Donkey.bas, el primer videojuego para PC creado por Bill Gates

Este juego fue incluido en el sistema operativo de Microsoft para el IBM PC en 1981

Compartir
Compartir articulo
El juego con el que Gates mostró el alcance de Microsoft para los computadores.
El juego con el que Gates mostró el alcance de Microsoft para los computadores.

Bill Gates es conocido por sus logros con Microsoft y Windows, y dentro de ese camino logró ser el primero en incluir un videojuego en un PC durante la creación del sistema operativo PC-DOS del primer IBM PC en 1981.

Si bien ya había juegos para computadoras, estos estaban desarrollados para Apple I y no para los PC, que son los que hoy operan con Windows.

La historia de Doneky.bas

Hacia finales de los 70, IBM estaba desarrollando su primer computador doméstico, así que contrató a Microsoft para que se encargara del sistema operativo y de BASIC, un lenguaje de programación sencillo que se incluía en todos los ordenadores.

La empresa creó el PC-DOS y logró que la otra compañía dejará vender el software por aparte, por lo que lo nombraron MS-DOS y lo comercializaron con fabricantes de computadores compatibles con PC, para luego dar origen a Windows y a todo el progreso que hoy conocemos.

La computadora de IBM en la que Microsoft trabajó para crear el sistema operativo. (arstechnica)
La computadora de IBM en la que Microsoft trabajó para crear el sistema operativo. (arstechnica)

Uno de los elementos de ese desarrollo fue Donkey, o también conocido como Donkey.bas, un videojuego con el que querían mostrar la capacidad del sistema operativo y del dispositivo de IBM para ejecutar juegos con gráficos en movimiento y sonido, ya que por esa época los títulos eran experiencias en texto, con muy pocos colores y sin audio.

Para ese desarrollo, Bill Gates trabajó en conjunto con Neil Konzen, porque la empresa tenía apenas seis años de vida y no contaba con muchos empleados.

“Éramos Neil y yo a las cuatro de la mañana con este prototipo de IBM PC sentados en una pequeña habitación. Siempre hacía más de 37 grados, pero escribimos a altas horas de la noche una pequeña aplicación para mostrar lo que el Basic incorporado en el IBM PC podía hacer. Y así nació Donkey.bas. En su momento fue muy emocionante”, contó el cofundador de Microsoft en 2001.

Donkey fue el juego con el que Gates mostró el alcance de Microsoft para los computadores. (Shutterstock)
Donkey fue el juego con el que Gates mostró el alcance de Microsoft para los computadores. (Shutterstock)

Aunque su nombre era Donkey, era más conocido como Donkey.bas porque así se llamaba su fichero y la extensión ‘.bas’ hacía referencia al lenguaje BASIC, que debía estar en el computador.

El juego era una experiencia muy sencilla en la que el usuario controlaba un carro y con la barra espaciadora cambiaba de carril, entre derecha e izquierda, esquivando los burros que había en el camino.

El objetivo era no estrellarse porque había un contador que indicaba las veces que el jugador erraba y le sumaba un punto al burro, por lo que era un bucle infinito.

Si bien la experiencia era sencilla, debido al alcance de la tecnología de la época. Donkey fue el primer juego dentro de un PC y logró incluir efectos de sonido, como la explosión al momento de estrellarse. Además de demostrar los alcances a los que podían llegar los desarrollos de la compañía.

Este juego no fue comercializado, por lo que el título del primer juego que se vendió para PC lo tiene Microsoft Adventure, también pensado para la IBM PC en 1981, que consistía en una aventura de texto en la que el usuario debía dar las indicaciones desde el teclado para ir resolviendo la historia y los puzles, como por ejemplo, escribir ‘tomar hacha’, ‘saltar a la derecha’, ‘ir a lo profundo’.