Por qué iPhone X “morirá” en pocos meses y otros 7 fracasos de Apple

Compartir
Compartir articulo
infobae

Fue un fracaso, no funcionó. ¿Fue un fracaso? El esperado iPhone X, el que celebra el décimo aniversario desde que Steve Jobs anunció el advenimiento de la era de los smartphones, y que fue presentado en septiembre, "morirá" en pocos meses.

En rigor, el flagship de Apple, el megateléfono de la pantalla completa y el reconocimiento facial, le dejará lugar a algún sucesor que, muy rápido, intentará hacer olvidar a su "papá". No es común que Apple fracase así con uno de sus productos anunciados como estrella, aunque es verdad, como se verá, que no se trata del primer fracaso.

Todos estos rumores ocurren apenas unos días después de que el smartphone comience a venderse en el país. Si bien en Estados Unidos cuesta USD 999, aquí se lo consigue por $39.999, si se lo compra en el único operador que lo vende (Claro), o entre $41.699 y $49.999, según el retailer y la configuración que se elija.

¿Qué pasó con el iPhone X? ¿Qué vendrá después? La bomba la tiró el misterioso analista taiwanés Ming-Chi Kuo, de KGI Securities. Por eso hay revuelo mundial: se trata de un experto en Apple con evidentes contactos en la empresa de la manzana –o en sus proveedores– que erró muy pocas de sus predicciones hasta el momento. Por eso es tan respetada su palabra aunque no conceda entrevistas y existan solo dos o tres fotos viejas de él.

Lo cierto es que Ming-Chi Kuo le bajó el pulgar a iPhone X y aseguró que Apple lo borrará del mercado, al menos en la configuración que lanzó en septiembre del año pasado. Lo reemplazará por modelos que mantendrán su espíritu, pero serán otros. Según el analista, no pasará como con otras actualizaciones de iPhone en las que "viejito" se sigue vendiendo a un menor precio. En este caso, se irá y rápido: a mediados de 2018 el X original se dejaría de fabricar.

LEA MÁS: El parlante inteligente de Apple saldrá a la venta el 9 de febrero

Así, siempre de acuerdo a trascendidos, el tope de gama de móviles de Apple sería reemplazado en unos meses por tres modelos nuevos: el iPhone X de segunda generación (con pantalla de 5,8 pulgadas), un iPhone X Plus (6,5 pulgadas) y otro de 6,1 pulgadas, similar al X original, pero sin pantalla OLED.

"El iPhone X [original] dañará el valor de la marca y a los nuevos modelos si continúa vendiéndose a un precio inferior (…). Por lo tanto, estimamos que el iPhone X llegará al final de su vida útil a mediados de 2018", dice el informe de Kuo al que accedió el sitio Mac Rumors.

Obviamente, Apple no dijo aún nada al respecto, y no lo hará. No lo hace nunca: confía en que los rumores, aunque sean negativos, como en este caso, no hacen más que agrandar el halo mítico de la marca.

LEA MÁS: Los mejores inventos tecnológicos que surgieron por error

Más allá de las explicaciones de Kuo sobre los lógicos motivos de no hacer competir a varios X entre ellos, lo cierto es que el modelo no tuvo la recepción esperada. A priori, no se vendió tanto en China. ¿Por qué? Allí prefieren las pantallas grandes. La "muesca" superior de la pantalla es otro punto de debate, y no solo para los chinos. A pesar de que es un modelo sin bordes, esa franja negra llamada notch, donde están la cámara y los sensores de reconocimiento facial que activan el FaceID, no conformó a los muchos usuarios que creen que el display del iPhone 8 Plus es más grande.

Para no canibalizar a los que vienen detrás y para que el iPhone X quede como una suerte de edición aniversario de corta vida. Esa también podría ser la explicación de Apple si finalmente lo discontinua, algo que no hace con sus modelos de un año de vida desde el iPhone 5C.

Si bien hay dudas, es posible que Apple no considere un fracaso a su iPhone X. Pero a lo largo de su historia de casi 42 años de innovación sí tuvo productos que no funcionaron. Aquí, 7 manzanitas que no maduraron en los últimos 20 años (por eso no entran fails conocidos como Apple III, Lisa, Pippin y Newton, entre otros).

iPhone 5C

infobae

Fue el iPhone "barato" y se lanzó en 2013. Pero al final costaba solo USD 100 menos que el iPhone 5S y había mucha diferencia de precio con equipos Android similares. Un intento por tener un iPhone económico que nunca se plasmó en la realidad.

Quicktake

infobae

La cámara de fotos de Apple –que en realidad fabricaban Kodak y Fuji– llegó al mercado en 1994 y estuvo en las góndolas un poco más de tres años. ¿La resolución? Bajísima, incluso para entonces: 0,3 megapíxeles (640×480). Otra contra: no tenía pantalla y los usuarios no podían ver las fotos que tomaban. Solo era compatible con computadoras de Apple y era muy cara: USD 750.

Apple Maps

infobae

Es verdad, fueron mejorando con el tiempo, pero cuando se lanzó esta app, en 2012 con el iPhone 5, fue tal el fracaso de sus propios mapas para móviles, que Apple volvió a recomendar usar Google Maps en sus equipos (meses antes había borrado los mapas de Google por completo).

Teléfonos iTunes

infobae
 

Extraño experimento por medio del cual Apple se asoció con Motorola para poner iTunes, su tienda de música, en el celular Rokr E1. Era el año 2005 (furor por iPod) y la leyenda cuenta que Steve Jobs, desilusionado, apuró el diseño de su propio celular, que vería la luz dos años después. El Rokr E1 no era lindo: tenía carcasa de plástico y un límite de 100 canciones que además había que bajar por iTunes a la PC y enchufar un cable para copiarlas al móvil.

U2 y Apple…

infobae

Dos veces la compañía y la banda irlandesa U2 se asociaron y no dio resultado. En 2004 se comenzó a vender un iPod que incluía la canción "Vertigo". Era negro, tenía la firma de los cuatro integrantes de la banda detrás… y nada más. Costaba USD 50 más que el modelo blanco o plateado y muy pocos lo compraron. Diez años después, en 2014, insistieron. Esta vez, con el iPhone 6 venía precargado el álbum Songs of Innocence. La compañía tuvo que hacer una web para explicar cómo borrar el disco del equipo.

Power Mac G4 Cube

infobae

Era una cajita, coqueta incluso, pero no anduvo. En 2000, Jobs lanzó este cubo informático de cristal que venía sin monitor y, además, se rompía muy fácilmente. Era cara y levantaba mucha temperatura. Para el museo y nada más.

iPod Hi-Fi

infobae

Subidos a la fiebre iPod, en 2006 Apple presentó una edición deluxe con sus propios parlantes. Costaba más de USD 300 dólares. "Apple reinventa el equipo de música estéreo doméstico", dijo Jobs. Pero no. La mayoría de los usuarios prefirió comprar accesorios similares de otras marcas que también se habían subido a la ola, pero cobraban más barato.

Hockey Puck Mouse

infobae

Un ratón redondo, bastante parecido a un disco de hockey sobre hielo (de ahí su nombre). Lo lanzaron en 1998 y estuvo apenas dos años en el mercado. Incómodo y poco estético.

LEA MÁS: 

Así funciona el iPhone X de Apple

5 grandes fracasos de Apple

Apple se disculpó por el caso de las baterías lentas y ofreció un reemplazo a 29 dólares