
Twitch cerrará operaciones en Corea del Sur el próximo 27 de febrero debido a los altos costos de operación en el país, según ha indicado el director ejecutivo de la compañía, Dan Clancy. Esto se produce en una respuesta a las tarifas de internet de ese país que pueden llegar a tener un incremento de hasta 10 veces más que en otros territorios.
Este precio llevó a la aplicación de Amazon, a tomar una decisión que describe como “muy difícil” representando un evento sin precedentes en la trayectoria de la plataforma. La decisión se da luego de haber realizado esfuerzos para reducir costos, como la implementación de una disminución de la calidad de transmisión a 720p, menor a la de 1080 a la que cualquier usuario está acostumbrado.
A pesar de las medidas que se adoptaron, la plataforma indicó que llegó a operar con lo que denominó como “pérdida significativa” en Corea del Sur.
Al igual que Twitch, otras plataformas se han retirado del mercado coreano, como es el caso de Netflix, que frente a un escenario similar, tuvo que asumir los costos de red después de ser demandado por un proveedor local de banda ancha en el país asiático.

En Corea del Sur, los deportes electrónicos o eSports representan una actividad cultural importante pues más de la mitad de la población está interesada. En el caso de gamers profesionales, estos cuentan con un estatus similar al de las celebridades.
El país es un líder mundial en competiciones de videojuegos, acogiendo títulos como Starcraft y League of Legends, y a su salida ha mostrado agradecimiento hacia las comunidades que se formaron en su plataforma.
El caso de Corea del Sur no es aislado, ya que operadores de telecomunicaciones en otros mercados, incluido India, están comenzando a requerir que los proveedores de contenido, como Twitch (aunque no es el único), contribuyan económicamente con los costos de red.
Mientras que los cambios regulatorios en Corea han sido citados como inspiración para estas demandas en otros lugares, lo que podría indicar tendencias futuras en la relación entre plataformas de streaming y proveedores de servicios de internet.

Costos de infraestructura que han sobrepasado las expectativas
Gran parte de la decisión de Twitch surge como consecuencia de los altos gastos necesarios para mantener el ancho de banda requerido para el correcto funcionamiento de sus servidores y ofrecer un servicio óptimo tanto a emisores de contenido como a espectadores.
Estos costos de infraestructura han sobrepasado las expectativas financieras de la plataforma, cuyo modelo de negocio requiere de una considerable inversión en ancho de banda para soportar el flujo de datos generado por sus usuarios.
Además, la noticia de la posible partida de Twitch ha alarmado a comunidades de streamers y espectadores en otras regiones como España y Europa, aumentando la preocupación sobre la sostenibilidad del modelo de plataformas de streaming en mercados de alto coste operativo.
Durante la pandemia de COVID-19, el incremento en el consumo de contenido en línea llevó a varias empresas de servicios digitales a evaluar su permanencia en algunos países europeos.

Y aunque el cierre de operaciones de Twitch en Corea parece ser un caso aislado por ahora, ha suscitado inquietud entre los creadores de contenido, que se tornan más cautelosos ante la posibilidad de cambios repentinos en el ecosistema digital de transmisión.
Sin embargo, no hay indicaciones concretas de que situaciones similares se presenten a corto plazo en otros territorios afectados por la inestabilidad económica derivada de la pandemia.
La plataforma aún no ha emitido una declaración oficial sobre su salida de Corea ni sobre las implicaciones que esta decisión podría tener en operaciones futuras en otros mercados.
Últimas Noticias
Para qué sirve el puerto USB del router y qué dispositivos puedes conectar
Muchos modelos incluyen este puerto, aunque la mayoría de usuarios no aprovecha sus beneficios

Qué tan recomendable es usar el mismo cargador para todos los dispositivos: la batería estaría en riesgo
La estandarización del USB-C crea una falsa sensación de compatibilidad universal

Cómo es el Phantom 3500, el avión comercial que elimina las ventanas y volará en 2027
Otto Aerospace presentó un avión sin ventanas que apuesta por mayor eficiencia y menor consumo

Meta se sigue olvidando del metaverso: despedirá a 1.000 empleados para apostar por la IA
El olvido por el metaverso se da por la baja adopción masiva y pérdidas superiores a USD 70.000 millones desde 2021

12 funciones de iOS que casi nadie usa y pueden mejorar tu iPhone
Desde funciones de seguridad hasta trucos de productividad, iOS incluye opciones poco conocidas




