ChatGPT está transformando la investigación química: qué pasa con los humanos

Este modelo de lenguaje permite el análisis con inteligencia artificial en esta área de la ciencia

Compartir
Compartir articulo
Con el avance de ChatGPT de OpenAI distintas ramas de estudio académico y científicio han incorporado sus habilidades para un analálisis más certero.  (AP Foto/Michael Dwyer)
Con el avance de ChatGPT de OpenAI distintas ramas de estudio académico y científicio han incorporado sus habilidades para un analálisis más certero. (AP Foto/Michael Dwyer)

Con la llegada de diversos modelos de lenguajes que tienen incorporado la inteligencia artificial, distintas ramas del conocimiento como las ciencias básicas o hasta en ciertos casos la literatura, han utilizado esta herramienta para un desarrollo más preciso y más rápido.

Por ejemplo, recientemente salió un artículo públicado en ‘Nature Machine Inteligence’, que encontró que la inteligencia artirificial podría simplificar el análisis exhaustivo que se requería una investigación química, a un proceso menos complejo y más rápido.

Los investigadores partieron de la incertidumbre que se puede tener al usar ChatGPT-3 en donde la mayoría de veces se obtienen respuestas más enfocadas para estudiantes y no tanto para campos de investigación con años de experiencia.

Cómo incorporaron la inteligencia artificial al análisis químico

Los investigadores modificaron los datos suministrados a la plataforma de tal manera que generaron un nuevo modelo de preguntas capaz de generar respuestas con información precisa de una investigación química.

La investigación química puede ir enlazada con aspectos de la inteligencia artificial.


Foto: POLÍTICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
CALTECH
La investigación química puede ir enlazada con aspectos de la inteligencia artificial. Foto: POLÍTICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA CALTECH

Lo que trató el experimento con ChatGPT-3 fue realizar una serie de preguntas y respuestas para el experimento que no eran de gran cantidad, de las cuales la plataforma respondió de manera acertada el 95% siendo un avance significativo a otras pruebas que se habían realidado en momentos anteriores.

También lo que llamó la atención de este experimento fue lo práctico y rápido que fue en comparación con el uso tradicional que se basaba el aprendizaje que para resolver dichas preguntas se necesitarían muchos meses de estudio, y obviamente menos tiempo para otros espacios para el estudio de la ciencia.

En qué campos de investigación se puede ser usar la IA

La llegada de esta nueva tecnología está formando parte de distintos ámbitos de la sociedad. Al igual de la investigación química, en la educación está siendo comenzada a implementar para reforzar el aprendizaje en los estudiantes de distintos grados escolares.

Con el ChatGPT se evoluciona la forma de aprendizaje que se tenía en años anteriores cuando la llegada de esta nueva tecnología era algo utópico. Esta puede generar beneficios para los estudiantes quienes pueden apoyarse de la IA para entender temas que por su complejidad no son fáciles de explicar.

La IA ya hace parte del aula de clase de muchas insitituciones educativas alrededor del mundo. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La IA ya hace parte del aula de clase de muchas insitituciones educativas alrededor del mundo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En cuanto a la labor de enseñar (los profesores), la IA ayuda a los educadores a ahorrar tiempo y energía en responder preguntas repetitivas de ciertos estudiantes, y permite que se puedan enfocar en otros puntos importantes como reforzar el factor humano psicológico de los alumnos, preparar las clases, y seguir explorando nuevos modos de aprendizaje.

Según expertos en educación, esta nueva tecnología con los años ya tiene que ser implementada por los centros educativos de distintas partes del mundo, y ser un aliado de las aulas de clase para realizar más ideas innovadoras y comprensibles para los futuros profesionales.

Aportes de Chat GPT en la formación de profesionales

Es importante entender que esta herramienta no sirve solo para responder preguntas y ahorrar tiempo en hacer trabajos sino va más allá de eso. Entre las características que presenta están:

  • Puede ser usado como tutor virtual para reforzar la experiencia educativa de los niños.
  • Permite crear estrategias lúdicas para el aula de clase o también para la rutina del hogar y así mantener activo el cerebro de los más pequeños y también de todas las personas.
  • Ofrece materiar explicativo para que los niños y jóvenes puedan comprender mejor una información y no tengan frustración al no poder entender un tema.
  • No es complejo de usar y puede ser beneficioso su aprendizaje para tener más ofertas en el mundo laboral.

Lo esencial es no estigmatizar esta herramienta tecnológica sino incorporarla a medida de que se pueda sacar al máximo su provecho.