que la reconocida actriz francesa Juliette Binoche le entregara su premio.

(Reuters)
(Reuters)
Nahuel recibe las felicitaciones de Binoche (EFE)
Nahuel recibe las felicitaciones de Binoche (EFE)

120 pulsaciones por minuto -que se había alzado con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2017- se centra en la década del 80, en París. Y narra, a través del activista interpretado por Pérez Biscayart, la lucha de la asociación Act Up, que buscaba generar conciencia sobre el SIDA para lograr un mayor reconocimiento no solo a nivel social, sino también de parte de la industria farmacéutica.

Oriundo de Parques Chas, Nahuel comenzó a incursionar en la actuación en un grupo teatral formado en la escuela técnica donde hizo el secundario. Poco después comenzó a realizar distintas participaciones en tiras locales como DisputasSol Negro, Mujeres asesinas y Amas de casa desesperadas, entre otras. En 2005 -y con apenas 21- obtuvo un Cóndor de Plata por su personaje en la película Tatuado, de Eduardo Raspo. También actuó en El aura, protagonizada por Ricardo Darín.

Pero fue en Francia donde Pérez Biscayart -quien, radicado en La Ciudad Luz desde hace unos años, ya domina el idioma como un parisino más– comenzó a ganar consideración a partir de su interpretación en Je suis à toi, que le valió distintas nominaciones en festivales internacionales.

El argentino y su Premio César (AFP)
El argentino y su Premio César (AFP)

Hasta que en 2017 para Pérez Biscayart llegó el protagónico en 120 pulsaciones por minuto (postulada por Francia para competir en los Oscar como Mejor película extranjera, no entró en la selección final). Y tres distinciones allá, en Europa (además de los César, ganó en los Premios Lumières y Globos de Cristal), que se aplauden de pie acá, al otro lado del Atlántico…

Seguí leyendo: