
El doble femicidio de Luna Giardina (24) y su madre, Mariel Zamudio (50), ocurrido este sábado por la mañana en la localidad cordobesa de Villa Serrana, conmociona a todo el país. A la tragedia se sumó la desesperante búsqueda del hijo de Luna, un niño de cinco años que desapareció tras los crímenes y fue encontrado este domingo en Gualeguaychú junto a su padre, que quedó detenido.
De hecho, él es el principal sospechoso del doble crimen. Se llama Pablo Laurta, expareja de Giardina. De nacionalidad uruguaya y con pedido de captura internacional hasta que fuera encontrado.
Horas después de los asesinatos comenzaron a circular en redes los escalofriantes posteos que Luna Giardina había compartido meses antes, en los que dejaba entrever el terror y la angustia que vivía por la violencia de su expareja.

“Todos los psicópatas son asesinos”, escribió en su cuenta de Facebook en febrero del año pasado. Otro mensaje, publicado hace apenas cinco días, advertía: “Por tu propia salud mental, toma las señales confusas de las personas como un rotundo no”.
Solo cuatro días antes de ser asesinada, Luna había compartido una imagen tierna junto a su hijo con una frase que hoy estremece: “Las madres no tienen plan B”. Al pie, comentó: “Lo más hermoso”, en referencia al pequeño hijo.
En su última publicación, escrita la noche anterior al crimen, la joven celebraba un logro académico vinculado a sus estudios universitarios en agronomía: “Vamos bien. ¡Qué lindo es llorar de felicidad! Lo que es para uno, siempre termina llegando. Gracias a Dios.”
Doce horas después, Luna Giardina fue asesinada de un disparo en la cabeza.

Un pasado de denuncias y huida por miedo
Según fuentes judiciales, Luna había denunciado a Laurta hace tres años en Uruguay, tras un episodio en el que él intentó ahorcarla. La mujer escapó con su hijo hacia Córdoba, intentando rehacer su vida lejos de su agresor.
En su denuncia, Giardina relató los abusos físicos y psicológicos que sufría: “Desde que comenzamos la relación, me manipula y me obliga a hacer cosas que no quiero... No me dejaba trabajar, tener redes sociales ni teléfono. Cuando estaba embarazada me pegaba cachetadas que decía que ‘no eran golpes’ porque no eran fuertes.”
Incluso describió el temor que sentía por las publicaciones violentas de Laurta en redes sociales, en las que justificaba los femicidios y criticaba a la Justicia por, según él, “favorecer a las mujeres”.
“Lo que más miedo me da —había escrito Luna en la denuncia— es que hace pocas horas publicó en Twitter una noticia de un hombre que mató a su exesposa y comentó: ‘Lo sorprendente es que esos desenlaces no sean todavía más comunes’.”

La conexión del sospechoso con grupos antifeministas
La investigación también apunta a los vínculos de Laurta con grupos antifeministas. Todo indica que el sospechoso sería el creador o administrador de la cuenta “Varones Unidos”, tanto en Facebook como en X (ex Twitter).
Allí se publicaron extensos textos donde se denunciaba una supuesta “injusticia feminista” en la causa judicial por la custodia del hijo de la pareja. Una de las publicaciones, aún visible, lleva el título: “Cómo la justicia feminista de Córdoba mantiene a un niño secuestrado en Argentina en un contexto de extorsiones y explotación infantil”.
En esa publicación aparece una foto de Laurta con el pequeño, y se lo acusa a él de ser una “víctima de un sistema corrupto”.
Desde esa misma cuenta, también se difundieron mensajes agresivos y misóginos, y artículos donde se relativiza la violencia de género y se justifican comportamientos abusivos.

El crimen de la mamá y la desaparición de su hijo
El sábado por la mañana, un llamado al 911 alertó sobre detonaciones de arma de fuego en una vivienda de la calle San Pedro Toyos y Chimú, en Villa Serrana. Al llegar, la Policía encontró los cuerpos de Luna Giardina y Mariel Zamudio, ambas con heridas de bala.
El hijo de Luna ya no estaba en el domicilio. Los investigadores sospecharon que Laurta huyó con el menor, posiblemente con el objetivo de cruzar hacia Uruguay, su país natal.
Fuentes judiciales informaron que el hombre habría pedido un auto por aplicación para escapar y que horas más tarde se encontró un vehículo incendiado, que podría haber sido utilizado en la fuga.
El fiscal Gerardo Reyes, de la Fiscalía de Instrucción de Violencia Familiar y de Género 2, está a cargo de la causa, que permanece bajo secreto de sumario.
Últimas Noticias
Rosario: cayó otro sospechoso por el tiroteo al hospital donde estaba internado el hijo del fundador de Los Monos
Mariano Alfredo G., de 30 años, fue allanado y arrestado en la noche de este jueves. Está sindicado como un presunto partícipe en el caso, que ya tiene cuatro imputados, entre ellos, a un adolescente de 16 años

El insólito operativo policial en la casa de los Sena mientras esperan el veredicto por el juicio por Cecilia Strzyzowski
La Policía de Chaco se movilizó a la propiedad de la calle Santa María de Oro 1460, en Resistencia. Se trata del último lugar donde se vio con vida a la joven. El motivo

La insólita torpeza de la banda de ladrones de Ciudad Oculta que cayó por una lata de gaseosa
Tres delincuentes acusados de golpear a choferes de aplicaciones para asaltarlos fueron procesados por el juez Darío Bonanno con una investigación del fiscal Andrés Madrea. Sus antecedentes y la valentía del remisero que escapó

“Iré a cometer una masacre”: la amenaza de un exalumno que puso en alerta a la Universidad Nacional de Tres de Febrero
El mensaje intimidatorio llegó por mail a varias casillas institucionales. El caso está siendo investigado por la UFI N°1 de San Martín. Reforzaron la seguridad en el establecimiento

Polémica por la libertad de agresores con diagnóstico psiquiátrico
El asesinato de una tursita brasileña en la calle Corrientes expone otra vez las fallas del sistema penal y sanitario respecto al tratamiento de personas con antecedentes y problemas de adicción



