Charly García fue homenajeado en la Legislatura Porteña por los 40 años de Clics Modernos y los 50 de Confesiones de invierno

La iniciativa del legislador Juan Manuel Valdés, del bloque Frente de Todos, se realizó este lunes y además hubo un show musicalizado por Zorrito Von Quintiero, Fernando Samalea y Cucuza Castiello

Compartir
Compartir articulo
Zorrito Von Quintiero y Fernando Samalea, protagonistas y líderes de la banda que homenajeó a Charly García en la Legislatura Porteña (Fotos: Gentileza Prensa)
Zorrito Von Quintiero y Fernando Samalea, protagonistas y líderes de la banda que homenajeó a Charly García en la Legislatura Porteña (Fotos: Gentileza Prensa)

Este lunes 27 en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña se celebró a la figura y la obra de Charly García. Por iniciativa del legislador porteño Juan Manuel Valdés, del bloque de Frente de Todos, se realizó un homenaje por el aniversario de dos de los más emblemáticos discos del genial artista, Clics Modernos y Confesiones de invierno (Sui Generis), que cumplen respectivamente 40 y 50 años.

Del acto, que contó con un show con versiones de Charly, participaron Fernando Samalea y Fabián Zorrito Von Quintiero, músicos que acompañaron a García en distintas etapas de su recorrido. Asímismo, ambos fueron distinguidos como ciudadanos ilustres de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los presentes se destacó Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“Surgió presentar esta iniciativa por el aniversario de un disco tan importante para todos los argentinos como Clics Modernos. Y además, Confesiones de invierno, que es un disco emblemático de la fundación de un estilo. Pensemos que ese disco contiene ‘Rasguña las piedras’, ‘Cuando ya me empiece a quedar solo’... Es la banda de sonido de la sensibilidad de todos nosotros. Charly es un gran conocedor de la sensibilidad de este pueblo y tiene la capacidad de formular himnos que sensibilizan y movilizan en cada uno de nosotros. Este aniversario creía que no podía pasar al olvido, pasar desapercibido. Y realmente en tiempos como los que estamos viviendo ahora creo que es muy importante tener presente la obra de Charly”, destacó el legislador Valdés.

La iniciativa está en línea con los homenajes en vida que viene recibiendo García. Primero, la reciente inauguración de la “Charly García Corner” en la ciudad estadounidense de Nueva York -durante este acto se mostró un video de esa celebración- y también con algo más cotidiano y musical, como los recientes tributos de parte de Dillom y Milo J en el festival Primavera Sound Buenos Aires: durante sus sendos shows, los raperos interpretaron de manera sorpresiva “Nos siguen pegando abajo” y “Los dinosaurios”, respectivamente. “La ley de nomenclatura urbana nos impide hacer homenaje a los artistas y a las grandes figuras públicas en vida. Realmente sería algo para cambiar, porque esperar a que alguien no esté entre nosotros para ser homenajeado es algo triste. Lo mejor que puede haber es celebrar a las personas en vida, cuando nos puedan escuchar. Este acto es para homenajearlo en vida porque estamos muy felices de tener a Charly García entre nosotros”, destacó Valdés.

Taty Almeida y el legislador Juan Manuel Valdés
Taty Almeida y el legislador Juan Manuel Valdés
Zorrito Von Quintiero y Fernando Samalea recibieron la condecoración a ciudadanos ilustres de la ciudad de Buenos Aires de la mano del legislador Juan Manuel Valdés
Zorrito Von Quintiero y Fernando Samalea recibieron la condecoración a ciudadanos ilustres de la ciudad de Buenos Aires de la mano del legislador Juan Manuel Valdés

Minutos antes de que comenzara la música, apareció Nito Mestre en forma de video para agradecer el recuerdo a Confesiones de Invierno. “Estoy muy contento, muy orgulloso y les quería mandar un enorme abrazo a todos los que han votado a favor de este reconocimiento y a los que han escuchado en todos estos años este maravilloso disco”, dijo el músico y socio de Charly en los días de Sui Generis.

“Por sobre todo quiero agradecer a Carlos Alberto García Moreno, alias Charly García. Que esto sea una gran celebración por nuestra cultura argentina, de rock argentino y por nuestro querido jefe, Charly García”, dijo el Zorrito antes de que largara la música. Junto a Samalea, Michelle Bliman, Joaco Burgos, Luna y Dinamita Pereda conformaron una banda que reversionó un repertorio de distintas épocas de Charly. Las primeras dos fueron “Rap del exilio” y “Cerca de la revolución”, ambas del álbum Piano Bar (1984). Luego sonó “Bienvenidos al tren”, en la voz pop de Burgos.

A continuación, el tanguero Hernán Cucuza Castiello salió a escena con una remera negra con el rostro de Roberto Goyeneche impreso en el pecho y subió para cantar “No soy un extraño”, la cual mezcló con “Influencia”. Después, y a pedido del Zorrito, se quedó para hacer “Confesiones de invierno”. Por último, subió la intensidad pop y Burgos y Luna intercambiaron sus voces para hacer “Ojos de videotape”, “Promesas sobre el bidet”, “Buscando un símbolo de paz”, “Fanky” y “Nos siguen pegando abajo”, con la que finalizó la ceremonia.