Truco para proteger conversaciones en WhatsApp y activar el bloqueo de chats

La herramienta se encuentra dentro de la app por lo que no se necesita descargar otro programa

Compartir
Compartir articulo
Trucos para proteger conversaciones en WhatsApp. (Unsplash)
Trucos para proteger conversaciones en WhatsApp. (Unsplash)

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más utilizada a nivel mundial, razón por la cual la plataforma ofrece una gran variedad de herramientas que se ajustan a las necesidades de cada usuario, sin embargo, para muchos no es claro cuáles son esas funcionalidades que se ofrecen.

En el caso de la privacidad, muchas veces los usuarios acuden a aplicaciones alternas que permitan cifrar, ocultar y/o minimizar algunas conversaciones que pueden quedar expuestas y ser vistas por terceros; no obstante, la descarga de aplicativos de seguridad ocupa espacio en el dispositivo móvil y no siempre son efectivas.

En ese sentido, WhatsApp tiene herramientas que permiten bloquear y/o ocultar conversaciones sin necesidad de otra app, utilizando únicamente la configuración de la aplicación y brindando una mayor protección en los chats que se seleccionen.

Cómo proteger una conversación en WhatsApp:

En Android y iPhone se puede activar la función para bloquear chats con el fin de proteger con contraseña los chats más personales del usuario.

Para leer o enviar mensajes, el usuario tendrá que desbloquear los chats con la autenticación del dispositivo, como el código de acceso del teléfono, Face ID o huella dactilar. Estos chats estarán en la carpeta Chats bloqueados, separados del resto.

La función Chat Lock en WhatsApp permite proteger conversaciones con contraseñas y ocultarlas en caso de que otra persona use el celular. (WhatsApp)
La función Chat Lock en WhatsApp permite proteger conversaciones con contraseñas y ocultarlas en caso de que otra persona use el celular. (WhatsApp)

- Cuando se bloquean los chats, se ocultan el contacto y el contenido de la notificación. La notificación dirá lo siguiente: WhatsApp: 1 mensaje nuevo.

- Para mantener la privacidad de los archivos multimedia, el usuario tendrá que desbloquear el chat y guardar el archivo en la galería del teléfono.

- Los chats grupales y los silenciados también se pueden bloquear.

- Las llamadas no se bloquearán. Si se recibe una llamada de un chat individual o grupal, esta seguirá apareciendo.

- Si se activa el bloqueo de chats desde el teléfono, solo se bloquearán los chats en ese teléfono. Si el usuario tiene otros dispositivos vinculados a WhatsApp, como una computadora, los chats no se bloquearán en ellos.

- Si se hace uso de la función de copia de seguridad y restauración en WhatsApp, los chats bloqueados permanecerán así una vez finalizada la restauración en un teléfono nuevo. Para acceder a los chats bloqueados, primero se deberá configurar la autenticación del dispositivo (huella dactilar o Face ID).

- Si se activa el bloqueo de chats, la persona con la que se esta chateando no sabrá que el usuario bloqueó la conversación.

- Si se quiere bloquear un chat archivado, primero se deberá desarchivarlo y, después, bloquearlo.

Activar el bloqueo de chats

El usuario puede activar o desactivar el bloqueo desde la sección de información de cada chat que se quiera bloquear. Si no se configuró la autenticación del dispositivo, por ejemplo, el código de acceso, la huella dactilar o Face ID, la aplicación pedirá que se haga antes de bloquear un chat.

Cómo activar el bloqueo de chats:

- El usuario deberá ir a la sección de información del chat > Bloqueo del chat.

- Tocar Bloquear este chat con huella dactilar o Bloquear este chat con Face ID.

- Tocar Ver para ver el chat en la carpeta Chats bloqueados.

- Ver los chats bloqueados

- Se pueden ver los chats bloqueados en la carpeta Chats bloqueados.

WhatsApp bloquear contactos. (Xataka)
WhatsApp bloquear contactos. (Xataka)

Cómo ver los chats bloqueados:

- Clic en la pestaña Chats y deslizar el dedo hacia abajo.

- Tocar la carpeta Chats bloqueados.

- Confirmar el Face ID o tocar el sensor de huella dactilar para desbloquear.

- Tocar el chat para ver o enviar un mensaje.

- Desactivar el bloqueo de chats.

- Se puede desactivar el bloqueo de chats desde la sección de información de cada chat.

Cómo desactivar el bloqueo de chats:

- Ir a la sección de información del chat > Bloqueo del chat.

- Desactivar la opción y confirmar la huella dactilar o el Face ID.