Valeria Bertuccelli ganó como Mejor Actriz en el festival de cine independiente Sundance

Fue galardonada por su papel en "La Reina del Miedo", su ópera prima. Creado por Robert Redford en 1978, la entrega se realiza en Utah, Estados Unidos, y suele nutrir de talentos a la industria de Hollywood

Compartir
Compartir articulo
Bertuccelli, en una escena de “La Reina del Miedo”
Bertuccelli, en una escena de “La Reina del Miedo”

Mientras aquí el cine argentino se sumerge en el debate por los cambios en el INCAA, en el mundo sigue cosechando premios. Y acaba de recibir el primero de este año de la mano de Valeria Bertuccelli (48), quien fue distinguida este sábado como Mejor Actriz Dramática en el Sundance Film Festival, que premia a lo más destacado del cine independiente. La actriz no pudo participar de la ceremonia, y agradeció el premio a través de un video: "Estoy muy emocionada", declaró.

Bertuccelli había presentado su ópera prima, La reina del miedo, entre 3800 películas, y quedó seleccionada. Su actuación –además de dirigir y ser responsable del guión, también protagoniza el filme- cautivó al jurado del festival de Utah, Estados Unidos. Y no es un premio más, ya que Sundance suele poner su mirada en actores, directores y productores que –en gran parte- luego serán seguidos de cerca por la industria de Hollywood.

La premiación de Bertuccelli en la cuenta oficial de Twitter del Sundance Film Festival; la actriz no pudo participar de la ceremonia, y agradeció el premio a través de un video
La premiación de Bertuccelli en la cuenta oficial de Twitter del Sundance Film Festival; la actriz no pudo participar de la ceremonia, y agradeció el premio a través de un video

The Queen of Fear, como se anunció en el festival, cuenta la historia de Robertina, una exitosa actriz interpretada por Bertuccelli, que está a solo un mes de estrenar su esperado unipersonal teatral. Pero en lugar de encarar los preparativos como correspondería, vive evadiendo sus responsabilidades en un estado de ansiedad constante. Cuando la situación personal de un amigo la lleva a irse lejos de casa por unos días, Robertina ve en perspectiva su vida absurda y entiende que a veces es preciso perderlo todo para ser uno mismo. El elenco lo completan: Diego Velázquez, Sary López, Gabriel "Puma" Goity y Darío Grandinetti. 

Con estreno previsto para marzo, La reina del miedo está dirigida por Bertuccelli y Fabiana Tiscornia, y producida por Rei Cine y Patagonik, en coproducción con Marcelo Tinelli. Su distribución será responsabilidad de Buena Vista Internacional.

Valeria Bertuccelli está casada con el cantante Vicentico. Tiene dos hijos, Florian (22) y Vicente (10). Dio sus primeros pasos en la actuación en el teatro underground en el reconocido Parakultural, para luego pisar las tablas del Teatro General San Martín y el Teatro Nacional Cervantes.

En el cine, comenzó su carrera en 1995 en 1000 boomerangs y luego participó en innumerables filmes como Alma mía, Los guantes mágicos, Luna de Avellaneda, Hermanas, Un novio para mi mujer, Lluvia, La suerte en tus manos, Pensé, Vino para robar y Me casé con un boludo, entre otros. En la televisión, debutó con Carola Casini y siguió con Gasoleros, Cuatro amigas y la telenovela Máximo corazón, y participó de un capítulo de Mujeres asesinas. 

Este premio se suma a la larga lista de reconocimientos que ha tenido a lo largo de su carrera: obtuvo dos Cóndor de Plata como mejor actriz revelación por Alma mía (1999) y mejor actriz por su participación en Mientras tanto (2006). Ganó un premio Sur también como mejor actriz en Un novio para mi mujer (2008) y fue premiada en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por su papel en Lluvia (2008). Además obtuvo dos premios Clarín (2006 y 2007).

LEA MÁS

Cuándo se estrenan en Argentina las nominadas al Oscar a mejor película