Los 5 grandes fracasos de Apple

Un recorrido por algunos productos de la compañía que no tuvieron el éxito esperado. Los fiascos más famosos y la historia detrás de ellos

Compartir
Compartir articulo
iStock
iStock

Apple logró instalarse en el mercado como una de las empresas de tecnología más importante. Lo dicen sus números. Lo dicen sus ventas, sus productos y la fascinación que producen en los usuarios, más allá de las críticas que se le pueden hacer (y se hacen) sobre sus teléfonos, tablets y computadoras.

Sin embargo, no todo lo que produjo la compañía fueron éxitos. En el camino de la innovación se tropieza con piedras, pequeñas abolladuras, obstáculos. Es que para lograr cambios hay que probar y cuando se prueba, siempre hay posibilidad de fracasar. Así es que Apple, en sus largos años recorridos produjo algunos inventos que fallaron por sus precios, diseños y desempeño. Aquí, algunos de sus fiascos más emblemáticos.

Apple III

infobae

Fue la sucesora de la Apple II y a diferencia de ésta no fue diseñada por Wozniak. De hecho fue la primera computadora de la dinastía Apple que no fue creada por él.

Se comenzó a gestar en 1978, bajo la dirección del Wendell Sander y salió a la venta en 1980, pero luego de varios inconvenientes técnicos se retiró del mercado.

El motherboard se recalentaba con facilidad, era lenta y no funcionaba con normalidad. A pesar de que hubo un nuevo intento de revivirla al año siguiente, no tuvo el éxito esperado. El equipo se dejó de vender en 1984.

Lisa

Apple Lisa
Su nombre es la abreviatura de Local Integrated Software Architecture (Arquitectura de Software Integrada Localmente). Fue la primera desktop diseñada por Apple que apuntaba al sector de negocios y se comenzó a comercializar en 1983.

Tenía un CPU de Motorola de 5MHz, memoria RAM de 1 MB de RAM, dos unidades de diskette de 5,25″ y una unidad de disco duro de 5 MB.

LEA MÁS: Quiénes fueron los "8 traidores" que fundaron Silicon Valley

El equipo era muy innovador para su época ya que usaba memoria virtual y era multitarea, sin embargo su desempeño dejaba mucho que desear: su lentitud era intolerable, incluso para aquellos tiempos.

Eso sumado al elevado costo (USD 9,995) le jugaron en contra. A su vez, al poco tiempo salió a la venta la Macintosh, que también tenía una interfaz gráfica y mouse pero era mucho más económica.

Lisa se discontinuó en agosto de 1986 y pasó a la historia como uno de los grandes fracasos de Apple.

Newton

Apple Newton
Se la puede definir como una precursora de la tablet, porque estaba pensada para ser usada como una suerte de agenda y anotador portátil. Era un dispositivo de avanzada para la época. De hecho fue el primer asistente digital que podía reconocer el trazo que se hacía con el lápiz que incluía.

LEA MÁS: Cuál es el nuevo proyecto secreto de Apple

Se comenzó a desarrollar en 1987 y se lanzó oficialmente al mercado en 1993. A pesar de ser un buen invento, tenía ciertas fallas que la condenaron al fracaso: su batería duraba poco, la pantalla tenía una resolución bastante pobre y el sistema de reconocimiento de escritura fallaba con frecuencia.

El equipo se discontinuó en 1998, una época en que comenzaban a circular con éxito las Palm.

Pippin

infobae

Así se llamaba la consola de videojuegos que lanzó Apple en 1996. La empresa, junto con la japonesa Bandai, desarrolló este producto que resultó ser un fiasco.

Se vendieron 42 mil unidades en los dos años que estuvo en el mercado. Muy poco si se lo compara con las 500 mil unidades de la N64 de Nintendo (lanzada también en 1996) en apenas tres días.

LEA MÁS: El "pequeño Steve Jobs", ¿quién es la joven promesa de Apple?

Pippin tenía muchas desventajas: el control remoto no funcionaba bien, sólo había unos pocos juegos disponibles para esa consola y la gráfica resultaba bastante pobre en comparación con otros dispositivos.

Por otra parte, el equipo se lanzó a USD 600, mientras que la PlayStation en ese entonces costaba apenas USD 300 y la N64, USD 200.

Mouse Hockey Puck

"Hockey Puck" Mouse
Se trató del primer mouse de Apple con USB. Salió a la venta en 1998 junto con la iMac y sólo estuvo en el mercado por dos años. Se lo considera uno de los grandes fracasos de la empresa de la manzana mordida.

¿Las principales críticas? Su formato lo hacía incómodo para usar: se resbalaba de las manos, no resultaba sencillo orientarlo y fallaba.

Se lo conoce como "hockey puck" mouse, que en castellano se traduce como "disco de hockey" por su forma circular.

LEA MÁS: 

7 grades fiascos tecnológicos de la historia

Los mejores inventos tecnológicos que surgieron por error

Cuáles son los smartphones con las mejores cámaras del mercado