Inteligencia artificial en Infobae: contenidos personalizados para cada lector

Infobae empezó a recomendar contenidos personalizados para cada lector según sus intereses, hábitos de lectura y patrones de navegación.

El objetivo de esta innovación, desarrollada en conjunto con The Washington Post, es ofrecer a cada lector una experiencia única, lo más cercana posible a sus intereses particulares, para que el tiempo que cada uno pasa en Infobae sea más útil y más valioso.

Los sistemas de recomendación son muy usados en las redes sociales. La oferta de contenidos de Youtube, Netflix y Amazon, por ejemplo, es siempre diferente según cada usuario. Desde hoy Infobae adopta esa tecnología inteligente y la integra con el trabajo periodístico de todos los días.

Debajo de cada noticia, se puede encontrar un conjunto de contenidos sugeridos con el título de "Te recomendamos".

(Distintas recomendaciones para distintos usuarios)
(Distintas recomendaciones para distintos usuarios)

El resultado visible de esta innovación, basada en inteligencia artificial, es que a cada uno de los más de 30 millones de lectores que tiene Infobae por mes en todo el mundo de habla hispana, se le recomendarán contenidos personalizados, basados en los intereses y necesidades informativas de cada persona.

La audiencia de Infobae está creciendo mucho. Las preferencias informativas a veces son muy distintas, dependiendo de si el lector está en Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Bogotá, Montevideo, Lima, la Ciudad de México o Miami.

Además, cada persona tiene intereses particulares. A todos no les importa el mismo tema, los mismos personajes, ni los mismos hechos. Por eso queremos acercar más Infobae a cada uno de ustedes y ofrecerles un mejor servicio.

Cómo funciona

Durante las últimas semanas, Infobae integró un sistema inteligente de recomendación de contenidos que combina tres algoritmos que procesan las noticias. Este sistema de recomendación se llama PLAG, precisamente porque combina 3 formas tecnológicas diferentes de clasificar la información y ofrecerla. Se podría decir que, desde hoy, cada lector tendrá su propia edición, personalizada, de Infobae.

El sistema PLAG trabaja en los campos que la industria de la tecnología llama Big Data (conjuntos de datos tan grandes que los procesos tradicionales no son suficientes para analizarlos) y Data Mining (un campo de la estadística y las ciencias de la computación que analiza patrones en grandes volúmenes de información).

PLAG usa tres algoritmos combinados que procesan grandes volúmenes de datos:

El primero analiza la popularidad de decenas de artículos publicados en las últimas horas y evalúa constantemente su rendimiento y contexto, es decir, el interés que generan en la comunidad de lectores. Además, cada contenido es clasificado con múltiples variables, como la sección, el tema, personajes, fechas, lugares y palabras clave, etc.

El segundo algoritmo, en base a ese conjunto de contenidos analizados y clasificados, define para cada lector una selección notas, basándose en su historial personal de lectura en Infobae.

El tercer algoritmo perfecciona las recomendaciones hechas por el segundo, basándose ya no sólo en el historial de lectura de cada persona, sino, también, en los patrones de comportamiento similares entre los lectores de Infobae. Es decir, detecta qué contenidos interesan a personas que tienen historiales de lectura y patrones de navegación parecidos.

Para acceder a esta experiencia personalizada de Infobae no es necesario estar registrado. Además, sabemos que la privacidad es un valor que toda innovación debe respetar, por eso Infobae no almacena ningún tipo de información personal ni asocia el historial de lectura, ni los patrones de navegación con los datos personales. Se trata, simplemente, de invertir en tecnología e innovación para ofrecer mejor periodismo.

Últimas Noticias

Los piqueteros salen a la calle para reclamar por los que quedaron fuera del bono de “refuerzo salarial”

Será a las 10 de la mañana frente a la ANSES. Aseguran que millones de personas no pudieron anotarse para cobrar los 18.000 pesos otorgados por el Gobierno

Dónde estarán ubicadas las 75 nuevas cámaras que el Gobierno porteño usará para controlar el exceso de velocidad

La Ciudad de Buenos Aires busca reducir el número de accidentes viales y la cantidad de fallecidos por estos siniestros. En total serán unos 208 aparatos en calles ya venidas

Ecuador apuesta por el diálogo para detener la movilización indígena

El líder de los sectores indígenas, Leonidas Iza anunció que el 13 de junio comenzará una jornada de protestas que se extenderán de forma indefinida hasta que las autoridades respondan a sus nueve requerimientos

La senadora colombiana Piedad Córdoba fue retenida en el aeropuerto de Honduras con casi 68.000 dólares

El dinero supuestamente “pertenece a un empresario colombiano (no identificado) que reside en la ciudad de Tegucigalpa, quien está siendo citado por la Fiscalía del Estado para que rinda su declaración

El Congreso de El Salvador aprobó una segunda ampliación del régimen de excepción

El decreto fue aprobado por un periodo de 30 días a solicitud del Consejo de Ministros de Nayib Bukele con los votos de 67 diputados, de los 84 que forman el Parlamento. La segunda prórroga de esta legislación suspende el derecho de reunión, asociación, defensa e inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR