Google Podcasts: los mejores consejos para crearlo y posicionarlo en Chrome

La plataforma permite que los oyentes puedan encontrarlo y reproducirlo en el navegador y la aplicación

Compartir
Compartir articulo
Cómo crear un podcast con la herramienta de Google. (Getty)
Cómo crear un podcast con la herramienta de Google. (Getty)

La producción de pódcast se ha convertido en una herramienta digital para quienes buscan hablar de temas de interés; sin embargo, todavía existe mucho desconocimiento sobre las plataformas que ofrecen un espacio que alberguen y difundan este tipo de contenidos.

Cuando el podcast está “en Google” los oyentes pueden encontrarlo y reproducirlo en diferentes servicios cómo:

- Búsqueda de Google en todos los navegadores, computadores de escritorio y dispositivos móviles (los oyentes pueden reproducir episodios en el navegador)

- Sitio web de Google Podcasts

- App de la Búsqueda de Google para Android (se requiere la versión 6.5 o posterior)

- App de Google Podcasts para dispositivos móviles

- Bocinas y pantallas inteligentes de Asistente de Google

- Acción de contenido para el Asistente de Google

- Android Auto y Apple CarPlay.

En algunos idiomas, Google puede comprender el contenido de audio y hacer coincidir las búsquedas de los oyentes en otros idiomas.

Para empezar con el proceso de publicación en Google, depende de si el usuario usa un servicio de hosting de podcasts o si administra los archivos RSS directamente. Si bien el proceso es el mismo, los proveedores de hosting de podcasts generalmente automatizan algunos pasos, como crear o actualizar los archivos RSS.

Cómo crear un podcast con la herramienta de Google. (The Verge)
Cómo crear un podcast con la herramienta de Google. (The Verge)

Requisitos previos para aparecer en Google Podcasts

El pódcast debe cumplir con estos lineamientos si se desea que aparezca en Google Podcasts:

1. Google debe poder acceder al feed RSS del usuario. El feed RSS no puede estar bloqueado por requisitos de acceso, etiquetas o cualquier otro factor que impida que Google lo lea. Por lo tanto, los feeds personalizados (a veces llamados feeds privados) no son compatibles con Google Podcasts.

2. El feed debe tener, al menos, un episodio.

3. Se deberá usar un formato de audio compatible para los episodios. Estos deben estar disponibles para Google. La plataforma no admite archivos de video.

4. Se debe proporcionar una imagen para el pódcast.

5. Seguir los lineamientos de RSS para Google Podcasts. Si el usuario usa un servicio de hosting de podcasts, el administrador debería ocuparse de este punto. Estos son los campos obligatorios: imagen del podcast; descripción del podcast, correo electrónico del propietario y el vínculo a la página principal del podcast.

6. No se deben mezclar URL http y https para los recursos del usuario. Si el contenido se publica desde protocolos mixtos, es posible que los oyentes tengan una experiencia de reproducción negativa en los navegadores Chrome y otros dispositivos de reproducción.

Entre las posibles experiencias negativas se incluyen las advertencias de ventanas emergentes y el bloqueo de reproducciones. Por lo tanto, la plataforma recomienda a los usuarios que se publiquen en el feed RSS, la página principal del pódcast y todos los archivos de audio desde direcciones HTTPS.

¿Qué es un archivo RSS?

Cada pódcast se define mediante un feed RSS, que es un archivo de texto que proporciona los detalles importantes como el nombre y la descripción, los nombres de los episodios y las ubicaciones de los archivos de audio, en formato muy estructurado.

Este archivo se publica en una URL pública, como una página web, donde Google (y muchos reproductores de podcasts) lo lee para obtener objetos de escucha que le permiten encontrar y reproducir los episodios.

Cómo hacer para que mi pódcast aparezca en Google:

- Se debe crear una buena página principal y asociarla al pódcast.

- Descubrir si se está en Google Podcasts. Si no aparece, el usuario debe ir a Google Podcasts.

- Se debe ayudar a los oyentes a encontrar el programa.

- Supervisar los datos de reproducción del pódcast.

- Administrar el podcast en Google. Muchas de estas tareas se pueden gestionar a través del sitio de tu servicio de hosting.