Santiago Maldonado en Twitter: los tuits más replicados, el impacto internacional y las noticias falsas

Más de 326 mil usuarios participaron de 2,4 millones de conversaciones sobre este tema en la red social. La cuenta de Patricia Bullrich fue la más arrobada y el perfil de Cristina Kirchner, uno de los más activos sobre este caso

Compartir
Compartir articulo
(Archivo)
(Archivo)

La desaparición de Santiago Maldonado también tuvo su impacto en las redes sociales: más de 362 mil usuarios participaron en 2,4 millones de conversaciones sobre este tema. Así se convirtió en el trending topic más destacado del último mes, según difundió la empresa de monitoreo de medios GlobalNews Group.

"¿Dónde está Santiago Maldonado?" fue la pregunta que más resonó en las redes: alcanzó casi las 700 mi repeticiones. El hashtag más replicado fue #SantiagoMaldonado (355.500), seguido por #UnMesSinSantiago (75.300). Un reflejo del intenso reclamo que también se sintió fuera del mundo digital desde que el joven desapareció, el 1 de agosto.

#ConMisHijosNo fue el hashtag utilizado para promover el rechazo a la iniciativa de los gremios docentes para que se tratara el tema de Santiago Maldonado en las aulas. En Change.org se subió una petición en esa misma sintonía, que alcanzó más de 62 mil firmas.

infobae

Por su parte, la cuenta @PatoBullrich fue la más arrobada: más de 224 mil mensajes mencionaron a la ministra de seguridad, en la mayoría de los casos exigiendo respuestas y cuestionando su accionar y el del Gobierno en relación a este caso.

Cristina Kirchner, el periodista Iván Schargrodsky y la cuenta no oficial @Lanataenel13 son algunos de los perfiles que más se hicieron eco del tema, con diferentes perspectivas, en la red social del pajarito.

infobae

Uno de los tuits que más impactó fue el que dedicó Jimena Barón, en respuestas a las críticas que había recibido por una publicación anterior donde expresaba su preocupación por el caso.

La actriz y cantante escribió:"Qué pedo pasa en este país que también te juzgan por reclamar x una persona desaparecida!? Nada que analizar. Dónde está Santiago Maldonado?". Ese post tuvo más de 11.700 retuits y 32.400 favoritos.

infobae

El 1 de septiembre, día en el que se realizó la marcha para pedir la aparición de Santiago Maldonado, fue cuando más menciones se hicieron sobre la temática en Twitter: 224.998. En segundo lugar quedó el 26 de agosto con alrededor de 209.000 tuits.

"Soy Francis. Estoy en Washington D.C. ¿Dónde está Santiago Maldonado?", publicó el pseudo perfil del personaje Frank Underwood de la serie de Netflix "House of Cards". Este post obtuvo más de 12 mil retuits y 18 mil favoritos. Fue, junto con la publicación de Jimena Barón, de los más replicados.

infobae

El 79,5% de los comentarios en redes fueron hechos por usuarios argentinos. Algunas figuras internacionales destacadas que expresaron su parecer en las redes fueron el actor Santiago Segura, el cantautor Ismael Serrano y el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, que generaron interés en España, con el 5% de las menciones.

infobae

Por otra parte, Colombia alcanzó las 72 mil conversaciones y así se convirtió en el país latinoamericano que más atención puso en el caso Maldonado, en lo que se refiere a Twitter.

Evolución del interés en el caso Maldonado en diferentes fechas
Evolución del interés en el caso Maldonado en diferentes fechas

Noticias falsas
La redes también fueron el espacio donde surgieron y se difundieron noticias falsas. Tal fue el caso de la versión que decía que se había encontrado el cuerpo del joven en Chile. Este falso dato alcanzó su pico el 30 de agosto y representó el 5% de los tuits sobre el tema. La repercusión fue tan grande que Interpol tuvo que salir a desmentir la versión.

La participación en las conversaciones de Twitter sobre el caso Maldonado según edad y género
La participación en las conversaciones de Twitter sobre el caso Maldonado según edad y género

También circuló un rumor que decía que la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, había ordenado tomar asistencia por Santiago Maldonado en las primarias de la provincia.

Según se destaca en el informe de GlobalNews Group este falso rumor "fue iniciado por la cuenta @NuncaMasKK el 31 de agosto, no llegó a viralizarse, aunque fue denunciada por el diputado provincial Joaquín Blanco como una campaña difamatoria orquestada por trolls".