Google Currents: qué es y por qué es tan valioso para las comunidades

La red social profesional que mejora la comunicación interna de una empresa

Compartir
Compartir articulo
Google Currents, la red social de las empresas
Google Currents, la red social de las empresas

Google cuenta con una gran variedad de herramientas que permiten a los usuarios hacer un sinnúmero de tareas sin que se dependa de otra aplicación; sin embargo, todavía muchos desconocen las utilidades con las que cuenta el navegador y que pueden ser aprovechadas únicamente teniendo una cuenta inscrita.

Google Currents, perteneciente a la suite Google Workspace, es una red profesional para las organizaciones. Es una herramienta que sirve para optimizar las comunicaciones internas de una compañía; es decir, funciona como red social profesional.

Currents permite que los usuarios de una organización compartan sus intereses y ayuda a colaborar con los miembros de un equipo. Se puede intercambiar información valiosa con otras comunidades, hacer encuestas en la compañía, compartir publicaciones, y mucho más.

Funciones de Currents

- Permite crear un perfil como colaborador, es decir, ajeno a un perfil social o personal.

- Se puede publicar y compartir contenido.

- Seguir perfiles y canales de información, conforme intereses, necesidades y requerimientos del puesto.

- Currents de G Suite conecta al usuario con compañeros de trabajo en la oficina o desde cualquier lugar.

- Intercambia ideas y documentos o entabla conversaciones interesantes sin sobrecargar la bandeja de entrada.

- El usuario verá primero el contenido más importante y podrá ordenar las novedades por relevancia u hora.

- Conecta con compañeros de trabajo afines y busca comunidades que coincidan con los intereses del usuario.

- Sigue etiquetas sobre temas. Con las etiquetas de tendencias se puede obtener más información sobre lo que pasa en otros departamentos y en toda la organización.

- Comunica en tiempo real. Las comunicaciones urgentes e importantes no se pierden ni se dilatan, ya que llegan en el momento exacto en el que se necesiten.

- Se pueden tomar decisiones objetivas e informadas. Google Currents garantiza que la comunicación fluya y no se produzcan baches por información desactualizada, perniciosa o desconocida.

Así funciona Google Currents
Así funciona Google Currents

Cómo usar la herramienta:

Google Currents está disponible dentro de los costos de suscripción de Google Workspace, una vez implementado todos los colaboradores pueden hacer uso de sus utilidades y beneficios. Una vez se dispone de la solución desde la suite Workspace, se deberán configurar los perfiles de los colaboradores.

Los administradores de la suite Workspace disponen de las herramientas de administración para la configuración del dominio Currents en la interfaz de administración. Luego, los administradores de contenido pueden gestionar el contenido y la configuración de funciones dentro de Currents.

Cómo administrar el contenido

Administrar el contenido de Google Currents es sencillo, ya que la herramienta funciona para resolver temas puntuales, sin embargo, se deben tener presentes las claves para que la plataforma sea útil y se ajuste a las necesidades de cada compañía.

1. Designar administradores del contenido de Currents: se deberá seleccionar a los líderes de determinadas áreas de la organización, para gestionar canales y asignarles roles de administrador, ya que estas personas serán las encargadas de recibir y definir el modo en el que se hará difusión de la información.

2. Los administradores podrán seleccionar cuál es el mejor contenido y la manera más eficaz de transmitirlo. Incluso, es una manera de asegurar la calidad de la información que circula para así evitar fake news, información desactualizada, o cualquier tipo de rumor.

3. Los estándares de seguridad del desarrollo impiden recuperar material que ha sido eliminado y que el seguimiento y elección de los administradores, funcione entre grupos y comunidades, pero exceptúa las comunicaciones privadas de los perfiles.

4. Las etiquetas sirven para categorizar, seguir y consultar los contenidos, conforme los intereses de la empresa, los grupos y los perfiles. Es decir, las etiquetas son una manera muy sencilla de clasificar y ordenar el contenido.