BitDegree, una innovadora apuesta al uso de criptomonedas en la educación

Jeff Burton, cofundador de Electronic Arts, pasó por Buenos Aires para dar una charla sobre innovación. Su visión sobre la educación y el rol de los los videojuegos para estimular la imaginación

Compartir
Compartir articulo
 

Jeff Burton, fundador de Electronic Arts, es especialista en desarrollo de software  y tiene más de 35 años de experiencia en el mercado. Y si bien no cuenta con un diploma en educación, considera que su experiencia en el mundo de los sistemas y videojuegos son un buen trampolín para revolucionar el sistema educativo. Al menos eso es lo que busca hacer con BitDegree, una plataforma de aprendizaje basada en blockchain.

Burtun tiene una gran trayectoria en el universo gaming. Fue el tercer empleado de la mítica Atari Inc.; formó parte del grupo de fundadores de Electronic Arts -uno de los principales estudios en el mundo en materia de desarrollo de videojuegos- y llegó a dirigirla. "Compartíamos el mismo objetivo: brindarle a la gente experiencias que de otra manera no podrían tener", recuerda, en diálogo con Infobae.

Fundó también varias empresas que diseñaron populares programas (License to Mail, The Hive Group) y actualmente es parte de una destacada aceleradora de emprendimientos. Estuvo en la Argentina en el marco del evento BA al mundo, Silicon Valley Forum  -evento organizado por Endeavor junto con InvestBA y el ministerio de Producción- y visitó los estudios de Infobae donde habló sobre su innovador proyecto y su visión sobre el mundo educativo actual.

Hoy por hoy el principal proyecto de Burton es BitDegree una innovadora manera de realizar cursos online basada en blockchain de Ethereum (ETH). Según se detalla en la página "el sistema permite introducir incentivos inteligentes y registrar los logros de los estudiantes en blockchain. Los premios obtenidos en la plataforma se pueden intercambiar por bienes digitales de terceros".

Es decir que el estudiante recibe un token (BDG) como incentivo una vez que finalizan sus cursos y esos tokens funcionan como vouchers digitales que se pueden intercambiar por diferente servicios.

-¿Cuál es el objetivo de BitDegree?

-La premisa es que una compañía pueda buscar ciertas habilidades técnicas en potenciales empleados y además incentivar cursos que provean esas habilidades junto con el pago de criptomoneda (BDG) a cualquiera de los que terminen esos cursos.

-¿Puede dar un ejemplo?

-Digamos que una empresa está buscando programadores de JAVA que vivan alrededor de 40 kilómetros de la Casa Rosada; y esa empresa le va a pagar a cualquiera que haga un curso en JAVA el valor de $8000 en BDG. Así va a tener más opciones de candidatos calificados. Un experto en JAVA igualmente puede tomar el curso, obtener los BDG y ser un candidato al puesto.

-¿A qué tipo de carreras apunta? 

– Inicialmente se apunta a carreras en Ingeniería; Tecnología y Programación, ya que son las más demandadas y las más difíciles de identificar entre los candidatos.

– Usted habla de mezclar la educación con el entretenimiento, ¿considera que  desde la compañía lograron acercarse a este objetivo?

– Creíamos que la computadora era un medio particularmente genial para alentar y brindar educación. Lograr que la gente se eduque. Cuando hablo con gente alrededor del mundo sobre Electronic Arts, algunos me dicen que les cambiamos la vida porque nuestros juegos les hicieron querer dedicarse a la programación. Así que considero que de alguna forma no esperada lo logramos.

– ¿Se ha podido integrar la cultura del gaming con la educación?

– Tengo amigos que tienen hijos de dos, cuatro y seis años que aprenden las letras y números en las tablets ; y pasan sin problemas a usar teléfonos celulares. De alguna forma, los miles de años de educación no han integrado las herramientas.

-¿Porqué fallan las escuelas en la integración?

-Siento que tiene que ver con legados institucionales que son muy difíciles de romper, tiene que ver con la economía. Tïpicamente las sociedades no le dedicaron suficientes fondos a las escuelas para que avancen al ritmo tan rápido que se desarrolla la tecnología.  Los colegios se tienen que adaptar a esa generación actual que sólo sabe interactuar de forma online.

LEA MÁS: 

Por qué los videojuegos son claves en la nueva educación

Cómo los videojuegos ayudaron al desarrollo de los nuevos vehículos autónomos

Qué es el blockchain y cómo se usa para combatir el fraude