A solas con Usted Señalemelo, la banda argentina que hizo historia en Lollapalooza Chicago

Los tres amigos que veían el Lollapalooza en Los Simpson y llegaron a conquistar su sede madre en Chicago. El origen de un sueño que se hizo realidad

Compartir
Compartir articulo
infobae

Usted Señalemelo nace en la tierra del buen vino, Mendoza, Argentina en el año 2008 y el camino recorrido los llevó hasta “La ciudad de los vientos”, como se conoce a Chicago, la histórica sede donde se lleva a cabo el icónico festival Lollapalooza.

La banda está compuesta por el vocalista y tecladista Juan Mango Saieg, el guitarrista Gabriel “Cocó” Orozco y el baterista Lucca Beguerie Petrich.

infobae

Juan y Lucca se conocieron a los once años en el colegio, más precisamente en el secundario del Departamento de Aplicación Docente, ubicado dentro del Parque San Martín, en el corazón de la Ciudad de Mendoza. Se sentaban en bancos separados, pero por esas casualidades de la vida, sus compañeros de siempre faltaron y alguien se acercó al aula para pedir uno prestado, haciendo que la profesora los siente juntos.

Te puede interesar: La nueva vida de Usted Señalemelo: para qué sirvió la pausa en su carrera y las claves que llevaron a la madurez

La música estuvo presente desde el inicio, ya que al compartir el banco del colegio por primera vez, Juan empezó a tararear una canción del artista mendocino Daniel Vinderman, que justamente se había grabado en el estudio de la familia de Lucca Petrich. Estas coincidencias y la pasión por la escena musical sellaron su amistad. Luego se incorporó Gabriel “Cocó” Orozco para terminar de conformar el tridente.

Usted Señalemelo cerrando el año 2022 en el Estadio Obras. Foto Lea Frutos
Usted Señalemelo cerrando el año 2022 en el Estadio Obras. Foto Lea Frutos

El nombre “Usted Señalemelo” llegó a través de un juego de niños, donde el que no podía pronunciar el trabalenguas recibía una prenda. Y resume a la perfección la esencia de la banda: a pesar de ser su trabajo, viven la música como un juego.

En 2017 los mendocinos compartieron la escena de Lollapalooza Argentina nada más y nada menos que con Metallica y The Strokes. Para luego encabezar una gira que los llevó a recorrer el país, luego Latinoamérica y actualmente los encuentra de gira por Estados Unidos, con la última parada en Lollapalooza Chicago.

La presentación de Usted Señalemelo en Lollapalooza Chicago. Foto infobae
La presentación de Usted Señalemelo en Lollapalooza Chicago. Foto infobae

- ¿Qué sienten al haberse convertido en la primera banda argentina en tocar en Lollapalooza Chicago?

- Es un honor muy grande para nosotros por lo que significa el festival. Ya era como un sueño súper lejano tocar en el Lollapalooza de Argentina. Y más obviamente siendo de Mendoza y el esfuerzo que lleva viajar mucho más para estar en este Lollapalooza que es el original y lo veíamos en Los Simpson, es una locura. Estamos muy agradecidos de tener esta oportunidad, lo dimos todo para demostrar que en Argentina hay bandas muy buenas y hacemos buena música y podemos hacer disfrutar a la gente como en cualquier otra parte del mundo. Es un honor abrir el espacio para otras bandas, ¡vamos por la conquista!.

Te puede interesar: Usted Señalemelo tocará en el Luna Park por primera vez: de qué se tratará el show “360°”

- ¿Ustedes dimensionan hasta dónde llegaron?

- La verdad que este viaje nos sorprendió porque hay gente que no nos conoce, de Estados Unidos, que habla otro idioma y que al final del show se acerca y te dice lo mucho que apreció ese momento o te pide fotos. Por ejemplo, en Metro Chicago (donde han tocado desde Nirvana hasta Metallica y The Strokes), después del show, el dueño del lugar vino y nos dijo “Fue increíble el show, tengo experiencia en esto y puedo darme cuenta cuando una banda es buena y ustedes lo hicieron excelente”. Recibir esas palabras de gente de acá nos hace darnos cuenta de lo que generamos.

La presentación de Usted Señalemelo en Metro Chicago, como teloneros de la banda canadiense Portugal. The Man. (Foto infobae)
La presentación de Usted Señalemelo en Metro Chicago, como teloneros de la banda canadiense Portugal. The Man. (Foto infobae)

- ¿Qué extrañan cuando están en el exterior?

- De todo: la casa, familia, los amigos, las milanesas con puré... Las primeras dos semanas afuera son de sorpresa total y adrenalina sana. Ahora ya vamos un mes de gira y se empieza a bajar la batería, te dan ganas de volver, de ir al kiosco de la esquina de mi casa.

- ¿Cuál es la próxima parada de Ud Señalemelo?

- Estamos de gira hasta el veinticinco de octubre: de Chicago vamos por un día a Buenos Aires, de ahí a Uruguay, Chile y Mendoza. Después seguimos por San Luis, Córdoba, La Plata, Haedo, Rosario, Santa Fe, Neuquén, Bahía Blanca, Mar del Plata, nos vamos a Asunción del Paraguay, después México y volvemos para el show en Luna Park.

- El 25 de octubre presentan su último álbum “Tripolar”, ¿qué podemos esperar de su show en Luna Park?

- Va a ser el show más grande de la historia de la banda. Vamos a tocar el disco entero, con una apuesta muy particular, sobre un escenario 360°. Es algo que nosotros hasta ahora no hemos visto en Argentina y está bueno probarlo. Estamos trabajando en una presentación que sea diferente para nosotros y también para el público, con una apuesta grande y un setlist largo que abarque temas de los tres discos. Queremos que el escenario sea un momento especial, para llegar a abastecer todas las sensaciones de la persona que lo está viendo, que se lleven algo único de nosotros.

La presentación del álbum Tripolar en el C Complejo Art Media. (Franco Fafasuli)
La presentación del álbum Tripolar en el C Complejo Art Media. (Franco Fafasuli)

Es imposible no hacer el paralelismo entre ellos y el vino, el producto estrella de Mendoza. En el plano vitivinícola, la cepa malbec es conocida y consumida ampliamente dentro el territorio argentino, sin embargo, es el cabernet franc la uva tinta más plantada y consumida en el mundo. Los integrantes de Usted Señalemelo, que conocen de la materia, se definen como un malbec que se encuentra en barrica, y aunque llevan un buen camino recorrido, trabajan para conseguir el añejamiento que los convierta en un producto de exportación.

Seguir leyendo: