¿Cómo sobrevivir a la inteligencia artificial? CEO de Nvidia aconseja no usar reloj

Jensen Huang cree que en cinco años la inteligencia artificial superará a la humana

Compartir
Compartir articulo
El CEO de Nvidia cree que la dedicación al trabajo es la clave para no ceder ante el avance de la IA. (REUTERS)
El CEO de Nvidia cree que la dedicación al trabajo es la clave para no ceder ante el avance de la IA. (REUTERS)

La inteligencia artificial ha puesto en alerta muchos puestos de trabajo, convirtiéndose en un reto más a superar, y para el CEO de Nvidia, Jensen Huang, la mejor manera de combatir esa inminente lucha contra la tecnología es pensando en el ahora, sin dejarse llevar por lo que ya pasó o sucederá.

Durante una entrevista para la Asociación Profesional Chino Americana de Semiconductores (CASPA), el directivo dijo que el mejor consejo para sobrevivir al avance de la IA es no llevar reloj, haciendo referencia a que debemos enfocarnos en lo que estamos haciendo actualmente, sin pensar en el pasado o en el futuro.

“Ahora, es el momento más importante. Dedícate al ahora”, aseguró.

Esta es una filosofía de vida basada en el budismo, en la que se busca evitar gastar energía y tiempo en eventos pasados o futuros.

Huang llegó como inmigrante a Estados Unidos cuando era niño y sus primeros trabajos lo llevaron a limpiar baños y platos, por eso envió un consejo a todos los jóvenes que empiezan su vida laboral y tendrán un futuro en el que tengan que competir con la IA.

“Ama todos tus trabajos y hazlos lo mejor que puedas. Nadie limpia los baños ni lava los platos mejor que yo”, afirmó.

El CEO de Nvidia cree que la dedicación al trabajo es la clave para no ceder ante el avance de la IA. (Freepik)
El CEO de Nvidia cree que la dedicación al trabajo es la clave para no ceder ante el avance de la IA. (Freepik)

La visión de Huang sobre la IA

El directivo cree que esta tecnología jugará un papel fundamental en el futuro cercano y predice que la IA competirá directamente con la inteligencia humana en menos de cinco años, especialmente en el campo de la inteligencia artificial general (AGI), que es aquella que está diseñada para superar cualquier tarea intelectual humana.

Huang aseguró que su afirmación no solo se va en el uso recurrente de esta tecnología, sino que, por ejemplo, en Nvidia se ha presentado un crecimiento exponencial en la demanda de sus unidades de procesamiento gráfico (GPU) para el entrenamiento de modelos de IA, lo que les permitió generar ingresos de 9.240 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, una cifra más alta que los 680 millones generados el año anterior.

No obstante, más allá de las proyecciones financieras, Huang asegura que la clave de esta lucha entre humanos y la inteligencia artificial no solo se basa en desarrollo tecnológico, sino en el aprendizaje y la actitud ante el trabajo.

El CEO de Nvidia cree que la dedicación al trabajo es la clave para no ceder ante el avance de la IA
El CEO de Nvidia cree que la dedicación al trabajo es la clave para no ceder ante el avance de la IA

Además de recordar sus días como empleado en una cadena de restaurantes, el directivo contó una historia que vivió en un viaje hace unos años a Kioto, Japón, allí vio a un jardinero trabajar meticulosamente cuidando el musgo en un templo. Tras preguntarle al hombre sobre cómo realizaba su trabajo en condiciones tan adversas, la respuesta del jardinero fue: “Tengo mucho tiempo”.

Algo que impacto a Huang, sobre la importancia de la dedicación en el mundo laboral y lo crucial que esto será con la inminente competencia frente a la inteligencia artificial.

Finalmente, el CEO de la compañía afirmó que también es crucial “aprender todo lo que se pueda continuamente”. Algo que hace continuamente la tecnología, especialmente la IA, y por eso los jóvenes deben dedicar tiempo a adquirir conocimientos para no quedarse atrás, además de enfocarse y disfrutar su trabajo, para no verlo como una obligación sino como algo que realmente se quiere hacer.

Huang es actualmente el CEO más antiguo de todas las empresas de tecnología, lleva 30 años en el cargo y gracias al avance de la IA su compañía ha aumentado su valor por la necesidad que hay en las unidades de procesamiento gráfico, como el caso de los modelos A100 y H100, que hoy son usados en el 95% de las inteligencias artificiales en el mundo.