"Una revista LGTTBIQ (lesbianas, gays, travestis, transexuales, bisexuales, intersexuales y queers)", así se presenta la obra Como nunca, que tiene a Juan Pablo Mirabelli (35) como el "primer hombre vedette". En diálogo con Teleshow, el actor habló sobre su personaje, la repercusión en el público y cómo se fue abriendo la sociedad en los últimos años.

"Es un personaje. Yo soy actor, no es que soy vedette. Aclaro porque muchos me preguntan cómo es ser vedette. Es un papel que hago ahora y no por eso voy a dedicarme toda la vida a esto", explicó Juan Pablo, a la vez que reconoció que su rol en la pieza que tiene a Franco Torchia como capo cómico "llama la atención" y que eso está bueno.

La obra, que se presenta todos los miércoles en Work Bar con textos de Liliana Viola y dirección de Dino Balanzino, es un "homenaje a la revista argentina", aggiornada al 2017, en la que "la gente va a divertirse, pero a la vez se tocan temas importantes, hay un texto rico y un mensaje entre líneas", dijo el ex Fanny la fan y aseguró que no esperaban tanta repercusión y tan rápida.

Al ser la primera revista LGTTBIQ, la obra propone un cambio de paradigma: "Siempre estuvo la figura de la vedette mujer o una mujer trans, drag queens, pero yo no soy nada de eso. Soy un hombre, tengo barba y no intento ser mujer. La gente lo recibe muy bien, quedan shockeados, porque siempre los cuerpos están idealizados y sacar al género masculino del lugar que tiene y ponerlo con plumas, es raro para el público pero a la vez es lo que los convoca".

La idea de hacer esta revista fue de Pablo: "Se me ocurrió hace tres años y lo venía delineando. Hace meses empezamos con las reuniones y con los ensayos.  A Franco lo conocí en una entrevista que me hizo, cuando lo vi, dije 'es él el indicado para estar en este proyecto'".

Seguramente, hace 20 años hubiera sido impensado hacer una pieza como esta, pero, aunque aún queda mucho camino por recorrer, desde hace un tiempo hasta esta parte hubo una gran apertura en la sociedad: "No es lo mismo que en el 2000, que era todo mas tabú, en el 2010 hubo un avance importante y ahora en el 2017 hubo otro avance y hay que seguir. Queda mucha gente retrograda".

"Hay gente que recibe muy bien  nuestro trabajo y otra que odia todo, pero la reacción honesta es buena", agregó Pablo. Entre los sketchs que hacen está Cosificadísima, que se basa en un pedido de disculpas a la mujer, donde Torchia hace de capo cómico machista y otro en el que ambos interpretan a un matrimonio progre, que finalmente no lo es tanto.

¿Quién es Juan Pablo Mirabelli?

Siempre supo que quería ser actor. Participaba de las obras que hacían en el barrio y en la escuela y a los 14 debutó en televisión: "Estaba con mi familia de vacaciones en San Martín de los Andes y yo estaba obsesionado con trabajar en Alén, luz de luna y lo logré".

Al terminar el colegio empezó a estudiar en el conservatorio del IUNA, pero no terminó porque enseguida comenzó a trabajar en televsión y en teatro con Fernando Peña, quien además fuera su pareja.

Trabajó además en Los Roldán, El tiempo no para, Un año para recordar, y Vecinos en guerra. Lo último que hizo en la pantalla chica fue Fanny la fan, proyecto que recuerda con cariño a pesar del abrupto final: "La pasamos súper bien, para mí estaba buenísimo lo que pasaba en el set. Fue un dolorcito bastante dulce porque no pudimos seguir.  Además, trabajaba con Verónica Llinás a quien miraba de chico y admiro mucho. Para todos fue un fracaso, pero para mí un éxito".

Sobre la posibilidad de regresar a la televisión, aseguró que estaría encantado: "Además me gustaría dirigir una idea que tengo y las ganas de volver a la pantalla y al teatro con otra cosa más, siempre están".

LEA MÁS: