Industria del streaming se proyecta como una de las más valiosas del mundo digital para 2025

Servicios como Netflix, Disney + y Prime Video se han convertido en algunas de las empresas con mayor proyección de crecimiento

Compartir
Compartir articulo
Roku es uno de los cast más importante del mundo, albergando todas las grandes plataformas de streaming que existen actualmente). REUTERS/Brendan McDermid/File Photo
Roku es uno de los cast más importante del mundo, albergando todas las grandes plataformas de streaming que existen actualmente). REUTERS/Brendan McDermid/File Photo

Del 6 al 9 de septiembre, Colombia sirvió como anfitrión para el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología 2021 (GFACCT), con la ciudad de Cartagena como epicentro de esta conversación artística, cultural y tecnológica que recogió las voces de los expertos más importantes del mundo en estas áreas.

Así, durante cuatro días, cientos de personas se conectaron a las charlas diarias en las que se hablaba de la actualidad creativa, tanto en físico como en virtual, además de nuevos propuestas para fortalecer aquellos aspectos que se pueden considerar como débiles en medio de la propuesta cultural mundial.

Uno de los temas que se manejaron en este foro fue el desarrollo del streaming, y la forma en la que los servicios relacionados con este crecieron de forma exponencial en medio de la pandemia y se espera que siga creciendo en los últimos años.

De acuerdo con un informe presentado por PWC, una empresa especializada en servicios de auditoría, impuestos y consultoría, en caso de seguir por el camino que va, la industria de suscripción de videos por demanda (SVOD), alcanzará un valor de 81,3 mil millones de dólares para 2025, con una TCAC (tasa de retorno de una inversión en un período de tiempo) de 10,6 % anual.

Mujeres usando su celular para ver contenidos digitales
Mujeres usando su celular para ver contenidos digitales

¿Un crecimiento inevitable?

Sin embargo, también se ha abierto un debate por el tiempo que puede durar esta bonanza, teniendo en cuenta que, aunque en los últimos años se han lanzado varias plataformas streaming en todo el mundo, se desconoce el número de servicios por los que una misma persona o familia estarían dispuestos a pagar.

“La intensidad de la competencia entre los grandes actores que son Amazon, Discovery, Disney y Netflix, está en su punto más alto. La acumulación de múltiples servicios OTT (video a través de internet) ha disparado mucho el debate en la industria sobre el máximo de suscripciones que un consumidor estaría dispuesto a tener”, explica el documento de PWC.

Por esto, de acuerdo con los expertos, lo ideal para este tipo de plataformas es empezar a pensar en que menos, muchas veces puede ser más. Fidelizar a sus usuarios por medio de contenidos que permitan una experiencia mucho más fluida puede ser la clave para mantener el crecimiento constante en esta industria.

“Al centro de esto yace una “carrera armamentista” por contenido. Una estrategia común para lograr ambas metas - mejor experiencia y mayor retención - es poner a disposición grandes cantidades de material que se encuentra grabado y los clientes pueden ver a su conveniencia. Se estima que Amazon y Netflix han gastado 6 mil millones de dólares y 15 mil millones de dólares, respectivamente, en contenido nuevo en el 2019″

<br/>

REUTERS/Mike Blake/File Photo
REUTERS/Mike Blake/File Photo

Eventos en vivo: la clave del crecimiento

Por otra parte, también se ha revelado la importancia que ha tenido la obtención de los derechos a eventos de deportes en vivo, siendo uno de los contenidos por los que más pagan las personas en el mundo.

Así, con “eventos como el Super Bowl (con 96.4 millones de espectadores en 2021, aunque es la estadística más baja desde 2007) y la Copa Mundo de la FIFA (3,6 mil millones de espectadores, más de la mitad de la población global mayor de cuatro años vio el mundial en el 2018)”, los servicios de streaming han mantenido “su poder para atraer audiencias masivas en tiempo real”, según el estudio.

“Las plataformas de streaming se lanzan sin miedo alguno. En Europa, Amazon compró los derechos para transmitir los partidos de la Champions League en Alemania; y Viaplay, un servicio nórdico y de los Balcanes, adquirió los derechos de las carreras de Fórmula 1.

En abril de 2021, la plataforma de streaming, fuboTV, compró en exclusiva los derechos para transmitir las clasificatorias de la Confederación de Fútbol de Sudamérica a la Copa Mundo de Qatar 2022”, finalizó PWC.

SEGUIR LEYENDO