Pokémon está en problemas con Palworld: los fans están en controversia por su similitud y el uso de IA

Con un lanzamiento controvertido, el nuevo videojuego alcanza cinco millones copias vendidas

Compartir
Compartir articulo
El videojuego se estrenó hace pocas semanas. (YouTube: IGN)

Recientemente, se estrenó el videojuego Palworld, el cual ha dado mucho de qué hablar desde que se anunció por tener relación, según los fanáticos, con uno de los juegos y series más famosas de los últimos años.

A pesar de recibir críticas negativas, principalmente por cómo son sus personajes, el juego ha vendido más de cinco millones de copias en solo tres días, según confirmó la compañía que lo creó, Pocketpair.

La polémica del juego surge porque los personajes y criaturas son muy parecidos a los de Pokémon, el conocido juego de Nintendo, pero con la diferencia de que en Palworld los jugadores pueden usar armas, lo que ha hecho que la gente lo llame “el Pokémon con armas”.

También se ha criticado que los desarrolladores podrían haber trabajado con tecnologías de inteligencia artificial para desarrollar partes importantes del juego.

El videojuego se estrenó hace pocas semanas. (YouTube: IGN)
El videojuego se estrenó hace pocas semanas. (YouTube: IGN)

Pocketpair, a través de su director ejecutivo Takuro Mizobe, ha respondido a los comentarios en las redes sociales.

Mizobe declaró que estaban recibiendo comentarios ofensivos hacia sus artistas y habían visto mensajes en X (antes Twitter) que podrían considerarse como amenazas de muerte. Pidió que las personas dejen de hacer acusaciones dañinas contra el equipo que trabajó en Palworld.

A pesar de su llamado, las críticas continúan y algunos usuarios de internet mantienen la postura de que el juego es un plagio y destacan que, aunque las amenazas son excesivas, no se puede ignorar el gran parecido que Palworld tiene con Pokémon.

Palworld ofrece más de 100 criaturas únicas, conocidas como “Pals”, que los jugadores pueden capturar y convertir en compañeros para sus aventuras. Este juego combina la lucha, el entrenamiento de los personajes y la construcción de bases.

Famosos gamers como Rubius han realizado videos jugando el polémico videojuego. (YouTube)
Famosos gamers como Rubius han realizado videos jugando el polémico videojuego. (YouTube)

Se vende a 27 dólares a través de la plataforma Steam. Actualmente, el juego se encuentra en las primeras etapas de su desarrollo y el estudio japonés encargado señala que la retroalimentación de los jugadores es clave para su mejora continua.

Muchas personas, creían que este videojuego no iba a ser más que una broma, según un comentario publicado en la página de Steam. “De hecho, es muy completo, funciona muy fluido y es realmente atrayente”, agregó otro usuario reseña.

Otro jugador dijo que el juego le había “impresionado” y mencionó que podría convertirse en algo “legendario”.

Cada personaje se llama pal. (Palworld)
Cada personaje se llama pal. (Palworld)

PS5 y Nintendo Switch dominan el mercado de consolas

Durante el año 2023, las ventas de videojuegos para ordenadores y consolas en Europa alcanzaron los 182 millones de unidades, lo que representa un leve incremento del 1,7% en comparación con el año anterior.

La PS5 encabezó la lista de consolas con más videojuegos vendidos en Europa, y a su vez, fue el dispositivo más demandado en el mercado con un aumento significativo del 177% en sus ventas en comparación con el 2022.

En general, la venta de consolas ha experimentado un incremento en el continente, con un 4,2% más que el año anterior, sumando un total de 7,4 millones de consolas vendidas.

Google presentó su informe anual de búsquedas y el videojuego basado en Harry Potter, ocupó el primer puesto.

La Nintendo Switch se posicionó en segundo lugar tanto en ventas de la consola como en ventas de sus videojuegos. No obstante, sus ventas disminuyeron en un 10% respecto al año anterior. Por su parte, las ventas de las Xbox Series X/S descendieron, marcando un 18% menos en el 2023.

Estos datos provienen de Games Sales Data (GSD), que se encarga de monitorear las ventas de juegos tanto en formato físico en los mercados más importantes de Europa, como en formato digital por parte de la mayoría de los grandes editores de juegos en el continente.

Por otro lado, el videojuego de fútbol de EA, EA Sports FC 24, fue el más vendido, a pesar de haber tenido un descenso del 9% en sus ventas en comparación con su edición anterior, FIFA 23, el año pasado.

El juego Hogwarts Legacy ocupó el segundo lugar y ha tenido un éxito notable fuera de los juegos de fútbol de EA, logrando las mayores ventas anuales desde 2017, año en que comenzó este registro de ventas.