Ángela Lerena y Lola del Carril fueron las primeras mujeres en conducir un partido en un Mundial

Desde el estadio Al Janoub, en Qatar, las dos mujeres marcaron un hecho histórico en la Copa del Mundo

Ángela Lerena y Lola del Carril, mujeres y pioneras (Prensa TV Pública)
Ángela Lerena y Lola del Carril, mujeres y pioneras (Prensa TV Pública)

El partido en el que Suiza derrotó a Camerún por 1 a 0 en su estreno mundialista marcó un hito en la televisión argentina.

Lo que hasta hace poco tiempo hubiera parecido impensado en la historia del fútbol mundial, hoy sucedió y nada menos que en una Copa del Mundo. Este jueves, Ángela Lerena y Lola del Carril se convirtieron en las primeras mujeres que condujeron un partido de fútbol masculino y nada menos que en el Mundial de Qatar.

Aunque el fútbol femenino viene pisando fuerte en nuestro país y en el exterior, es la primera vez que dos mujeres son las voces visibles de la locución en una Copa del Mundo. A las 7 de la mañana, Ángela y Lorena arrancaron la transmisión de los seleccionados de Suiza y de Camerún por la zona G de la primera ronda del certamen desde el Estadio Al Janoub.

Desde que conocieron la noticia, las periodistas fueron palpitando la jornada histórica que cada vez se fue haciendo más visible en el horizonte. “Mañana voy a tener el orgullo de ser la primera relatora en una Copa del Mundo de la historia de la televisión argentina. Mirar al lado y que esté la siempre profesional Ángela Lerena será otro de los goles. Con mi amiga seremos la primera dupla femenina en un mundial masculino”, escribió del Carril en la previa. “Lo que la rompiste, Lolita. Lo llevás en el alma. El futuro es tuyo”, aportó Lerena una vez finalizado el cotejo junto a una foto de ambas.

Ángela Lerena
Ángela Lerena

Además del partido entre europeos y africanos, Lerena y del Carril tendrán a cargo la transmisión del partido entre Canadá y Croacia, el domingo 27 a las 13, mientras que el jueves 1° de diciembre, en tanto, narrarán el encuentro entre Canadá y Marruecos, ambos por el grupo D.

Con un largo recorrido en la profesión, Ángela es una referente entre las mujeres en un mundo históricamente masculino como el del periodismo deportivo. “Soy una enferma del fútbol. Iba a la cancha con amigos, viajaba al interior para ver a mi equipo cuando todavía no había mujeres en la popular como hoy. Si me dedico al periodismo deportivo desde los 19 años, es por amor al fútbol”, explicó Lerena a este medio, recordando el inicio de su pasión.

La periodista surgió a los primeros planos con su labor en la señal de cable TyC Sports, siendo una de las caras más reconocidas del canal durante la década del ‘90. Luego pasó por ESPN Radio y desde 2017 forma parte de TNT Sports, donde realiza las tareas en el campo de juego en el partido más destacado de cada jornada. Como integrante del equipo de la Televisión Pública, trabajó en Fútbol Para Todos entre 2012 y 2017 y desde 2020 participa de las transmisiones de los partidos de la Selección en dicha señal.

Lola Del Carril
Lola Del Carril

Lola del Carril juega al fútbol desde chica y su gracia en las reuniones era relatar los partidos, imitando el tono de Mariano Closs. Un día, viendo la tele, escuchó a Ángela Lerena anunciar el reality Relatoras argentinas y le llamó la atención. Cada vez que empezaba a dudar, sus amigas la alentaban, hasta que decidió anotarse y finalmente se hizo con el premio, elegida por un jurado integrado por Viviana Vila, Walter Nelson, Evelina Cabrera y Miguel Tití Fernández.

Desde entonces fue saltando barreras. El encuentro entre Villa San Carlos y River, por el campeonato de fútbol femenino, le dio la chance de trepar a la historia grande del periodismo. Luego recaló en ESPN, señal en la que le da voz a los partidos de las principales ligas europeas y los éxitos continuaron en las Eliminatorias Sudamericanas (Perú vs Paraguay) y el certamen de Primera División (Central Córdoba de Santiago del Estero contra Huracán), ambos por la Televisión Pública. Así, Lola se convirtió en la primera relatora en narrar el fútbol masculino del más alto nivel en la pantalla chica. Este jueves, los caminos de Ángela y Lola volvieron a unirse en Qatar para seguir haciendo historia, pero esta vez de la mano y codo a codo.

Seguir leyendo: