El doodle de Google recuerda hoy el nacimiento del célebre escritor Ernesto Sabato

Hoy cumpliría 108 años. De pensamiento agudo y visión existencialista de la vida escribió obras como “El túnel”, “Sobre Héroes y Tumbas” y Abaddón el exterminador”, entre otras. Entre 1983 y 1984 presidió la Conadep que investigó los crímenes cometidos por el gobierno de facto durante la última dictadura militar

Compartir
Compartir articulo
El doodle de hoy recuerda el nacimiento de Ernesto Sabato.
El doodle de hoy recuerda el nacimiento de Ernesto Sabato.

Google recuerda el nacimiento del escritor Ernesto Sabato con un doodle que hace alusión a El Túnel, una de sus obras más emblemáticas. Sábato nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, provincia de Buenos Aires: hoy cumpliría 108 años.

Fue escritor, ensayista y sus escritos captaron la atención del público por su particular forma de reflexionar sobre la condición humana y los problemas del siglo XX. "La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse", escribió en Sobre héroes y tumbas.De pensamiento agudo, y visión existencialista, se destacó como uno de los autores más influyentes de la literatura latinoamericana.

Sábato nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, provincia de Buenos Aires: hoy cumpliría 108 años. (AFP)
Sábato nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, provincia de Buenos Aires: hoy cumpliría 108 años. (AFP)

Entre sus textos se destacan Sobre héroes y tumbas, Abaddón el exterminador, Uno y el Universo y Hombres y engranajes, entre otros tantos. Entre ensayos y novelas escribió más de cuarenta obras y fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes (1984), luego de Jorge Luis Borges (1979). También en 1984 recibió el Premio Konex, por su trayectoria y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires lo nombró Ciudadano Ilustre.

Entre 1983 y 1984 presidió la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), que investigó los crímenes cometidos por el Estado durante la última dictadura. Todo eso quedó plasmado en el libro Nunca más, que sirvió como puntapié para el juicio a las juntas militares en 1985.

Antes de dar rienda suelta a su pasión por la escritura, se formó en Física. Obtuvo el doctorado en la Universidad Nacional de la Plata en 1937. Se dedicó, durante un tiempo a la investigación sobre radiaciones atómicas hasta que dejó por completo las ciencias en 1943.

La casa de Santos Lugares, que hoy se convirtió en  Casa Museo Ernesto Sabato
La casa de Santos Lugares, que hoy se convirtió en  Casa Museo Ernesto Sabato

En 1933, se casó con Matilde Kusminsky Richter, con quien compartió toda su vida. Con ella tuvieron dos hijos: Jorge Federico y Mario. Quien quiera recorrer un fragmento de la vida del escritor y el espacio donde se gestaron muchos de sus textos puede recorrer su casa, en Santos Lugares, Tres de Febrero. Queda ubicada en calle Ernesto Sabato 3135 (antes la calle se denominaba Severino Langieri).

Uno de los últimos deseos de Sabato fue que el que había sido su último domicilio permaneciera abierto para sus lectores pudieran recorrer y conocer un poco más de su historia desde el espacio que supo ser refugio y un espacio para la creación. En ese hogar murió el 30 de abril en 2011 y desde 2014 se convirtió en un museo abierto a la comunidad.

SEGUÍ LEYENDO:

Solsticio de invierno: 21 de junio, el día más corto del año y la noche más larga

Google celebra el Día de la Tierra con un doodle animado y seis especies maravillosas

Mario Sabato: "Mi padre fue ninguneado por la diplomacia de las letras"