De una travesura en el campo de su abuelo y un estudio que no pudo empezar a “kinesiólogo de tortugas”: la otra pasión de Federico Amador

El actor participa de un proyecto para la conservación de la fauna en el Tigre, donde además el público puede visitar el lugar

Compartir
Compartir articulo
Federico Amador está armando un santuario de tortugas
Federico Amador está armando un santuario de tortugas

Lejos de la televisión, su último trabajo fue en el 2019 en la telenovela Campanas en la Noche, Federico Amador se volcó a su otra pasión: los animales y la naturaleza. En sus redes sociales suele compartir fotos y videos de su trabajo en la preservación de tortugas.

“Kinesiología para tortus”, escribió el actor en un posteo en Instagram en el que se lo ve en medo del pasto con una tortuga. Luego recomendó: “Ejercitación y dedicación para modificar posturas. Si vamos a adquirir una mascota, lo primero que tenemos que hacer es averiguar si es legal. Segundo, saber cuánto va a vivir y preguntarnos (a conciencia) si vamos a ser constantes y capaces de brindarle la atención y el bienestar que merece. Tercero, informarnos bien acerca de sus cuidados, su alimentación, sus necesidades”.

El trabajo de Federico Amador con las tortugas

“Adquirir una mascota es una responsabilidad. Les recuerdo, no compren tortugas de tierra, no es legal su comercialización, si ya tenes una dale amor y cuídala como se merece”, cerró. En otro posteo, también recomendó: “Si tenes un animalito en casa no lo liberes. Puede traer consecuencias gravísimas para el, para su especie, para otras especies y para el ambiente”.

En diálogo con Teleshow, el actor detalló el trabajo que hace en el Serpentario de Tigre, un centro de rescate, acogida y recuperación de fauna en el que se embarcó en marzo de 2019. “Nace de la necesidad de recibir este tipo de animales, reptiles, que son animales muy perseguidos, que no son queridos. Y la mayoría de los centros de rescate no tienen instalaciones para recibir tanta cantidad de reptiles. De paso, queremos que la gente le pierda el miedo a las serpientes, porque muchas veces terminan pegándole un palazo y en realidad son animales indispensables para los ecosistemas y la naturaleza. La idea es tener un punto donde la gente pueda acercarse y perderles el miedo”, expresó.

Federico Amador, haciendo curación de una tortuga
Federico Amador, haciendo curación de una tortuga

En esa línea, contó el motivo por el cual ahora está trabajando con las tortugas. “Es un animalito muy común en las casas, todos hemos conocido a alguien que tiene tortuga, y esto hizo que la población silvestre sufra muchísimo. Se calcula que hay más en casas de familia que en silvestría. Y son animales que después de muchos años terminan medio abandonados sin la dieta que necesitan, sin el complemento vitamínico, porque necesitan calcio, comer algún insecto, carne picada, una dieta particular. Entonces me pasó que empezamos a recibir llamados de gente que tenía tortugas y preferí recibirlas yo y darle la dieta, el sol, todos los complementos necesarios. Y después se nos ocurrió la idea junto a biólogos y veterinarios de ver la posibilidad de reasilvestrarlas, esto significa que aprenda a desenvolverse sola en la naturaleza”, explicó.

Pero su amor por los animales no es algo que se haya dado en los últimos años. “Desde chiquito tuve la suerte que mis abuelos tenían un campito muy chiquito, en Varadero, y yo me pasaba el día arriba de los árboles, investigando bichos, mirando cómo se comportaban, tenía 10 años. Y en los últimos años se profundizó. Me puse más a estudiar seriamente con libros, papers de distintas partes del mundo. La carrera de veterinaria era una de las opciones que yo tenía para estudiar, o biología, y como no terminé el colegio no pude hacer ninguna de las dos”, detalló.

Florencia Bertotti y Federico Amador son pareja desde hace más de 10 años
Florencia Bertotti y Federico Amador son pareja desde hace más de 10 años

Por otra parte, reveló si piensa o no volver a actuar. “La actuación me encanta, siempre me gustó, es mi otra gran pasión. La verdad es que esto me demanda muchísimo tiempo y esfuerzo, entonces mi idea en principio es que este lugarcito se pueda autosostener y vaya solito, no tener que estar encima tanto tiempo, inclusive desde el punto de vista económico no se sostiene solo. La idea es independizarme y quedar como director o como asesor, y dedicarme 100% al sitio que tengo, que se llama Conexión Animal, donde con un grupo de periodistas estamos tratando de dar a conocer la naturaleza”, señaló.

En el plano personal, el actor está en pareja con Florencia Bertotti desde hace más de diez años. Ambos se conocieron grabando la tira infantil “Niní”. Él, por su parte, tiene dos hijos, Vitto y Ciro, fruto de una relación anterior, y ella tuvo a Romeo, que hoy tiene 12 años, con su ex marido Guido Kaczka. Él no suele compartir muchas fotos de su vida privada en las redes sociales, pero la ex Floricienta es más activa en este sentido. A principios de año, ella había escrito: “Querido 2021, quería recibirte c foto familiar pero los chicos (q están enormes y divinos) ya no se copan .. ósea me dejan sacarla pero no subirla...Así que acá te comparto una de Pepito y yo q somos mas “duchos””, había escrito junto a una postal de ambos.

SEGUIR LEYENDO: