
La inteligencia artificial emerge como agente transformador en el comercio electrónico de América Latina y el Caribe. Actualmente, los usuarios ya pueden delegar en asistentes digitales el proceso completo de búsqueda y compra de productos, lo que marca el avance del comercio agéntico (modelo de transacciones digitales en el que la gestión es realizada por agentes de IA en nombre del usuario).
Esta tendencia plantea una nueva etapa en la que los agentes inteligentes pueden ejecutar acciones, razonar, planificar y efectuar pagos en nombre de sus usuarios con una intervención mínima.
Qué es la IA agéntica y para qué sirve
A diferencia de los sistemas de IA tradicionales, que únicamente responden a instrucciones, la IA agéntica permite a los agentes fijar objetivos, adaptarse a las circunstancias y tomar decisiones autónomas.

Este enfoque ya se encuentra activo en plataformas de comercio electrónico, anticipando cambios profundos en la forma en la que consumidores y empresas interactúan en los procesos de compra digital en la región.
De acuerdo con voceros de Mastercard, la experiencia de compra facilitada por IA incluye pasos invisibles para el usuario, pero fundamentales para la seguridad y la confianza de la transacción.
El usuario interactúa con un chatbot para recibir recomendaciones, mientras que el agente digital explora reseñas, compara precios y extrae información, que finalmente se muestra en tiempo real. Al decidir la compra, el agente procede a efectuar el pago mediante la tecnología de tokenización, completando el ciclo de compra de manera automática.
Mastercard presentó Agent Pay para el comercio digital
Para impulsar esta transformación, Mastercard lanzó este año Agent Pay, una solución que integra capacidades agénticas a los pagos digitales. Este programa permite a agentes verificados realizar compras en nombre de consumidores y empresas utilizando tokens agénticos, que se basan en la infraestructura de tokenización aplicada en pagos sin contacto y billeteras digitales.
Según Guida Sousa, vicepresidenta senior de Pagos Digitales de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe, “los pagos impulsados por IA no son solo una tendencia, representan una transformación”.
Sousa añadió que el objetivo es construir una infraestructura que permita a los consumidores y desarrolladores capacitar agentes digitales para actuar en su representación bajo los principios de confianza, transparencia y precisión.
Cuáles son los controles en seguridad de Mastercard
Detrás de cada transacción gestionada por agentes de IA, Mastercard implementa controles en cuatro instancias: captura de la orden con consentimiento del usuario, autenticación de identidades usando tokenización y credenciales seguras como Payment Passkeys, visibilidad de la operación para los comercios y acceso a datos mejorados para los emisores.
Este flujo se combina con la monitorización antifraude de la compañía, lo que busca garantizar que los pagos efectuados correspondan con precisión a las intenciones del usuario.
En el ámbito de la innovación, Mastercard ha dispuesto herramientas adicionales para los agentes del ecosistema, como kits de integración de API, sistemas de registro y verificación de agentes, y servicios de personalización para la experiencia del consumidor.
Además, Mastercard Advisors ofrece consultoría enfocada en emisores, adquirentes y comercios que desean incorporar inteligencia artificial en sus procesos de pago.
Cómo es el comercio digital en América Latina y el Caribe
Actualmente, más del 40% de las transacciones de Mastercard en América Latina y el Caribe ya están tokenizadas. Esta adopción masiva refleja el incremento de la confianza en los pagos digitales, ya que millones de personas pueden pagar online sin revelar los números de sus tarjetas tradicionales.

Los consumidores reciben el potencial de simplificar compras complejas y los negocios pequeños pueden delegar tareas en agentes digitales, desde la búsqueda de insumos hasta la negociación de proveedores y la gestión de pagos internacionales.
Para las pymes, el comercio agéntico representa una vía para automatizar la adquisición de insumos, administrar pagos en operaciones transfronterizas y competir ofreciendo experiencias digitales optimizadas y seguras. Programas como Agent Pay y la tokenización permiten a estas empresas adaptarse al cambio tecnológico y acelerar su transformación digital.
A nivel global, todos los tarjetahabientes Mastercard en Estados Unidos tendrán acceso a Agent Pay a finales de 2025, mientras que la expansión a otros mercados, incluido América Latina y el Caribe, se prevé para 2026.
El objetivo institucional de Mastercard es convertir el “checkout” digital en un acto tan ágil y fiable como el pago sin contacto, asegurando una integración responsable de la IA y elevando el estándar del comercio electrónico en la región.
De acuerdo al vicepresidenta senior de Pagos Digitales de Mastercard, la creciente adhesión de consumidores y empresas a soluciones digitales está promoviendo la confianza en los pagos electrónicos y consolidando un entorno donde la IA puede automatizar y proteger cada etapa del proceso de compra.
Últimas Noticias
El código de ChatGPT revela integración en desarrollo con Apple Health
Informes señalan que OpenAI estaría trabajando para que su popular chatbot pueda acceder a los datos recolectados por la app Salud de Apple

AWS lanza nuevas herramientas para crear y personalizar LLMs sin gestionar infraestructura
El avance principal presentado por Amazon Web Services es la posibilidad de adaptar modelos de lenguaje grandes a medida utilizando dos de sus plataformas más relevantes en IA en la nube

Jensen Huang, CEO de Nvidia, admite que trabaja 7 días a la semana: “Es agotador”
La presión constante y la ansiedad marcan la vida del CEO de Nvidia, quien considera que la adversidad es clave para alcanzar grandes logros

Cuáles fueron las canciones más buscadas en Google este 2025: Bad Bunny y Taylor Swift lideran
DtMF y Eldest Daughter son dos de las canciones más buscadas en el mundo en Google

Optimus, el robot de Elon Musk, aprende a correr como los humanos
El prototipo sorprende con su capacidad de locomoción y anticipa una nueva era para los robots humanoides



