Qué se dice en las redes sociales de las 10 mujeres más influyentes de la política argentina

Se analizaron 4,5 millones de menciones en Twitter y Facebook sobre María Eugenia Vidal, Cristina Kirchner, Gabriela Michetti y Elisa Carrió, entre otras líderes y referentes locales. Críticas y elogios a sus actividades y opiniones

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cristina Kirchner, María Eugenia Vidal, Gabriela Michetti, Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Margarita Stolbizer, Graciela Ocaña, Carolina Stanley, María José Lubertino y Victoria Donda. Ellas son las diez mujeres más influyentes de la política argentina en las redes sociales, según un informe realizado por la consultora Reputación Digital, al que tuvo acceso Infobae.

Para hacer el análisis se tomaron 4,5 millones de registros en Twitter y Facebook realizados entre el 1 de febrero y 1 de marzo de 2018. Todos el procesamiento de datos se hizo a partir de 25 servidores repartidos en todo el mundo, desde donde se extrajeron datos cada 20 minutos.

infobae
 

Cristina Fernández de Kirchner lidera este ranking en lo que se refiere a popularidad digital. La ex presidente tiene 7.681.079 seguidores entre las dos redes sociales mencionada anteriormente. La siguen Vidal, con más de 3 millones; Michetti, con casi 2 millones, y luego, Carrió, con 1,7 millones.

Cuando se analiza el engagement o nivel de participación en las redes que tienen los seguidores de estas figuras públicas, el resultado muestra una gran variación a favor de Bullrich, quien pasa del quinto puesto en el que estaba al analizar cantidad de seguidores, al primer puesto. En este segmento, el segundo lugar es para Fernández de Kirchner; el tercero, para Vidal, y el cuarto queda en manos de Ocaña.

infobae

En lo que se refiere a la capacidad de viralización o capacidad de propagación del mensaje, el listado es liderado por Vidal, con más de 24 millones en Twitter y poco más de 11 millones en Facebook. La siguen Michetti, Fernández de Kirchner y Bullrich.

 

Análisis de percepciones

Además de evaluar la popularidad en las redes sociales, también se analizó los sentimientos que generan estas referentes políticas en la población.

Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación
Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación

Carolina Stanley es la que mejor reputación tienen ante el público digital, con un 62% de imagen positiva. Se la ve como una mujer fiel y coherente con sus convicciones, cercana a la gente y comprometida con su labor. Recibe muchos mensajes de apoyo y cariño en las redes. En cuanto a las críticas que recibe, no se centran en su persona, sino en Cambiemos. Se destacan la desilusión y el descreimiento hacia ese partido político.

Cristina Fernández de Kirchner en un acto en Avellaneda (Télam)
Cristina Fernández de Kirchner en un acto en Avellaneda (Télam)

En segundo lugar está Cristina Fernández de Kirchner, que tiene un 58% de aprobación. Se remarcan su fortaleza, su constancia, así como su interés por los jubilados y los niños. "Muchos de sus seguidores se refieren a ella como una 'reina' o 'heroína', poniéndose a sí mismos en posición de súbditos y servidores", se menciona en el informe.

Las principales críticas se centran en la corrupción y en la mala gestión. Las personas que nunca la siguieron la describen como "ladrona, corrupta, incoherente y mentirosa", se remarca en el análisis. Por otro lado, quienes en un momento la apoyaron y ahora ya no lo hacen hablan de desilusión, de decepción y de pérdida de confianza.

María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires
María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires

En tercer lugar, con un 57% de aprobación, se ubica María Eugenia Vidal, a quien se le elogia la naturalidad, su valentía, su convicción y la apertura al diálogo. "A partir de sus publicaciones surgen numerosos pedidos y reclamos, pero no a modo de crítica, sino en tono de espera de respuestas", se remarca en el estudio.

Las críticas pasan por la pérdida de confianza en ella y en el Gobierno en general. Se repudian decisiones puntuales, como el recorte a jubilados, el cierre de escuelas y algunas acciones que son interpretadas como maniobras para distraer la atención pública.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación

Patricia Bullrich y Elisa Carrió tienen 52% de imagen positiva en las redes sociales. A la ministra de Seguridad se la ve como una mujer incorruptible y firme en su accionar; en tanto que a la diputada se le elogia su frontalidad y transparencia.

La diputada nacional Elisa “Lilita” Carrió (Amilcar Orfali)
La diputada nacional Elisa “Lilita” Carrió (Amilcar Orfali)

En el lado negativo de la balanza, Bullrich es vista como "déspota", según el término empleado en las redes. Se le critica, particularmente, su accionar en el caso Chocobar, así como "el uso y abuso de las fuerzas". A Carrió, por su parte, se la tilda de "panqueque" o incoherente por apoyar ahora a quienes antes denunciaba.

Graciela Ocaña (Télam)
Graciela Ocaña (Télam)

A Graciela Ocaña, que tiene un 51% de aceptación, se la describe como un símbolo de lucha, esperanza, justicia y valentía. Sus críticos, por otra parte, la tildan de "corrupta y ladrona". El repudio, en la mayoría de los casos, no se dirige específicamente a su persona, sino a la gestión actual por considerar que perjudica a los que menos recursos tienen.

Gabriela Michetti, vicepresidente de la Nación
Gabriela Michetti, vicepresidente de la Nación

Michetti y Lubertino tienen un 48% de percepción positiva. A la vicepresidente se la considera una persona coherente, ejemplo de lucha y superación. Despierta admiración entre sus seguidores que la apoyan, particularmente, por su participación en el proyecto político de Cambiemos. Por el contrario, quienes la critican, destacan la falta de credibilidad del proyecto y repudian algunos dichos o acciones de Michetti que, según ellos, evidencian falta de seriedad.

María José Lubertino
María José Lubertino

En el caso de Lubertino se destaca su lucha en materia de Derechos Humanos y su militancia feminista. Se destaca su apoyo al aborto, su apertura al diálogo y al cuidado del medio ambiente. Por otra parte, sus seguidores critican los elogios que expresó en el último tiempo respecto de algunos dichos de Macri. Esto es visto como un signo de incoherencia y falta de claridad.

Victoria Donda en la Cámara de Diputados (Télam)
Victoria Donda en la Cámara de Diputados (Télam)

En último lugar quedan Victoria Donda y Margarita Stolbizer, con un 57% de aprobación. La diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur representa para sus seguidores una generación más joven que deja atrás las viejas estructuras y la corrupción. Se elogia su compromiso con los trabajadores y con los que menos tienen.

Margarita Stolbizer, líder del partido GEN (DyN)
Margarita Stolbizer, líder del partido GEN (DyN)

Está mal visto que haya apoyado algunas iniciativas del kirchnerismo. En este sentido es vista como incoherente o "panqueque". A su vez, su lucha por el feminismo y el aborto legal le sumó tanto seguidores como detractores

La líder del partido GEN tiene más repercusión en los medios de comunicación tradicionales que en las redes sociales. Se admira su valentía y la capacidad de expresar libremente sus opiniones. En las redes, quienes antes la apoyaban hoy van perdiendo confianza en ella, porque se alía a los que antes criticaba y porque piensan que está perdiendo representatividad.

Cómo se hizo el informe

Reputación digital utiliza un sistema de procesamiento de texto en lenguaje natural. El método emplea algoritmos de inteligencia artificial mediante redes neuronales híbridas para la detección y clasificación de contenidos subjetivos y opiniones potenciales.

Análisis del sentimiento y análisis de comentarios analizados, agrupados en ejes temáticos. En este caso se hace referencia a Gabriela Michetti
Análisis del sentimiento y análisis de comentarios analizados, agrupados en ejes temáticos. En este caso se hace referencia a Gabriela Michetti

"El análisis en las publicaciones utiliza machine learning. Ese aprendizaje puede ser supervisado, que es cuando los humanos les vamos enseñando a las máquinas, o no supervisado, que es cuando la máquina por sí sola empieza a tomar decisiones en función de lo aprendido. En este caso, el análisis de sentimientos fue supervisado, y el clustering (agrupación de conceptos) fue realizado por la máquina", explica a Infobae José Norte Sosa, director general de Reputación Digital.

"Esto es un desarrollo 100% argentino. Nosotros generamos esta plataforma hace siete años y en los últimos tres se llegó a este nivel específico de desarrollo", concluye Sosa.

SEGUÍ LEYENDO: