Karina Mazzocco condujo durante dos años el programa Pura Vida emitido por la pantalla de la TV Pública argentina. Ella reconoce que ese trabajo la ayudó a descubrir un nuevo universo: el de la solidaridad. "Era un programa básicamente de servicios y de inclusión. Pero allí me di cuenta y pude tomar conciencia sobre la cantidad de gente que en nuestro país pone realmente su corazón, su energía y su tiempo al servicio de otras personas", señaló Mazzocco. "Algunos pueden poner un poquito y otros pueden poner más. Pero yo no lo sabía: en Argentina somos tremendamente solidarios y esto fue muy bueno para mí. Fue un ejercicio de aprendizaje importantísimo", añade.

La conductora de TV Karina Mazzocco es la madrina de la ONG El Nido, de San Isidro
La conductora de TV Karina Mazzocco es la madrina de la ONG El Nido, de San Isidro

Tiempo después decidió sumergirse en ese océano y colaborar en el mundo de las ONG y las instituciones que se preocupan por los que más ayuda necesitan. "Yo siempre me consideré una persona solidaria. Pero ahora lo siento como un verdadero regalo que viene con esto que se denomina fama y que uno debe aprender a usar bien. Yo no podría no ayudar, porque realmente me hace muy feliz poner la solidaridad en palabras, ser útil para comunicar, ser un puente. Por eso decidí ser la madrina de El Nido, un centro de desarrollo infantil y estimulación temprana ubicado en San Isidro", afirma.

Karina se refiere al Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de San Isidro, una organización que tiene como principal objetivo la detección precoz de los trastornos del desarrollo infantil para poder brindar un espacio de tratamiento y de contención.

“El Nido” es un centro de desarrollo infantil y estimulación temprana
“El Nido” es un centro de desarrollo infantil y estimulación temprana

Para lograr esa finalidad desarrollaron un plan de tratamiento individual, asesorado por un equipo interdisciplinario, integrado por estimuladoras tempranas, fonoaudiólogas, kinesiólogas, psicólogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas y trabajadoras sociales.

En El Nido trabajan más de 25 profesionales que dependen de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. La institución comenzó a atender en octubre de 2012 y hoy se brindan alrededor de 2.500 prestaciones por mes.

En la ONG trabajan 25 profesionales multidisciplinarias
En la ONG trabajan 25 profesionales multidisciplinarias

"Es un lugar que amo profundamente porque allí van los chicos que nacen antes de tiempo. Y es sabido que donde nace un niño prematuro nace una familia prematura. Así que allí se los anida a todos: a los chicos, dándoles el tratamiento que requiere, y a los padres la contención que necesitan", sostiene Karina.

Este Centro tiene una sala para la atención de los más pequeños, estimulación temprana, un sector para patologías motoras, uno para integración sensorial, musicoterapia, taller de juegos y/o tareas grupales, consultorios para la atención personalizada en fonoaudiología, psicología, un aula para capacitación y docencia.

Los niños reciben clases de integración sensorial y  musicoterapia
Los niños reciben clases de integración sensorial y  musicoterapia

Un detalle importante es que la organización que cuenta con el madrinazgo de Karina Mazzocco da a la plaza lindera, hecho que le permite a los profesionales realizar tratamientos en contacto directo con la naturaleza.

Mazzocco y El Nido son hoy todo un ejemplo de mancomunidad entre la voluntad de un grupo de profesionales e investigadores que ponen su conocimiento a disposición de la comunidad y el sano espíritu de una conductora de televisión que decidió realizar otro aporte: usar la fama y el reconocimiento como instrumento solidario al servicio de los demás.

SEGUÍ LEYENDO: