Por qué Bill Gates cree que la inteligencia artificial será un buen profesor

El cofundador de Microsoft considera que en 18 meses los chatbots podrán enseñarle a leer a los niños

Compartir
Compartir articulo
El filántropo considera que el progreso se dará en la forma en la que la inteligencia artificial puede acompañar el proceso de lectura.
El filántropo considera que el progreso se dará en la forma en la que la inteligencia artificial puede acompañar el proceso de lectura.

La integración de la inteligencia artificial a la vida diaria está escalando cada vez más y Bill Gates cree que su capacidad será tan importante en el futuro que podrá estar a la par de un profesor humano.

El cofundador de Microsoft aseguró que esta tecnología está creciendo y alcanzando tanto potencial que se abrirá puertas en una de las labores más importantes de la sociedad: enseñar a leer.

Una predicción que, según el filántropo, se cumpliría en 18 meses. Un plazo corto, pero que, tras sus pasadas visiones sobre otras innovaciones tecnológicas, no sería descabellado que sucediera, porque Gates ya ha acertado anteriormente sobre el éxito en temas como el smartphone, las plataformas sociales y los pequeños dispositivos conectados.

Cómo una IA superará a un profesor

En una charla en la Cumbre ASU+GSV en San Diego, el empresario afirmó que la “inteligencia artificial alcanzará esa capacidad para ser un tutor tan bueno como cualquier ser humano”.

Su argumento se basó en que, inicialmente, los chatbots como ChatGPT y Bard de Google tienen una “increíble fluidez para poder leer y escribir”, lo que servirá para que sean usados en procesos de enseñanza para que los estudiantes mejoren su lectura como nunca antes había sucedido.

“Si tomo solo los próximos 18 meses, las IA entrarán como asistentes del maestro y le darán retroalimentación sobre escritura. Luego ampliarán lo que somos capaces de hacer en matemáticas. Nuestro cuello de botella en matemáticas se trata más de cómo encajamos en el sistema general y cómo logramos la adopción de ese maestro”, dijo Gates.

El filántropo considera que el progreso se dará en la forma en la que la inteligencia artificial puede acompañar el proceso de lectura. (Reuters)
El filántropo considera que el progreso se dará en la forma en la que la inteligencia artificial puede acompañar el proceso de lectura. (Reuters)

La forma en la que esto se aplicará estará destinada a la forma en la que se hace la enseñanza, centrándose en “brindar comentarios” y ser un “asistente de investigación”, ya que mejorar este proceso se basa en prestar atención a aspectos como la estructura o la claridad expositiva de un texto.

Otro punto en el que el cofundador de Microsoft llama la atención es en el acceso, porque para él tener un tutor es costoso para la mayoría de personas, “sobre todo si ese tutor se adapta y recuerda todo lo que has hecho y revisa tu trabajo”.

Pero con una IA se va a generar una situación “niveladora”, dando comentarios sobre errores y en general un “feedback muy rápido”, en comparación con lo que puede hacer un humano, aunque alejado del elemento motivacional que sería el gran punto diferencial con un tutor personal.

Lo que deja la proyección de Gates, para que una IA tenga la misma capacidad que un profesor humano, resumida en cuatro puntos: accesibilidad, agilidad, acompañamiento y metodología.

El filántropo considera que el progreso se dará en la forma en la que la inteligencia artificial puede acompañar el proceso de lectura. (REUTERS)
El filántropo considera que el progreso se dará en la forma en la que la inteligencia artificial puede acompañar el proceso de lectura. (REUTERS)

“La era de la IA ha comenzado”

Esta no es la primera vez que el empresario muestra su ferviente apoyo al desarrollo de esta tecnología.

Hace un mes publicó en su blog personal un artículo en el que aseguró que la inteligencia artificial será considerada una de esas tecnologías que tienen la etiqueta de “revolucionarias”, como lo fue la interfaz gráfica para computadores en 1980.

En esa nota comparó este avance con desarrollos tan importantes como la creación del microprocesador, el ordenador personal, internet y el teléfono móvil, porque será capaz de cambiar la forma en la que las personas trabajan, aprenden, viven, viaja, reciben atención sanitaria y se comunican entre sí.

Y también resaltó que las empresas “se reorientarán a su alrededor” y que el factor diferencial en el sector estará en la manera en la que la utilicen.