El extraño caso de DaBaby, el rapero que paseaba en pañales y se canceló a sí mismo

Adquirió notoriedad cuando mató a un asaltante. En la cima de su popularidad -había logrado entrar en el top 10 de los más escuchados del mundo-, emitió comentarios violentos. Fue criticado y redobló la apuesta. Recién se desdijo cuando notó que su carrera corría peligro

Compartir
Compartir articulo
El show de DaBaby en los BET Awards, en Los Ángeles (Foto: REUTERS)
El show de DaBaby en los BET Awards, en Los Ángeles (Foto: REUTERS)

Se hizo conocido por mostrarse ocurrente, por ser irreverente y por pasearse vestido solo con un pañal y un montón de collares. Llegó a la cima de los más escuchados en Spotify, actuó en Saturday Night Live y se convirtió en el favorito de los artistas más importantes. Pero durante un show, DaBaby mostró su costado homófobo y serófobo profesando odio y rechazo hacia las personas portadoras de VIH. Quienes lo apoyaban comenzaron a despegarse, los festivales que lo tenían contratado dieron de baja su presencia y los colectivos agredidos no tardaron en manifestar su descontento. DaBaby, el mismo que había estado bajo la lupa de la justicia por asesinato y que invitó al escenario a un colega acusado de dispararle a una cantante. Todo turbio.

Antes de ser popular con ese apodo, este rapero se hacía llamar Baby Jesus, aunque al comienzo usaba su nombre verdadero: Jonathan Kirk. Kirk es, además, el título del segundo disco del músico (de 2019), en cuya portada aparece sentado en las piernas de su padre, que por entonces había muerto. Su fascinación por hacerse el bebé o el hijo mimoso se contradice con una vida pública y privada marcada por la violencia y los enfrentamientos.

DaBaby disfrazado de bebé en un evento en Texas (Video: YouTube)

“Si no te has presentado aquí con VIH, sida u otras de esas enfermedades de transmisión sexual que hacen que te mueras en dos o tres semanas... A las chicas, si vuestra vagina huele a agua, enciendan la luz del celular. Chicos, si no chupáis pene en los estacionamientos, enciendan la luz del celular”, dijo DaBaby durante su presentación en el festival Rolling Out Loud Miami, hace menos de un mes. Así como se había hecho viral disfrazado de bebé o rapeando en SNL, estos horribles dichos pasaron a ser su tarjeta de presentación en todas las redes sociales y los medios especializados. En pocas palabras, DaBaby se había cancelado a sí mismo.

Las artistas que habían colaborado con él, sirviéndose mutuamente de fama y reproducciones digitales, no pudieron hacer más rápido para despegarse de este personaje. “Estoy sorprendida y horrorizada por los comentarios de DaBaby. Realmente no reconozco a esta como la persona con la que trabajé. Sé que mis fans saben dónde está mi corazón y que estoy al 100% con la comunidad LGBTQ. Necesitamos unirnos para luchar contra el estigma y la ignorancia en torno al VIH / SIDA”, escribió Dua Lipa en sus redes. Juntos habían hecho la exitosa “Levitating”, y ahora sus fans piden que la canción sea retirada de las plataformas, que quede cantando ella sola.

“Levitating”, Dua Lipa & DaBaby (Video: YouTube)

Anitta tuiteó sin mencionarlo, pero refiriéndose claramente a él: “Siempre apoyaré a mi comunidad LGBTQ+. También envío todo mi respeto y apoyo para detener cualquier ignorancia y estigma en torno al VIH / SIDA. Condeno cualquier demostración de odio. Deja que el amor brille”. DaBaby y la estrella brasileña habían grabado juntos “Girl From Rio”.

La que sí lo mencionó, lo arrobó y lo colgó en su feed de Instagram fue Madonna. La reina del pop no se anduvo con chiquitas: “Un mensaje para DaBaby. El sida no se transmite estando al lado de alguien en una multitud. Quiero encender mi celular y rezar por tu ignorancia, ya nadie muere de SIDA en 2 o 3 semanas. Gracias a Dios. Y tus comentarios sexistas sobre las damas cuyas vaginas necesitan oler a agua solo fomentan una mayor discriminación contra las mujeres que luchan a diario contra la opresión de vivir bajo las limitaciones de la mirada masculina. Las personas como tú son la razón por la que todavía vivimos en un mundo dividido por el miedo. Todos los seres humanos deben ser tratados con dignidad y respeto independientemente de su raza, género, preferencia sexual o creencias religiosas. Amén”.

DaBaby en Saturday Night Live, en 2019 (Video: YouTube)

La incorrección de DaBaby ya se había hecho presente con una invitación polémica esa misma noche en la que dijo lo que dijo. Debajo de un muñeco de cabeza grandota, el rapero recibió a su colega Tory Lanez, a quien acusan de disparar en el pie a la cantante Megan Thee Stallion.

En junio de 2020 Tory y Megan asistieron juntos a una fiesta que ofrecía Kylie Jenner. También salieron juntos, discutieron en el auto, y ella terminó con una bala en el pie, hospitalizada y subiendo todo a su cuenta de Instagram y confirmando los hechos en un live que dio para sus seguidores. Al mes siguiente, Lanez fue arrestado por llevar un arma escondida en su auto, pero fue liberado después de pagar 35 mil dólares de fianza. Al invitarlo, DaBaby también se dio su propio tiro en el pie.

Que las armas son algo habitual en la vida de DaBaby no es novedad: en 2018 no dudó en dispararle a un hombre que lo había intentado asaltar. Durante una mañana tranquila, el rapero había salido de compras con su esposa y su hijo. Estaban en el estacionamiento de un supermercado de Charlotte, su ciudad natal, situada en Carolina del Norte, cuando un joven armado se acercó para robarles. DaBaby también estaba armado y no dudó en actuar con rapidez, disparándole tres veces e hiriendo de muerte al delincuente.

A pesar de que ninguna cámara registró lo sucedido, muchos testigos dieron su versión de los hechos y el rapero fue declarado culpable. Alegando que fue en defensa propia, el músico solo fue reprendido con un año de libertad condicional sin supervisión. Y -aunque de una forma bastante morbosa- le sirvió para hacerse conocido.

Luego de sus declaraciones, cuando le empezaron a bajar algunos shows y los festivales que lo habían confirmado decidieron pronunciarse en su contra, el rapero salió a pedir disculpas: “Las redes sociales se mueven tan rápido que la gente quiere degradarte antes de que tengas la oportunidad de crecer, educarte y aprender de tus errores. Como un hombre que ha tenido que salir de circunstancias muy difíciles, tener personas que conozco trabajando públicamente en mi contra, sabiendo que lo que necesitaba era educación sobre estos temas y orientación, ha sido un desafío -dijo DaBaby-. Agradezco a las muchas personas que acudieron a mí con amabilidad, que se acercaron a mí en privado para ofrecerme sabiduría, educación y recursos. Eso es lo que necesitaba y fue recibido. Pido perdón por mis comentarios mal informados sobre el VIH/SIDA y sé que la educación al respecto es importante. Amor a todos. Que Dios los bendiga”.

Con la comunidad LGBTQ fue aún más tibio, y es muy probable que gran parte del público no lo perdone. Como fuera, DaBaby sigue posteando cada día en sus redes sociales y moviendo el hashtag #BackToWork, promocionando su vuelta al ruedo como si nada hubiera pasado.

“Red Light Green Light”, DaBaby (Video: YouTube)

SEGUIR LEYENDO: