Roban en internet a gamers ofreciendo consolas como PS5, el sitio preferido fue Facebook

La situación se ha convertido en un llamado a hacer compras seguras en esta plataforma de comercio electrónico. Investigar al vendedor antes de hacer cualquier transacción es fundamental

Compartir
Compartir articulo
El delincuente decía vender consolas de videojuegos de segunda mano en Marketplace. (Imagen ilustrativa Infobae)
El delincuente decía vender consolas de videojuegos de segunda mano en Marketplace. (Imagen ilustrativa Infobae)

En Nueva Jersey, Estados Unidos, un joven ha convertido a Facebook Marketplace en su terreno de caza utilizando la plataforma de venta en línea para ejecutar un sofisticado esquema de robo, especialmente para gamers.

A través de la publicación de anuncios donde ofrecía consolas de videojuegos, captaba la atención de potenciales compradores. Sin embargo, detrás de estas ofertas se escondía un elaborado plan con el único propósito de despojar a los interesados de sus bienes.

Los compradores, atraídos por la promesa de obtener su ansiada consola, se encontraban con una realidad completamente distinta al llegar el sitio acordado con el vendedor.

¿Cómo roban en Marketplace de Facebook?

Marketplace es la plataforma de vents y compras de Facebook.  (Mott)
Marketplace es la plataforma de vents y compras de Facebook. (Mott)

Yassine G. Rahi, un joven de 18 años de edad, fue detenido en Bayonne, situado en el condado de Bergen, Nueva Jersey, enfrentando cargos de robo, asalto agravado, huida de un accidente con lesiones serias, poner en riesgo a un herido y hurto, como comunicó recientemente el fiscal Mark Musella.

Utilizando Marketplace de Facebook, Rahi ofrecía en venta consolas de videojuegos de segunda mano a precios competitivos. Luego de acordar el encuentro con los interesados para realizar la venta, el comprador era despojado de su dinero por Rahi, quien se daba a la fuga.

La práctica fraudulenta de Rahi fue descubierta cuando atropelló a un individuo luego de haberle robado $275 dólares que iban a ser destinados a la compra de un PlayStation.

Los delincuentes suelen trasladar las conversaciones de compra a otras plataformas. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los delincuentes suelen trasladar las conversaciones de compra a otras plataformas. (Imagen ilustrativa Infobae)

El miércoles 20 de marzo por la tarde, la policía de Moonachie en Bergen recibió un aviso de atropello y fuga, encontrando a una víctima de 22 años con lesiones significativas. Este evento desencadenó una investigación por parte de la policía de Moonachie y la Unidad de Delitos Graves de la Fiscalía del Condado de Bergen, culminando en el arresto de Rahi.

Las autoridades identificaron un patrón en varios intentos de robo donde las víctimas habían intentado adquirir consolas de videojuegos a través de Facebook Marketplace. Se descubrió que el sospechoso publicaba varios anuncios mediante cuentas ficticias con el fin de atraer a los compradores a lugares aislados para robarles el dinero de la transacción.

¿Cómo evitar estafas en Marketplace?

Comprar en línea ofrece conveniencia y acceso a una variedad infinita de productos, pero también conlleva sus riesgos, tales como fraudes y robos.

A la luz de esta reciente situación, el fiscal del condado, Mark Musella, hace un llamado a la precaución. En sus palabras, es esencial que los residentes de Bergen, y por extensión todos los consumidores en línea, ejerzan una vigilancia constante y precaución al llevar a cabo transacciones en la red.

Los delincuentes suelen ofrecer precios atractivos para que personas ingenuas caigan con facilidad. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los delincuentes suelen ofrecer precios atractivos para que personas ingenuas caigan con facilidad. (Imagen ilustrativa Infobae)

Aquí se presentan algunas recomendaciones para asegurar compras seguras en línea:

  • Investigar al vendedor: Antes de realizar cualquier compra, es fundamental investigar la reputación del vendedor. Buscar opiniones y comentarios de otros compradores puede ofrecer una visión clara sobre la fiabilidad del vendedor.
  • Utilizar métodos de pago seguros: Es mejor optar por métodos de pago que ofrezcan protección al comprador, como tarjetas de crédito o servicios de pago en línea reconocidos.
  • Evitar transacciones fuera de plataformas seguras: Nunca se debe completar transacciones fuera de la plataforma de venta original. Los estafadores a menudo sugieren mover la comunicación y el pago a otros medios donde la protección al comprador es inexistente.
En la medida de lo posible, es clave acordar que todo el proceso de compra y venta sea en línea. (Imagen ilustrativa Infobae)
En la medida de lo posible, es clave acordar que todo el proceso de compra y venta sea en línea. (Imagen ilustrativa Infobae)
  • Protección de la información personal: Consiste en ser prudente con la cantidad de información personal que se comparte. No hay que proporcionar más detalles de los estrictamente necesarios para la transacción.
  • Punto de Encuentro Seguro: Si la compra requiere un encuentro físico, se deben elegir lugares públicos y bien iluminados. Algunas estaciones de policía ofrecen zonas designadas para transacciones de compraventa en línea.

Siguiendo estas directrices, los compradores pueden navegar en el mundo de las compras en línea con mayor seguridad y confianza, minimizando los riesgos de ser víctimas de fraude o robo.