Cómo crear un podcast en YouTube

La plataforma de videos de Google recomienda que los títulos de los episodios tengan el nombre del programa

Compartir
Compartir articulo
YouTube permitirá publicar podcasts en su plataforma. (Computer Hoy)
YouTube permitirá publicar podcasts en su plataforma. (Computer Hoy)

Una de las apuestas de contenido que está realizando YouTube en su plataforma es la de promoción y difusión de video podcasts. Desde el año 2022, la plataforma intenta atraer a productores de estos formatos con montos de USD$ 50.000 para financiar podcast individuales y de USD$ 200.000 a USD$ 300.000 en el caso de redes de podcast.

Además, debido a la popularidad de este tipo de videos, se añadió un nuevo dominio especial “youtube.com/podcasts” en el que se podrán reunir videos de este tipo en un sitio web específico en lugar de tener que navegar por todo YouTube para encontrar más productos similares.

Pese a que actualmente no se encuentra activo en todo el mundo, este servicio podría expandirse próximamente durante el año 2023 .

Para aparecer con la denominación de podcasts en YouTube, los contenidos deberán crearse como un canal de podcasts desde YouTube Studio. Aunque el proceso no es muy diferente al de la apertura de un canal regular de videos en YouTube, estos son los pasos que deben seguirse:

Le puede interesar: Google incluirá un directorio de podcasts en las búsquedas

- Desde la página principal de YouTube, se deberá iniciar sesión con una cuenta de Google y luego hacer clic en la foto de perfil ubicada en la parte superior derecha de la pantalla.

- Seleccionar la opción “YouTube Studio” para acceder a la sección de creación de videos.

- Dentro del panel del canal, se deberá hacer clic sobre el botón “Crear” ubicado en la parte superior derecha al lado de la foto de perfil.

Crear un podcast en YouTube. (YouTube)
Crear un podcast en YouTube. (YouTube)

- En el menú de creación, pulsar el botón “Nuevo Podcast”. Aparecerán dos opciones de gestión: “Crear un nuevo podcast” y “Establece una lista de reproducción existente como podcast”. Esta última servirá para los canales que hayan empezado a subir video podcasts aún sin establecerse dentro de la categoría de contenido.

- Se deberán establecer datos relevantes del podcast como su nombre, descripción (de preferencia incluir quiénes lo conducen y de qué trata generalmente), la visibilidad (puede ser pública o privada) y un a miniatura en formato cuadrado para el podcast.

- Luego de establecer esos datos, se debe hacer clic en el botón “Crear”.

Le puede interesar: YouTube tiene nueva función para ver un video en varios idiomas

- Al establecer el contenido como un podcast, el creador ya podrá subir videos dentro de este apartado. En la pestaña Podcast dentro de YouTube Studio se debe seleccionar el propio y pulsar el botón “Subir video”.

- Luego de introducir los detalles del contenido que se solicitarán desde YouTube, se puede añadir el contenido como parte de la Lista de reproducción del programa.

Para la publicación de podcasts en YouTube, se recomienda que el título de cada episodio contenga el nombre del programa (Google)
Para la publicación de podcasts en YouTube, se recomienda que el título de cada episodio contenga el nombre del programa (Google)

Debido a que YouTube es una plataforma de libre acceso para todo el público, las políticas de contenido y del uso de la plataforma también serán aplicadas en este tipo de videos. Por lo tanto, “si un episodio de tu pódcast infringe nuestras políticas de derechos de autor, es posible que el contenido no sea apto para las funciones de podcasts”, indica Google.

Le puede interesar: Cómo crear una estación de radio con YouTube Music

Una de las prácticas más recomendadas para que el contenido del podcast tenga éxito en su difusión en la plataforma, además de mantenerlo como público, es que estos deben estar administrados de forma que se encuentren en el orden en el que se deben ver en una lista de reproducción.

Además, mientras más detallada sea la descripción de cada episodio, será mucho más sencillo de encontrar en el buscador. Y también, ayuda que el nombre del podcast aparezca como parte del título del episodio.