Cómo usar el “modo mantenimiento” de un celular Samsung para proteger los datos

Los dispositivos que usen esta característica podrán mantener su información privada durante el proceso de reparación

Compartir
Compartir articulo
El Modo mantenimiento de los celulares Samsung permite proteger los archivos del dispositivo cuando está en manos de un técnico durante una reparación. (Unsplash)
El Modo mantenimiento de los celulares Samsung permite proteger los archivos del dispositivo cuando está en manos de un técnico durante una reparación. (Unsplash)

El mal funcionamiento de un celular, sea cual sea su fabricante, es una posibilidad en todo momento durante su tiempo de uso. En esos escenarios, la necesidad de acudir a un técnico especializado para resolver estos inconvenientes también es una posibilidad en caso de que el problema no pueda ser resuelto sin esta ayuda profesional.

Eventualmente este proceso puede tomar varias horas o al menos un par de días en los que el técnico tendrá completo control sobre el celular con la intención de repararlo, reemplazar piezas, realizar diagnóstivos, entre otros procesos entre los que es posible que se acceda a la información privada que pueda estar almacenada en el dispositivo.

Por ello, como una forma de evitar que un técnico mal intencionado revise documentos, archivos, fotos, aplicaciones y otros contenidos registrados en el celular, los diferentes modelos de teléfonos Samsung poseen un sistema de protección adicional llamado “Modo Mantenimiento”.

Según la empresa fabricante, esta función permite “hacer inaccesibles los datos de tus dispositivos de cara a una reparación por parte de un centro de servicio de Samsung”. Además, se asegura que cualquier tipo de cambio que se realice como la instalación de aplicaciones o programas adicionales durante el proceso de reparación serán eliminados de forma automática una vez que el dueño del celular desactive esta característica.

El Modo mantenimiento de los celulares Samsung permite proteger los archivos del dispositivo cuando está en manos de un técnico durante una reparación. (Infobae)
El Modo mantenimiento de los celulares Samsung permite proteger los archivos del dispositivo cuando está en manos de un técnico durante una reparación. (Infobae)

Para activar esta característica, los usuarios tendrán que seguir estos pasos:

- Ingresar a la aplicación de Ajustes del dispositivo.

- Buscar la opción de Cuidado de la batería y dispositivo.

- Pulsar la opción “Modo mantenimiento” ubicada en la parte inferior de la pantalla.

- En el celular aparecerá una pantalla en la que se detallará cuáles son las características de esta función. En la parte inferior se indicará que es necesaria la creación de una copia de respaldo de los datos del teléfono.

- Luego de terminar este proceso, los usuarios deberán activar este modo de protección.

Además de proteger los datos personales de los usuarios, el Modo Mantenimiento evita que la persona que esté trabajando en el dispositivo pueda ver las aplicaciones instaladas dentro del smartphone. Esto no dificultará su trabajo pues podrán descargar cualquier software de diagnóstico para el dispositivo dentro de la Galaxy Store, pero una vez realizada esta acción, cualquier aplicación o información adicional se borrará de la memoria.

Una vez que el dispositivo vuelva a manos del usuario, este solo deberá autenticar su identidad para poder desactivar el Modo Mantenimiento y volver a usar el smartphone de forma regular.

Cómo realizar un diagnóstico de un dispositivo Samsung. (Infobae)
Cómo realizar un diagnóstico de un dispositivo Samsung. (Infobae)

Diagnóstico de un celular Samsung

En el caso de los celulares de Samsung, algunos modelos tienen incluso una función especial que permite la generación de un diagnóstico específico que pone a prueba funciones básicas de los celulares de esta marca. De esta forma, los usuarios pueden determinar qué componente está presentando un mal funcionamiento y requiere de una reparación por parte de un especialista.

Es posible realizar la evaluación de más de 20 componentes diferentes (incluida la pantalla) por medio de una sección de diagnósticos incorporada en su sistema.

Para esto se tendrá que realizar estos pasos:

- Ingresar a la aplicación “Ajustes” o “Configuración”.

- Seleccionar la opción “Cuidado de batería y dispositivo”.

- Seleccionar la opción “Diagnóstico”.

- Pulsar sobre el botón “Pantalla táctil” (o cualquier otro elemento que esté nombrado en la lista).

Al finalizar las pruebas, el celular indicará si el funcionamiento de uno o más componentes es óptimo o si presenta algún tipo de inconvenientes. En caso de que sí se requiera la intervención de un técnico especialista, los usuarios podrán indicar con seguridad cuál es el problema, de modo que no se pague un precio adicional por la realización de pruebas para determinar qué elemento está funcionando mal.