Qué es un ingeniero de prompt y qué hace: conoce el empleo que está generando millones de dólares

Manejar la inteligencia artificial es un factor determinante que ya están evaluando los empleadores en el mundo

Compartir
Compartir articulo
Entender que el trabajo entre los humanos y la inteligencia artificial hace parte del futuro es decisivo para los empleos del futuro. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Entender que el trabajo entre los humanos y la inteligencia artificial hace parte del futuro es decisivo para los empleos del futuro. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El futuro puede ser una incógnita muchas veces, pero lo que si es seguro es que la inteligencia Artificial (IA) va a estar intrínseca en distintos ámbitos de la sociedad, incluyendo el campo laboral. Por ello, distintas herramientas como prompt engineering o ingeniería de ‘prompt’ resultan fundamentales en el futuro para tener cierta ventaja.

El prompt engineering es la habilidad para pedir, de la forma más eficiente, los requisitos indicados a los modelos de lenguaje o IA generativas, y así tener una respuesta más precisa.

Esta nueva técnica se conoció por el auge que está teniendo el ChatGPT de OpenAI, que ya es usada en diversos trabajos alrededor del mundo que hace más fácil el desarrollo óptimo de los trabajadores.

Entre los trabajos que se pueden potenciar con esta herramienta están: los diseñadores gráficos y equipos de servicio al cliente.

Qué es prompt y por qué es importante su uso

Una respuesta de ChatGPT, un chatbot de IA desarrollado por OpenAI, se ve en su página web en esta imagen de ilustración tomada el 9 de febrero de 2023. REUTERS/Florence Lo/Illustration/File Photo
Una respuesta de ChatGPT, un chatbot de IA desarrollado por OpenAI, se ve en su página web en esta imagen de ilustración tomada el 9 de febrero de 2023. REUTERS/Florence Lo/Illustration/File Photo

En primer lugar, los prompts son requerimientos u oraciones que se les suministra a los modelos de lenguaje de la IA para darle un enfoque a las respuesta. Entre los componentes que puede llevar esta indicación, están palabras claves, factores de la sintaxis o gramática, o recursos literarios. Esto debido a que los detectores de la IA eligen su respuesta de acuerdo a los patrones que evidencian.

Para poner un ejemplo como explicación tenemos la siguiente oración:

“Redactar un artículo explicativo sobre la historia de Europa con fechas claves y personajes icónicos de cada siglo, que sea para un ámbito universitario. El texto debe tener al menos 1000 palabras y utilizar entrecomillados”.

Lo anterior es suficientemente específico, como para que la IA entienda que respuesta se espera. No obstante, también permite que la IA genere algo original. Un prompt bien ejecutado y preciso, corrobora que la inteligencia artificial pueda realizar sus funciones de forma eficiente, pero uno mal escrito puede generar respuestas incorrectas.

Utilizar buenos prompts, son fundamentales para aprovechar al máximo herramientas como Bard de Google, Bing Chat de Microsoft o Character AI.

Cuáles son las habilidades que debe tener un prompt engineer

Existen varias formas de aprovechar óptimamente los prompts. (Imagen ilustrativa Infobae)
Existen varias formas de aprovechar óptimamente los prompts. (Imagen ilustrativa Infobae)

Ser un experto en IA no se aprende de un día para otro, pero hay ciertos aspectos que se deben adquirir y potenciar para utilizar de una forma eficiente los beneficios de los prompts.

Lo primero que debe tener la persona, es un amplio conocimiento en el lenguaje, junto con entender la composición de oraciones y el sentido que debe tener. Esto será esencial para tener buenos prompts, junto con que cada aspectos del lenguaje se debe ajustar al idioma que maneje.

También, tener experticia en informática podrá repercutir en la estructuración de prototipos de prompts de la mejor forma. Además, conocer de programación, sistemas, o datos, es un plus adicional al manejo de esta herramienta el saber de informática podrá llevar la creación de prototipos de prompts a un nuevo nivel, gracias a saber sobre programación, algoritmos y estructuras de datos.

Del mismo modo, como los que manejan y utilizan prompts son seres humanos, es indispensable estar consiente del contexto que piden los usuarios junto con la psicología social que requiere el tipo de solicitudes que presentamos a la inteligencia artificial para así tener una respuesta más acertada que esté relacionada con la realidad social.

Si bien este tipo de herramienta surgió hace muy poco tiempo, la mejor manera de ser un experto es comenzar desde este momento a entender los algoritmos y aprovechar al máximo los beneficios que traen no solo los prompts, sino que todos las ventajas de la inteligencia artificial en el ámbito personal y laboral.