El renacimiento de Cris Morena: "La muerte de Romina me abrió un portal a la libertad gigantesco"

Aún dolorida por la muerte de su hija, la actriz y productora siente que esa ausencia le enseñó a ir por lo que siente

Compartir
Compartir articulo
Cris Morena (Foto: Adrián Escandar)
Cris Morena (Foto: Adrián Escandar)

Hace siete años, la vida la puso a prueba a Cris Morena en lo más íntimo de su ser, al arrebatarle, sin previo aviso, producto de un aneurisma, a uno de sus amores más preciados: su hija Romina, protagonista de muchas de sus creaciones.

"Romina nació en un segundo, en un pujo, y se murió en un segundo. No hubo tiempo de nada. Su ausencia física me abrió un portal a la libertad gigantesco, a la libertad de mi alma, de no tener dueños, de ir por lo que siento", reveló Cris Morena en una nota publicada este domingo por la revista Viva.

"Después de eso, de poder superarlo, que no quiere decir que no duela, a veces duele más, todo se puede. Hay que tener valentía y un enorme desapego. El verdadero desapego es saber que estamos acá y no estamos. Por eso me digo: 'Entregate, porque a eso viniste. A aprender y a entregar'", relató.

El renacimiento de Cris Morena, a siete años de la muerte de Romina Yan, su hija (Foto: Adrián Escandar)
El renacimiento de Cris Morena, a siete años de la muerte de Romina Yan, su hija (Foto: Adrián Escandar)

La actriz y empresaria grabó 600 canciones y editó 72 discos basados en sus series y obras de teatro. Durante años María Cristina De Giacomi encabezó el ranking de ingresos por royalties de Sadaic. En sus inicios, compuso temas para Silvana di Lorenzo, Flavia Palmiero, Sergio Denis y Sandra Mihanovich, entre otros.

"Toda creación en mí comienza con una canción. La música es mi gran poder, es mi verdadero poder. Empecé a escribir de muy chica. Estudié piano, solfeo y armonía. Me recibí a los 15 años. Fui al conservatorio obligada por mis padres. Hoy lo agradezco. No puedo hacer trabajos que no tengan que ver con la música", reconoció.

Actualmente, Cris Morena está trabajando con Discovery Channel en la versión en dibujos animados 3D de Floricienta. Juan José Campanella le dijo que tenía una empresa de animación, Mundo Loco, que ponía a su total disposición y de esta manera el proyecto está en marcha.

La primera temporada de Floricienta animada tendrá 26 capítulos de 22 minutos cada uno. Se estrenará primero en los Estados Unidos y Canadá. Por eso los libros y canciones se hicieron directamente en inglés. Las audiciones se hicieron en Nueva York, ella evaluó a los participantes por Skype desde su loft.

Cris Morena y Romina Yan
Cris Morena y Romina Yan

La asociación entre Cris Morena Group y Mundo Loco fue tan fructífera que están trabajando en varios proyectos a la vez. Uno de los más significativos es la producción de la primera serie de televisión para chicos del Cirque du Soleil. La propuesta también llegó a través de Discovery Channel. Cris Morena y el equipo realizaron "la biblia", es decir, el desarrollo de la historia y las características de cada uno de los personajes. Serán 72 capítulos y 15 personajes.

"Yo iba a ser asistente social, estudiaba en la UBA, y de pronto terminé siendo actriz. Creo que es el destino y está marcado, porque todo lo que hice en mi vida no fue programado o buscado. Todas las cosas fueron apareciendo. Soy totalmente autodidacta", afirmó.

Sin duda ha tenido una vida de película. Pero, como los protagonistas de toda gran historia, ella también tuvo que superar pruebas durísimas para llegar adonde está. Una de ellas fue la separación de su marido y socio, después de 25 años de casados.

Cris Morena con Romina y sus nietos
Cris Morena con Romina y sus nietos

Hoy reflexiona: "Tuve un momento de mi vida en el que trabajé infinitas horas. Eso no se lo recomiendo a nadie. Si tuviera que aconsejar a alguien, le diría que hay cosas más importantes que realizar un gran proyecto. El proyecto más importante sos vos y tu historia personal. Yo entregué mucho, con todo el amor del mundo, no me arrepiento de nada, lo volvería a hacer, porque forma parte de mí. A veces me tienen que frenar, porque lo estoy volviendo a repetir. Lo que pasa es que ahora tengo un tema que son mis nietos Azul, Valentín y Franco. Hay un momento del día en el que me borro para encontrarme con ellos. Soy la que los lleva a todas sus tareas extra curriculares y la que los impulsa a hacerlas. Al no estar Romina físicamente, era importante tomar la posta, que no es la de madre, por supuesto. Soy una abuela especial".

LEA MÁS

El recuerdo de Cris Morena a Romina Yan, en el día de su cumpleaños: "Luz de mi vida y mis sueños"

Cris Morena y un emotivo recuerdo de su hija Romina Yan